Categoria:

Senadores estadounidenses demandan al gobierno de Biden «acciones rápidas» y «aumentar presión internacional» para condena

Autor: Articulo 66

El político Ben Cardin, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, junto con otros ocho senadores, ha enviado una carta a la administración del presidente Joe Biden, donde solicita «aumentar la presión internacional» para responsabilizar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo «por su patrón continuo y sistemático de represión y abusos» contra el pueblo nicaragüense.

En la carta, presentada este jueves, 29 de febrero, los funcionarios estadounidenses expresaron su «profunda preocupación por la creciente consolidación de un estado totalitario, en nuestro propio hemisferio, bajo el gobierno de Ortega y Murillo». 

Noticia relacionada: Senador Marco Rubio solicita a EE. UU. declarar a Nicaragua «estado patrocinador de la trata de personas»

A pesar de que el Senado «apoya los esfuerzos de la administración de Biden para lograr la liberación de presos políticos, y responsabilizar al régimen de Ortega-Murillo a través de sanciones dirigidas a sus funcionarios y entidades, acusados creíblemente de corrupción y socavar la democracia y los derechos humanos», indican que «se deben tomar medidas adicionales».

«En medio de otros conflictos que empeoran en todo el mundo, es imperativo que Estados Unidos continúe exponiendo las atrocidades cometidas por la dictadura de Ortega-Murillo y asegure que la situación del pueblo nicaragüense no sea olvidada», resalta la misiva. Por tal razón, los senadores instaron al dirigente estadounidense a «utilizar plenamente todas las autoridades legislativas y herramientas disponibles para movilizar una respuesta internacional robusta y coordinada, y avanzar hacia una solución diplomática que restaure la democracia en Nicaragua».

Ortega indispuesto al diálogo

Sin embargo, el Senado estadounidense consideró que «no hay indicios de que el régimen de Ortega-Murillo esté actualmente dispuesto a buscar un camino pacífico y democrático para resolver la crisis de Nicaragua, a pesar de la condena generalizada por parte de la comunidad internacional, el uso de sanciones dirigidas por Estados Unidos para responsabilizar a los funcionarios del régimen y la evidencia de que la mitad de la población del país tiene la intención de emigrar». 

Aunque el régimen orteguista liberó a 19 religiosos, el pasado 14 de enero, incluido el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, de su detención arbitraria, los obligó a exiliarse. Además, los funcionarios estadounidenses consideran que la represión de la pareja dictatorial contra la libertad religiosa «continúa sin disminuir». 

«Las últimas acciones del régimen de Ortega-Murillo, como retirarse oficialmente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y atacar políticamente a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, tras la victoria de la nicaragüense Sheynnis Palacios Cornejo en Miss Universo 2023, demuestran que (Ortega y Murillo) creen que pueden seguir actuando con total impunidad. El pueblo nicaragüense no puede permitir que esta represión continúe», indica la carta.

Karen Celebertti junto a su hijo y esposo. Ella ahora está desterrada y ellos secuestrados por la dictadura.
Karen Celebertti junto a su hijo y esposo. Los tres están desterrada por la dictadura sandinista.

Senado propone soluciones

En la misiva, los senadores estadounidenses recomendaron que, mientras el Congreso trabaja para reautorizar la Ley de Condicionamiento de la Inversión en Nicaragua de 2018 (Nica Act), que expiró en diciembre del año pasado, «instamos a la administración a implementar completamente la Ley RENACER bipartidista de 2021 y continuar utilizando las autoridades proporcionadas por la orden ejecutiva 14088 de manera consistente con la Ley Nica Act». 

«Juntas, estas autoridades legislativas esbozan varias acciones adicionales que la Administración Biden podría tomar para intensificar los esfuerzos para incentivar al régimen de Ortega-Murillo a cambiar de rumbo», invita el reporte. 

Entre estas acciones, se encuentran «exponer las violaciones de Nicaragua bajo CAFTA-DR y reevaluar los beneficios de Nicaragua bajo el acuerdo comercial, ampliar la supervisión del financiamiento de instituciones financieras internacionales a Nicaragua, incluido el del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)».

Los funcionarios recalcan que en el caso de la ausencia de la «implementación de reformas de buena gobernanza por parte del BCIE», se debe «proporcionar apoyo y asistencia continua para programas de derechos humanos y democracia, incluidos los líderes de la sociedad civil y la oposición exiliada».

Del mismo modo, solicitaron al gobierno de Biden «considerar una imposición y aplicación más robustas de restricciones adicionales de visas y medidas económicas, destinadas a limitar el enriquecimiento corrupto de funcionarios clave y familiares del régimen de Ortega-Murillo, incluido en relación con el sector del oro».

Noticia relacionada: Senadores de EE. UU. proponen imponer sanciones contra el «negocio»  del oro y la carne en Nicaragua

«Es imperativo que estas autoridades existentes se utilicen para responsabilizar al régimen de Ortega-Murillo y presionarlo para que busque iniciativas diplomáticas, que aseguren la liberación de todos los presos políticos, restauren los espacios cívicos para la libertad de expresión y religiosa y pongan fin a la represión sistemática y los abusos contra los derechos humanos», afirma la misiva. 

Para estas acciones, los funcionarios estadounidenses destacan que lo más importante es que se deben hacer en «estrecha consulta y coordinación con nuestros socios en América Latina, la Unión Europea y el Vaticano, ya sea a través de la formación de un Grupo de Contacto Internacional sobre Nicaragua u otros medios». 

El comunicado reitera a Biden que «priorice tales esfuerzos porque, sin una presión más concertada de la comunidad internacional, los nicaragüenses se verán obligados a seguir viviendo en condiciones totalitarias donde sus derechos son pisoteados regularmente, la sociedad civil es diezmada y el simple acto de ondear la bandera nacional es criminalizado».

Daniel Ortega y Rosario Murillo, responsables de crímenes de lesa humanidad.

Larga lista de crímenes

De igual manera, los senadores enfatizaron en que, desde el estallido sociopolítico de 2018, la dictadura sandinista ha lanzado un «asalto sin precedentes a la democracia nicaragüense, utilizando la represión estatal para sofocar la disidencia, desmantelar la sociedad civil y socavar los derechos humanos». 

El reporte denuncia que la pareja en el poder «ha asesinado y encarcelado a la mayoría de la oposición del país, incluido el exilio de 222 presos políticos a Estados Unidos, el nueve de febrero de 2023». Agrega que «el régimen de Ortega-Murillo los dejó, junto con otros 94 líderes de la sociedad civil exiliados, sin nacionalidad nicaragüense, tras revocarla arbitrariamente». 

Noticia relacionada: Estados Unidos insta al régimen de Ortega a restaurar los derechos humanos, a un año del destierro de 222 opositores

Además, los senadores denunciaron que la dictadura nicaragüense ha confiscado y cancelado a más de 3.500 instituciones de la sociedad civil, incluyendo la Universidad Centroamericana (UCA), el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), la Cruz Roja Nicaragüense y varias misiones y organizaciones caritativas católicas y de otras religiones.

«El régimen de Ortega-Murillo continúa deteniendo arbitrariamente a docenas de defensores de los derechos humanos, periodistas y líderes de la oposición. Según el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua (GHREN), las acciones del régimen de Ortega-Murillo constituyen crímenes de lesa humanidad», apuntaron.

Los miembros del Senado aseguran que están listos para trabajar con Biden y «desarrollar e implementar tales esfuerzos en defensa de la democracia y los derechos humanos nicaragüenses». Además del presidente Cardin, los otros senadores que firmaron la carta fueron Marco Rubio, Dick Durbin, Bill Cassidy, Tim Kaine, Eric Schmitt, Jeff Merkley, Ted Cruz y Peter Welch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-policia-busca-a-almighty-en-un-monte-de-vega-alta
Estados Unidos

La Policía busca a Almighty en un monte de Vega Alta

La Policía de Puerto Rico mantiene una búsqueda activa para dar con el paradero del cantante de música urbana Alejandro Mosqueda Paz, conocido como Almighty, quien fue reportado como desaparecido por su madre y que, posteriormente, expresó que “se fue a un monte a orar”, en un video publicado en sus redes sociales. Mosqueda Paz

Leer Más >>
precio-del-euro-sigue-subiendo-en-cuba
Economía y Negocios

Precio del euro sigue subiendo en Cuba

Por tercer día consecutivo se incrementa el valor promedio de venta de la moneda europea en el mercado informal, según publica este 26 de marzo el elToque en la tasa que informa diariamente sobre la cotización de las divisas a pie de calle. La moneda europea escala a los 340 pesos por unidad y ello

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico