Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Daly City Dental Center
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
City Toyota
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

‘‘Levitas’’: la obra que visibiliza la violencia de género dentro del mundo evangélico pentecostal

Autor: El Mostrador

Con el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres en espacios religiosos, específicamente el evangélico pentecostal, este miércoles 9 de noviembre se presentará la obra ‘‘Levitas’’. La iniciativa artística incluye tópicos como las agresiones en contexto de pareja, el despojo de la autonomía del cuerpo, entre otros.

El montaje artístico, realizado por la compañía Lafamiliateatro, narra la historia de un coro femenino de una pequeña Iglesia de la comuna de San Bernardo, que, tras la llegada de una nueva integrante, compartirán sus formas de vida, contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina pentecostal.

De esta forma, a través de las historias de los personajes se aborda cómo las mujeres no son reconocidas como sujetos morales, lo que permite que el varón se siente legitimado divinamente para imponer su voluntad, limitando sus funciones al ámbito doméstico.

Gran parte de lo que se trata en la obra, surge a raíz de una investigación efectuada por la dramaturga Paly Pavez durante dos años, además de sumar su propia experiencia en estos sitios.

‘‘Desde mi trinchera, que es el teatro, quise contar sobre esta parte de mi vida, mostrar el mundo evangélico pentecostal al que llegué cuando tenía 9 años y en el que, por supuesto, tuve momentos lindos, pero también otros amargos, sobre todo porque la violencia se normalizaba a través de sermones y textos bíblicos sacados de contexto”, explica Pavez.

Una de las principales conclusiones de la investigación de la escritora para la obra, es que las mujeres de estos grupos pueden tardar hasta 10 años en decidir denunciar situaciones de violencia de género, las razones se concentrarían en la vergüenza, la tristeza del fracaso, el temor a ofender a Dios o desobedecer a sus líderes espirituales que les han enseñado a esperar que Dios haga un milagro que cambie a sus agresores.

Cabe señalar que ‘‘Levitas’’ ya fue presentada anteriormente, ocasión en que fue ampliamente apoyada por diversas organizaciones públicas y civiles, debido a su misión de poner como protagonista un tipo de violencia que, a pesar de haber sido caracterizado en diversos estudios, hasta el momento no formaba parte de la agenda pública.

‘‘Espero que Levitas se convierta en una herramienta efectiva para denunciar a quienes insisten en callar a través de la religión. No se puede permitir que hombres, sin preparación alguna, utilicen la fe como excusa para ejercer poder sobre las mujeres”, detalla Pauly Pavez.

La obra se presentará del 9 al 20 de noviembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227, Santiago centro, Chile. Puedes acceder a las entradas aquí.

Síguenos en El Mostrador Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
maquina-virtual:-que-es-y-para-que-sirve?
Tecnología

Máquina virtual: Qué es y para qué sirve?

Si eres un aficionado de la informática, seguro que en algún momento has oído hablar del término máquina virtual. Si bien es cierto de que se trata de una tecnología algo compleja, el concepto al que obedece es muy simple. ¿Quieres conocerlo todo acerca de este término? ¿Estabas buscando para qué sirve exactamente una máquina virtual? Entonces

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico