Categoria:

Las noticias falsas más surrealistas de las elecciones en Estados Unidos

Autor: Riccardo Piccolo

Hoy 5 de noviembre, EE UU celebra una jornada electoral histórica en la que se enfrentan la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump. Hasta el momento las resultados de las encuestas revelan resultados sumamente reñidos. No obstante, la euforia de los votantes crece a la par de las noticias falsas, que alcanzan niveles sin precedentes. NewsGuard, una agencia independiente especializada en supervisar la calidad de la información en línea, documentó el fenómeno, desmontando el mayor número de falsedades compartidas online.

Desde febrero, los analistas cartografiaron un vasto ecosistema de desinformación compuesto por 963 sitios web que publican sistemáticamente noticias falsas, 793 perfiles sociales y 1.283 sitios locales que, aunque se hacen pasar por medios de noticias neutrales, en realidad difunden propaganda política. En esta campaña de desinformación, X, la red social de Elon Musk, juega un papel protagonista. En los dos últimos meses, NewsGuard ha identificado hasta 68 noticias falsas, con una alarmante media de seis nuevos rumores por semana. Las fake news generadas por este auténtico “circo” de la desinformación tocan temas tan dispares como absurdos, desde historias surrealistas a conspiraciones y delitos, pasando por propaganda y falsificaciones. He aquí las 10 teorías conspirativas más creativas y extravagantes en torno a las elecciones estadounidenses de 2024.


Ilustración de megáfono

Vastas redes de fervientes militantes, convencidos más allá de toda razón de que las elecciones de 2020 fueron robadas, han pasado años preparándose para socavar las de 2024. Por fin ha llegado su hora.


Historias surreales

Harris, la cazadora furtiva

El bestiario de la desinformación electoral ha alcanzado montañas de creatividad difíciles de escalar. La más atroz es la acusación a la candidata demócrata Kamala Harris de haber matado un rinoceronte negro en peligro de extinción durante su visita a Zambia, África. La historia se difundió a través de un video de YouTube en el que un autodenominado “guardia forestal” del Parque Nacional de Luangwa Norte acusaba a una “política estadounidense” llamada Kamala. La noticia fue desmentida directamente por la oficina de comunicación de la reserva ecológica: “Harris no visitó el Parque Nacional en marzo de 2023, ni en ningún otro momento. No se ha sacrificado ningún rinoceronte desde la crisis de caza furtiva de mediados de la década de 1980”.

Alquila a tu perro por hora

No menos loca es la historia del candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance, acusado de “alquilar” a su perro Atlas para parecer más simpático a los votantes. Todo surgió a raíz de una entrevista con Tucker Carlson, en la que Vance comentó irónicamente: “Hace unas semanas descubrí en internet que en realidad es un perro alquilado que me regaló la campaña de Trump para hacerme parecer fanático de los caninos”. En realidad, y como muestran los metadatos de la fotos analizado por el periódico USA Today, la familia Vance adoptó a Atlas en enero de 2024, seis meses antes de su nombramiento como diputado.

Un republicano al volante

Ni siquiera el mundo del deporte se libró de las teorías de la conspiración: durante la transmisión en vivo del Gran Premio de México de Fórmula 1, el 27 de octubre, la cadena WNEP emitió accidentalmente un gráfico con resultados electorales falsos de Pensilvania. Esto desencadenó una teoría conspirativa según la cual Trump había participado y ganado la carrera, una noticia falsa que no tardó en circular por las redes sociales.

¿Pañal o toalla?

Comenzó a circular la historia de la toalla de Trump durante una entrevista en Fox News en octubre de 2024. Algunos usuarios de izquierda aseguraron que el expresidente estaba sentado sobre una toalla debido a problemas de incontinencia. Según comprobó NewsGuard, se trataba simplemente de la tela de su saco azul marino doblándose bajo él mientras estaba sentado en el sofá del estudio de televisión.


Kamala Harris, Beyonce y Kelly Roland en Houston, Texas, el 25 de octubre.

Las canciones que componen la banda sonora de Harris y Trump son tan importantes para la narrativa como las de una película o una serie. ¿Pero quién necesita realmente esta omnipresencia, los candidatos o los músicos?


Conspiraciones y crímenes

Quizá lo más inquietante sean las teorías conspirativas alrededor de la historia electoral estadounidense y sus candidatos.

Una purga postelectoral

La más alarmante se refiere a un supuesto plan del Partido Demócrata para eliminar físicamente a ocho aliados políticos de Trump después de las elecciones. La afirmación, difundida por la Fundación para Combatir la Injusticia, una organización controlada por la inteligencia rusa, detallaba un plan para utilizar a “personas mentalmente inestables” como ejecutores materiales de los asesinatos.

Apoyos por debajo del agua

No menos elaborada fue la historia de los 500.000 dólares que supuestamente recibieron Kamala Harris y su marido Doug Emhoff para avisar al rapero Sean “Diddy” Combs de una inminente redada de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en su mansión de Los Ángeles. El engaño, basado en un audio generado por IA, apareció en Patriot Voice News, un sitio registrado de forma anónima. Según funcionarios federales estadounidenses, el audio manipulado de un supuesto amigo de Emhoff formaba parte de una “operación de influencia rusa” destinada a sembrar la discordia en vísperas de las elecciones.

Abuso sexual a menores

Este tríptico de conspiraciones concluye con una anécdota falsa ocurrida en Minnesota. Un podcast pro-QAnon; la teoría de conspiración de extrema derecha originada en 2017, publicó el testimonio anónimo de un presunto estudiante de Kazajstán que acusó al candidato a vicepresidente Tim Walz, de seducirle en 2004 durante un programa de intercambio cultural. El Departamento de Estado no tardó en desmentirlo: “No hay constancia de ningún estudiante de Kazajstán o Tayikistán que asistiera a escuelas de la zona de Mankato entre 2000 y 2020”.


Ilustración de un cráneo con dos X sobre los ojos al estilo de los botones de TikTok

El algoritmo de TikTok no solo fomenta el contenido neonazi, sino que las organizaciones extremistas también aprovechan la plataforma para reclutar nuevos miembros e incitar a la acción en el mundo real.


Propaganda y falsificaciones

El mundo del consumo también se ha convertido en terreno trabajado para la desinformación electoral:

El caso Coca-Cola

La empresa transnacional fue acusada de discriminación política por su herramienta online de personalización de latas. Según los usuarios pro-Trump, la empresa permitía las palabras “Harris 2024” pero censuraba “Trump 2024”. NewsGuard comprobó personalmente que la herramienta rechazaba ambas inscripciones, mostrando un mensaje en el que se especificaba que no se permitían frases “de carácter político, nombres de famosos ni nada que pudiera considerarse ofensivo”.

Demócratas pro-Rusia

La propaganda anti-Harris alcanzó niveles paradójicos con la difusión de la teoría de que la candidata demócrata era miembro del Partido Comunista Soviético. Una falsedad que ni siquiera tiene en cuenta la cronología histórica, ya que la Unión Soviética se disolvió cuando Harris era una joven abogada en California.

Los amish de Pensilvania

La noticia falsa más popular y quizá la más inflada en lo que a la manipulación estadística se refiere, ocurrió en Pensilvania. Se rumoraba que 180.000 amish estaban registrados para votar, una cifra que desencadenó acusaciones de fraude electoral. Finalmente, se desmintió por un simple dato demográfico: en todo el estado solo viven 92.600 amish, incluidos los menores de edad que no pueden votar.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico