World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
David Huete
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Las vacunas salvan cinco vidas por minuto: La importancia de estas para el futuro de la medicina

Autor: Redaccion Peru21

Más de 20 enfermedades potencialmente mortales -incluyendo el – pueden prevenirse hoy en día gracias a la inmunización. De hecho, la (OMS), considera a las vacunas indispensables y que forman parte del sustento de la seguridad sanitaria mundial.

El poder y la importancia de las vacunas ha sido evidenciado históricamente y con el paso de los años. De hecho, la Alianza para la Vacunación GAVI, señala que entre 1990 y 2017 la inmunización contribuyó a reducir a la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años, mientras que en países de bajos ingresos salva cinco vidas por minuto, previniendo hasta tres millones de muertes a nivel global cada año.

Por esto y en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización -que se conmemora del 23 al 30 de abril, Pfizer Latinoamérica organizó un foro virtual para hacer un llamado al uso de las vacunas y ayudar a prevenir y proteger a las personas de todas las edades de enfermedades mortales, infecciosas, virales o crónicas.

MIRA: Tasa de mortalidad en no vacunados contra la COVID-19 es tres veces más que quienes recibieron tres dosis

En su mensaje de apertura, Carlos Murillo, presidente regional de Pfizer Latinoamérica, celebró que “somos testigos de una de las campañas más grande de inmunización en la historia, sin embargo, los retos aún son mayúsculos en materia de vacunación puesto que existen otras tantas enfermedades que podemos prevenir para salvar millones de vidas”.

Durante la sesión se reconoció que la pandemia nos ha llevado a un retroceso en el número de personas inmunizadas para otras enfermedades. Se estima que, a lo largo de estos dos últimos años, la tasa de cobertura de vacunación en la región descendió de un 86% (2019) a un 50% (2021).

Prueba de ello es el retroceso de casi tres décadas de progreso en la poliomielitis y el sarampión. La cobertura de vacunación para otras enfermedades infantiles también ha retrocedido, y la difteria y la fiebre amarilla amenazan con resurgir a menos que los países tomen medidas urgentes.

Alcances de las vacunas contra el COVID-19

Dentro del foro se destacó cómo los últimos dos años han evidenciado el alcance de la innovación y avances de la ciencia en el mundo. Por una parte, se implementó una campaña de vacunación histórica que ha permitido al momento la aplicación de 11.4 mil millones de dosis contra Covid-19 en 184 países, lo que representa el 58.8% de la población con un esquema completo.

Por otro lado, desde su anuncio de manufactura y distribución, Pfizer y BioNTech han entregado 3,300 millones de vacunas en 179 países y territorios en todas las regiones del mundo. Cabe resaltar que la vacuna de Pfizer y BioNTech cuenta con un rango de edad desde los 5 años en adelante de acuerdo con los órganos regulatorios más importantes del mundo como la FDA y la EMA, lo que ha permitido comenzar a inmunizar a la población pediátrica en diversos países.

Cabe señalar que, para llegar a esta meta, el papel de Latinoamérica ha sido fundamental en diferentes etapas. Un ejemplo de esto fue el rol de la investigación como parte del estudio clínico de la vacuna contra COVID-19, en donde Argentina fue el sitio con más enrolamiento de pacientes en el mundo. Tampoco dejar de destacar a México quien fue una de las primeras naciones en el mundo que aprobó y aplicó la vacuna de Pfizer y BioNTech (24 de diciembre de 2019).

Asimismo, es importante destacar que durante el año 2021 se anunció la firma de una carta de intención con el laboratorio Eurofarma, una compañía biofarmacéutica brasileña, para la manufactura de la vacuna COVID-19 y su distribución en América Latina. En su máxima capacidad, Eurofarma podría producir 100 millones de dosis anualmente para su exclusiva distribución en la región. Al mencionar este dato durante su presentación, Carlos Murillo resaltó que “esto representa un gran impulso para la inmunización en la población latinoamericana y para asegurar un camino más eficiente para la distribución de vacunas en nuestros países”.

Pero … ¿Cuál es el futuro de las vacunas?

Durante el foro en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización también se contó con la presencia del Líder de Asuntos Científicos y Médicos para América del Norte de la división de Vacunas de Pfizer, Dr. Alejandro Cané y la Líder Médico de Vacunas para Mercados Emergentes de Pfizer, Dra. Graciela Morales, quienes profundizaron sobre el futuro de las vacunas, particularmente de ARN mensajero y y dieron a conocer de manera general los avances en el desarrollo de nuevas vacunas.

El Dr. Alejandro Cané adelantó sobre el trabajo de Pfizer con la tecnología ARN mensajero enfatizando que “estamos avanzando rápidamente en otras áreas de investigación de vacunas de ARNm y tenemos los ojos puestos en otras enfermedades infecciosas, especialmente las virales, como la gripe y el herpes zóster. Nuestro objetivo es mantener el liderazgo en ARNm con enfoques potenciales que cambien el alcance de una vacuna”.

La importancia e impacto de la vacunación en niños

Otra de las vertientes abordadas durante el foro virtual fue la relevancia del establecimiento de calendarios y esquemas básicos de vacunación para proteger a millones de niños en edades y momentos adecuados, evitando lesiones, discapacidades e incluso la muerte.

VIDEO RECOMENDADO

Esta semana Congreso verá 4 mociones de interpelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico