previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 27 de noviembre

Autor: abc

Actualizado:27/11/2020 07:38h
Guardar
[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Madrid acoge más de la mitad de las 6.000 empresas fugadas de Cataluña. El referéndum independentista de 2017 en Cataluña supuso un antes y un después para la actividad económica en la región. Desde entonces la estampida de empresas con destino a otros puntos de España no ha cesado en una región convertida en terreno hostil para el desarrollo de los negocios. La inseguridad jurídica generada con el soberanismo catalán ha sido un dardo en la línea de flotación de la economía catalana, que acusó el golpe que supuso el «procés» y a finales del año pasado vio como se producía el «sorpasso» del PIB madrileño. El pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes para recentralizar impuestos y atacar a Madrid a cambio de apoyar los Presupuestos persigue un objetivo claro: frenar la desbandada de empresas catalanas hacia la Comunidad de Madrid.

2. Las comunidades del PP se rebelan contra el pacto fiscal de Pedro Sánchez y ERC. La bajada de impuestos forma parte del ADN del Partido Popular. No se entienden su programa y su proyecto político sin un modelo económico que exhiben con orgullo, como su principal seña de identidad, porque, según defienden, es el que sacó a España de las crisis que dejaron los gobiernos socialistas en épocas anteriores y es «el único capaz de crear empleo» en el país. Por eso, cuando Pedro Sánchez pacta con los independentistas catalanes una ley para obligar a Madrid y a otras comunidades autónomas a subir los impuestos, el PP lo interpreta como un ataque directo a su columna vertebral. Todos los barones territoriales del PP salieron ayer en tromba para denunciar esa maniobra del presidente del Gobierno con ERC y lanzaron una advertencia: Sánchez los tendrá enfrente si pretende tocar la política fiscal del PP.

Lea Tambien:  Crisis política en Estados Unidos: cinco muertos en el asalto al Capitolio

3. Sabadell y BBVA dan por finalizadas sus negociaciones de fusión tras no alcanzar un acuerdo. El Banco Sabadell y BBVA han finalizado las conversaciones que mantenían para su fusión sin alcanzar un acuerdo, informaron ambas entidades en sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Sabadell, en su comunicación al supervisor, precisa que el motivo del desacuerdo ha sido la ecuación de canje de acciones entre ambas entidades. De este modo, 11 días después de confirmar al organismo supervisor que mantenían contactos para una posible integración, ambas entidades comunican que desestiman llevarla a cabo.

4. El exilio cubano y venezolano temen que Biden suavice la política exterior. Tras cuatro años en que la lucha contra los regímenes dictatoriales de Cuba y Venezuela ha sido una de las avanzadillas de la política exterior de Donald Trump, los exiliados de ambos países en Estados Unidos, incluidos influyentes políticos como el senador republicano Marco Rubio, temen que la Administración de Joe Biden dé un volantazo para regresar a los últimos años de Barack Obama. Entonces, un levantamiento parcial del embargo cubano dio oxígeno al castrismo, que a su vez aprovechó la oportunidad para enviar funcionarios a apuntalar a Nicolás Maduro en Venezuela. De momento, los elegidos por el presidente entrante Biden para los importantes cargos de secretario de Estado, Antony Blinken, y consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, son de perfil técnico y no político.

5. Prisiones activa su plan para rehabilitar corruptos. «No hay pan para tanto chorizo» fue uno de los eslóganes más celebrados en muchas manifestaciones de hace algunos años. Las cifras, desde luego, no parecen desmentirlo porque a finales de octubre el 5,6 por ciento de la población reclusa penada -un total de 2044 personas- cumple condena por delitos econmómicos, no pocos de ellos por corrupción. Pues bien, tal como adelantó a ABC el secretario general de Instituciones Peniteciarias, Ángel Luis Ortiz, en su primera entrevista ublicada en agosto del año pasado, esta institución ha puesto en marcha un ambicioso programa, pionero en el mundo, para ayudar a la reeducación y resocialización de tan singulares delincuentes. Los simples datos justifican claramente el esfuerzo, al margen de la máxima penitenciaria de que cualquier recluso tiene y debe tener su tratamiento especializado.

Lea Tambien:  Plan de estímulo de Biden se alista para nueva pelea en Senado

6. Gloria y caos por Maradona en Argentina. Argentina, país acostumbrado a la grandilocuencia y a la tragedia, afrontó el jueves uno de sus lutos más duros. Decenas de miles de personas desfilaron por la Plaza de Mayo, hasta la Casa Rosada, para despedir a Diego Armando Maradona, el último mito argentino. Despedido tras un multitudinario velatorio que terminó con altercados y represión policial. «El Diego» se fue de este mundo como vivió, entre la gloria y el caos. El velatorio concluyó hacia las cuatro de la tarde, aunque los altercados en el centro de Buenos Aires siguieron. Un coche fúnebre trasladó el cuerpo sin vida de Maradona al cementerio de Bella Vista, a unos 40 kilómetros al noroeste de la capital, donde tenía previsto ser enterrado durante la madrugada española en una ceremonia íntima, con la presencia de familiares y allegados. Fue la última gambeta de Maradona, a bordo del coche fúnebre, sorteando a sus propios seguidores.

Ver los
comentarios

Impactos: 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 5708:
users – 3
guests – 3599
bots – 2106
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico