Categoria:

Las nuevas medidas de Biden en la frontera, en claves

Autor: El Pais US

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca sortear el enésimo boicot de los republicanos. Sus adversarios políticos en el Senado han vuelto a votar en contra del proyecto de ley para la seguridad fronteriza, un acuerdo bipartidista que su Administración considera “histórico” para reformar las leyes de inmigración en Estados Unidos y conseguir un mayor control de la frontera sur. Como respuesta al bloqueo en el Congreso, la Casa Blanca anunció este martes una serie de medidas ejecutivas para impedir que los inmigrantes crucen ilegalmente la frontera y reciban asilo. El anuncio se produce cinco meses antes de las elecciones y busca incidir en las demandas del electorado frente a la crisis migratoria.

Nuevas normas en la frontera

El presidente Biden suspende la entrada a Estados Unidos de los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur. Esta decisión viene acompañada de una norma de los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior que restringe el asilo a los migrantes, y está supeditada a cuando la frontera se vea desbordada y se superen los 2.500 cruces irregulares diarios durante una semana, que es exactamente lo que está ocurriendo. Se suspenderán si bajan a menos de 1.500. Algunos expertos en la materia indican que el tope fijado es muy bajo, pues ha sido rebasado todos los meses desde febrero de 2021.

El decreto permite el cierre de la frontera desde la medianoche del miércoles. En mayo, las entradas diarias alcanzaron una media diaria de 3.800 personas. En total, fueron 118.000 detenciones en todo el mes, una cifra alta pero lejos de los récords registrados en diciembre 2023, cuando se superaron las 250.000 detenciones.

Medidas para agilizar los casos de inmigración

El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional han puesto en marcha un expediente de recién llegados para resolver los casos de los migrantes que lleguen a la frontera y se pueda expulsar con mayor celeridad a los que no cuenten con base legal para permanecer en Estados Unidos y conceder protección a aquellos que sí presenten “razones válidas”.

Muchos migrantes cruzaban la frontera con el plan de entregarse e iniciar una solicitud de asilo, pero si no manifiestan temor de volver a su país durante el primer contacto con la patrulla fronteriza, podrán ser deportados en cuestión de horas con una prohibición de cinco años para acceder al país. Asimismo, las entrevistas para la petición de asilo serán mucho más exigentes desde ahora.

Habrá excepciones con los niños que viajan sin sus padres, víctimas de la trata de personas y casos con emergencias médicas. Los inmigrantes que llegan a la frontera con una cita con la aplicación CBP One sí podrán continuar con su solicitud de asilo.

Cancelación de visados

La Casa Blanca también anunció que el Departamento de Estado impondrá restricciones de visado a ejecutivos de empresas de transporte colombianas que se lucran con el tráfico ilícito de migrantes vía marítima. También cancelará el visado a más de 250 miembros del Gobierno nicaragüense, “actores no gubernamentales” y familiares directos por su apoyo al régimen de Ortega-Murillo en la venta de visados de tránsito a migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Acciones para combatir el tráfico de inmigrantes

Estados Unidos busca desmantelar la cúpula de organizaciones dedicadas al contrabando de personas que trasladan migrantes desde Centroamérica con recompensas económicas a cambio de información que conduzca a la identificación y localización de los cabecillas de las mafias del tráfico de personas en la región. El Departamento de Justicia también está colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional para enviar más fiscales y personal de apoyo para agilizar los procesos relacionados con la inmigración irregular en la frontera.

Se disparan los vuelos de repatriación

Según el documento que publica la administración Biden, el Departamento de Seguridad Nacional está realizando más vuelos de repatriación por semana que nunca. La cifra supera las 750.000 deportados, y es el número más alto registrado durante un año fiscal desde 2010.

Incautación de fentanilo en la frontera

La Casa Blanca también aprovechó el anuncio del cierre de la frontera para asegurar que los agentes fronterizos han incautado más fentanilo en los últimos 24 meses que en los últimos cinco años, con la incorporación de cuarenta máquinas de detección de drogas en los puntos de entrada.

En colaboración con el Gobierno mexicano, la administración Biden también aplaude la extradición de Néstor Isidro Pérez Salaz, conocido como El Nini, para que sea juzgado por su participación en el tráfico ilícito de fentanilo y en violaciones de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
samsung-lanza-su-primer-galaxy-watch-fe-con-la-mas-avanzada-tecnologia-de-monitoreo-de-salud
Tecnología

Samsung lanza su primer Galaxy Watch FE con la más avanzada tecnología de monitoreo de salud

 Samsung Electronics Co., Ltd. anunció el lanzamiento de Galaxy Watch FE, una nueva incorporación a la gama de smartwatches de Samsung diseñada para extender la experiencia de bienestar avanzada y holística de Samsung a un número aún mayor de usuarios. Galaxy Watch FE, que incorpora las revolucionarias características de hardware y las avanzadas funciones de monitoreo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico