Los familiares de las víctimas de la dana del 29 de octubre explican desde esta mañana en el Congreso de los Diputados cómo se sienten, qué vivieron aquel día y, sobre todo, qué esperan de ahora en adelante en la comisión de investigación que ha arrancado hoy. Lo hacen entre lágrimas, con la voz entrecortada, superadas por los sentimientos, pero seguras de adonde quieren llegar, como ha demostrado esta tarde Dolores Ruiz, cuyo marido e hijos fallecieron aquel día arrastrados por el agua. “Que pague quien no ha hecho bien el trabajo”, ha reclamado Dolores Ruiz, “abrumada”, ha dicho, por comparecer ante los diputados.
Su relato, desgarrador, ha dejado sin palabras a los diputados, incluso a los más elocuentes. La suya es la primera intervención de la tarde de una comisión que ha inaugurado la presidenta de la asociación de víctimas mortales de la dana 29-O, Rosa Álvarez. “Que las víctimas seamos las primeras en hablar nos hace recuperar la confianza en las instituciones”, ha puesto en valor Álvarez, quien comparece el día después de la dimisión de Carlos Mazón tras un año de movilizaciones y protestas en las calles. “Hemos demostrado que las personas pequeñas haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”, ha señalado.
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29O, Rosa Álvarez, llora durante su comparecencia en el Congreso, donde tiene lugar este martes la primera sesión de la Comisión de Investigación
Que las víctimas seamos las primeras en hablar nos hace recuperar la confianza en las instituciones”
Rosa Álvarez, presidenta de la asociación de víctimas mortales de la dana 29-O
Álvarez ha relatado cómo fueron las últimas hora de Manuel, el barber, su padre, de 80 años, un hombre autónomo, que vivía solo y cuidaba de su hija y su nieta, “que no quería morir, que aquel día se había vacunado del Covid’ y quien ha asegurado haría lo mismo que ella. “Yo tengo que seguir luchando para que la muerte de mi padre no quede impune”, ha dicho Rosa, que ha asegurado que la petición de dimisión de Carlos Mazón no es la única: “Vamos a por el ‘Mazón a prisión’”, ha admitido.
Tras su exposición ha sido el turno de preguntas y reflexiones de los diputados, que han compartido el dolor de las víctimas, pero también han marcado sus posiciones. Gabriel Rufián, de ERC, ha advertido a Álvarez, en alusiones al PP, que “intentarán vincular a las víctimas con partidos que no son el suyo”. “Criminalizar a las víctimas le pasó a una tal Pilar Manjón, les pasó a las víctimas del accidente del tren de Alvia en Galicia, y todas esas criminalizaciones las ha hecho el mismo partido”. El diputado también ha avanzado “que dirán ‘no politicemos’, pero es política quedarte o no en una sobremesa, o irte a un centro de control para intentar salvar a tu gente”. En respuesta, Álvarez ha remarcado, como tantas otras veces, que las víctimas tienen “criterio propio, que no es formar parte de ningún partido. Solo faltaría que nos arrebataran nuestro criterio”.
Le advierto que intentarán vincular a las víctimas con partidos que no son el suyo, dirán ‘no politicemos’, pero es política quedarte o no en una sobremesa, o irte a un centro de control para intentar salvar a tu gente”
Gabriel Rufián, portavoz de ERC
Después de Rosa Álvarez ha sido el turno de Carmina Gil, que perdió a su suegra, Rosa, aquella trágica tarde. Al recordarla se ha roto, recordando cómo la cuidó “como a una hija” cuando un ictus la dejó incapacitada. ”Nosotros no pedimos compasión, pedimos verdad”, ha expresado Gil ante diputados de todos los grupos políticos, muchos de ellos valencianos, como la socialista Carme Martínez, presidenta de la comisión. Entre ellos, el hasta hace poco presidente de Vox en Valencia, Ignacio Gil Lázaro, los diputado de Compromís, Alberto Ibáñez y Àgueda Micó, los socialistas Marta Trenzano y Alejandro Soler o los populares Cristina Moreno, Fernando de Rosa o César Sánchez, que ha ejercido de portavoz, entre otros.
El PP ha insistido durante toda la jornada en el respeto a las víctimas, “lo mejor que podemos hacer es escucharlas y acompañarlas”, ha asegurado el popular César Sánchez, quien ha señalado que “estamos a su lado, comprometidos con buscar la verdad”. El diputado ha recordado que “ayer Mazón pidió perdón, aunque sabemos que no es suficiente, a algunos grupos les va a dar igual por cálculo político”, ha espetado. Por su parte, Rufián ha destacado cómo los diputados populares no aplaudían las intervenciones de los ponentes -”es una consigna de partido, eso y el perfil bajo”- el día después del adiós de Mazón.
Lee también
Por su parte, Vox ha matizado todas sus intervenciones recordando que el Gobierno central tiene las mismas responsabilidades, “tres comparecientes no han hecho la más mínima mención al Gobierno de España”, ha apuntado Gil Lázaro. “El primero y único responsable es el presidente. No sé si queda meridianamente claro”, había dicho antes Ernesto Miguel Martínez Alfaro, cuya hermana pereció en la dana mientras su sobrina sigue a día de hoy desaparecida. La última intevención de la tarde ha sido la de Maite Pagán, que perdió a su hermana, cuñado y sobrino, de cuatro años, aquel día y que, entre lágrimas, dijo que “solo pido que nos escuchen”.



