Categoria:

Leioa calienta motores para su gran feria de artes escénicas de calle | El Correo

Autor: Johana Gil

Lunes, 29 de abril 2024, 20:39

La gran feria dedicada en exclusiva a las artes escénicas de calle de Leioa prepara desde ya su vigesimocuarta edición cargada de estrenos. La presentación de Umore Azoka 2024, que tuvo lugar este lunes en la plaza Errekalde, contó con la actuación de la compañía vasca Hortzmuga como una demostración del talento que aterrizará en la localidad entre el 16 y el 19 de mayo. El municipio se convertirá de nuevo en el principal escaparate del arte callejero de Euskadi de la mano de 41 compañías –18 vascas, otros tantas del resto del país y 5 internacionales–. Los grupos han sido seleccionados entre las más de 600 propuestas recibidas, una cifra récord de participación en la historia del festival.

La variada programación incluye veinte estrenos nacionales y siete de otros países de diferentes disciplinas: danza, teatro, clown, música, performance, circo, títeres, artes visuales y magia. Las primeras provienen de Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Murcia, Navarra y Valencia; y en cuanto a las segundas, hay compañías que llegan desde Portugal, Francia, Suiza, Italia, Irlanda, Bélgica y México.

«Un año más, las actividades destacan por su calidad y por la búsqueda de nuevas formas y estilo de comunicar, transmitir y transformar la calle», asegura el alcalde Iban Rodríguez. El festival dispondrá de hasta quince escenarios centrales que, a su vez, estarán subdivididos en cerca de treinta localizaciones. Todas se ubican en el centro del municipio. «Leioa estará en la agenda cultural de Euskadi y eso también influirá en la actividad socioeconómica de la villa», recuerda Andoni Iturbe, viceconsejero en funciones de Cultura.

El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez; la concejala de Cultura, Estibaliz Bilbao; el viceconsejero vasco de Cultura, Andoni Iturbe; y el representante de Acción Cultural de la Diputación, Koldo Narbaiza en la presentación del festival.
El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez; la concejala de Cultura, Estibaliz Bilbao; el viceconsejero vasco de Cultura, Andoni Iturbe; y el representante de Acción Cultural de la Diputación, Koldo Narbaiza en la presentación del festival. Umore Azoka

Umore Azoka es, además de un espacio para la exhibición y promoción de espectáculos, un foro anual entre profesionales. Aparte de llevar sus obras al escenario, los artistas podrán participar en la Asamblea General de la Red Vasca de Teatro, el encuentro Artekale-Sarea en el que se presentarán los procesos en los que trabajan actualmente las compañías regionales. También se desarrollarán los ‘Umoremeetings’, que pretenden reunir a profesionales y agrupaciones con los responsables de programaciones vascas y extranjeras para hablar de sus nuevas creaciones.

Pese a que el 16 de mayo se dará el pistoletazo de salida con la presentación de varias obras teatrales y de danza, el día siguiente se llevará a cabo el acto de recepción oficial. Durante la jornada también se entregará el premio al mejor espectáculo de la edición del pasado año y se anunciará el reconocimiento especial anual de Umore Azoka a una entidad que haya trabajado para dignificar y dar valor a las artes callejeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
detalle-nota-de-prensa-–-comunica-gva-–-generalitat-valenciana
Inmigración

Detalle nota de prensa – Comunica GVA – Generalitat Valenciana

Justícia i Interior El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha defendido hoy “la coordinación entre cuerpos de policía para identificar y perseguir las mafias, responsables de la ocupación en nuestros barrios”. Barrera ha realizado estas declaraciones durante su visita al municipio de El Campello, que ha efectuado acompañado por la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico