El estadio Prince Moulay Abdellah, con capacidad para 68.700 espectadores y que será una de las sedes del Mundial 2030 que España organizará junto a Marruecos y Portugal, será el escenario del partido inaugural y de la final (entre otros encuentros) de la Copa de África 2025, la cual se tendría que estar disputado en este mes de junio, pero que finalmente se desplazó por el Mundial de Clubs de la FIFA y se celebrará del 21 de diciembre al 18 de enero del 2026.
Un cambio de fecha que puede dejar muy mermados a muchos clubs, especialmente en Francia, pero la evolución del fútbol moderno al corte de futbolista africano va a afectar también a muchos equipos españoles, entre ellos el Villarreal CF, que encima en el ejercicio 2025/26 disputará la nueva Liga de Campeones, cuyas dos últimas jornadas de la fase regular son, precisamente, en enero.

Logan Costa durante un entrenamiento del Villarreal. / Villarreal CF
El poder africano ‘groguet’
En estos momentos, si finalmente Willy Kambwala decide ser internacional por su país natal, la República Democrática del Congo, serían seis los jugadores de la plantilla del conjunto amarillo seleccionables por combinados nacionales africanos.
Y todavía podría haber un séptimo, Thierno Barry, aunque el ariete ha elegido la selección de Francia sub-21 (está ahora inmerso en pleno Eurocopa sub-21) en detrimento de Guinea Conakry, la cual le había presentado la propuesta de jugar con la Syli National, como se conoce a dicho combinado.

Pape Gueye. / Gabriel Utiel
Junto a ellos, el African Power Groguet lo conforman Logan Costa, internacional por Cabo Verde, Nicolas Pepe, por Costa de Marfil, Pape Gueye, un referente de Senegal, Ilias Akhomach, que escogió Marruecos cuando había sido internacional por España en inferiores, y el emergente Etta Eyong, que ha jugado en la sub-23 de Camerún y espera a la absoluta.
Cinco de los seis citados podría ser citados desde mediados de diciembre para el torneo continental. Todos menos Logan Costa, cuya selección, Cabo Verde, se confió en exceso en su doble enfrentamiento en la fase de grupos ante la sorprendente Botswana, que apeó a los isleños de la Copa de África.

El hispano-marroquí Ilias Akhomach, durante una de las sesiones de rehabilitación con el Villarreal CF en Miralcamp. / Villarreal CF
En plena Champions
El resto podrían dejar mermada a la plantilla de Marcelino durante un mes, en un año en el que cabe recordar que en el nuevo formato de la Champions League las dos últimas jornadas son durante la segunda quincena de enero.
Una patata caliente que habrá que tratar bien este verano en cuanto a la planificación del Submarino, aunque cierto es que las dos últimas jornadas de la Liga de Campeones serán el 20 y 21 de enero (7ª jornada) y el 28 de enero (8ª jornada todo unificado).

Willy Kambwala, en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza. / Gabriel Utiel
Marruecos (Ilias) es una de las principales candidatas al título, al igual que las otras con miembros del Submarino. Senegal (Gueye) compartirá grupo con RD Congo (Kambwala), así como Costa de Marfil (Pepe) y Camerún (Eyong). Una Copa de África que puede afectar un mes al Villarreal.
Suscríbete para seguir leyendo