Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
David Huete
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
City Toyota
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
FINHABITS
Ayuda Financial
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Las reacciones a ‘El apagón’, la canción de Bad Bunny que suena en clave de documental-protesta

Autor: Alex Carrillo Jaramillo

“Puerto Rico está bien cabrón. Ey, está bien cabrón. De Carolina salió el reguetón. Y los hijo’ de puta de Bayamón (tú sabe’). Ey, ey. Quieren montarse en la ola y no han ido a Rincón. Un besito pa’ abuela en el balcón. Cogiendo todo lo’ hoyo’ en la Rubicón. P fuckin’ R. Ey, tierra de Maelo y Tego Calderón. Y de Barea, el que fue campeón. Primero que LeBron. Maldita sea, otro apagón. Vamo’ pa’ lo’ bleacher a prender un blunt. Antes que a pipo le dé un bofetón…”

Así empieza el video oficial de su tema El apagón, para el que, en lugar de un clip tradicional, el cantante puertorriqueño apostó por un audiovisual —tipo documental— de más de 20 minutos de duración, con el que hace múltiples denuncias sobre la situación que atraviesa su natal Puerto Rico.

Puerto Rico y República Dominicana en alerta ante la tormenta tropical Fiona que puede convertirse en huracán

La canción es uno de los temas del último álbum del Conejo Malo, titulado Un verano sin ti, que fue lanzado este 2022. La canción es una oda a los familiares cortes de energía de la isla que el artista ha denunciado en sus redes sociales.

Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo en la platafroma TikTok. Algunos opinaron así:

“Espero que en Puerto Rico puedan verlo antes de que se vaya la luz”, escribió este viernes la estrella de la música en una historia de Instagram con una liga al video de El apagón.

En el documental, el artista denuncia desde los cortes de luz en Puerto Rico hasta la gentrificación de ciertas zonas.

En poco más de 22 minutos de duración, el video muestra imágenes del país caribeño, de los conciertos del cantante, de protestas populares y de noticias de medios de comunicación sobre los apagones y la privatización de la transmisión y distribución de la electricidad.

Se narra el apagón general que sufrió toda la isla en abril pasado, el corte del luz que afectó durante casi 20 horas a uno de los principales hospitales en agosto pasado y las siete subidas en poco más de un año en la factura eléctrica.

Luego da paso a un reportaje realizado por la periodista independiente Bianca Graulau, que aborda con entrevistas a puertorriqueños el desplazamiento de comunidades pobres y la gentrificación de barrios de San Juan, como Puerta de Tierra y Santurce.

Mayra Vélez Serrano, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, dijo que el mensaje de Bad Bunny resuena en “muchos jóvenes, la generación de la crisis”, que solo ha conocido la desesperación y la incertidumbre.

“Una generación que siente que no tiene futuro en esta isla. Se siguen mudando. Tienen un alto nivel educativo. No pueden encontrar trabajos decentes. Y lo que ven es que sus políticos simplemente no hacen su trabajo y roban dinero y se involucran en actos corruptos”, dijo.

El próximo martes se cumplen, además, cinco años del huracán María, que causó casi 3.000 muertos y devastó Puerto Rico, destruyendo su red eléctrica y dejando a oscuras durante meses a parte de la población

Bad Bunny ha criticado en numerosas ocasiones, tanto en sus conciertos en Puerto Rico como durante su gira por Estados Unidos, la inacción de las autoridades puertorriqueñas y el mal desempeño de la empresa eléctrica privada LUMA Energy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico