La liberación es parte de un acuerdo que alcanzó Estados Unidos de intercambio de migrantes venezolanos a cambio de estadounidenses en Venezuela, según medios internacionales.
El Salvador entregará a Venezuela a los migrantes venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), como parte de un intercambio que Estados Unidos alcanzó con el país suramericano para la liberación de rehenes estadounidenses en ese país.
“Ya hubo parte de los acuerdos. De hecho, hay un vuelo procedente de Venezuela donde viajan personas norteamericanas, pero de aquí para allá no ha partido nada”, confirmó esta mañana uno de los abogados de los venezolanos a El Diario de Hoy.
En marzo pasado, el presidente estadounidense Donald Trump deportó a El Salvador a 252 migrantes venezolanos y aseguró que muchos son miembros de la organización criminal Tren de Aragua. Sin embargo, según una recopilación de datos que hizo Cristosal, el 87% de ellos no tenía antecedentes penales.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó el intercambio en redes sociales: “Tal y como se ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen había mantenido en sus cárceles durante años, así como de todos los ciudadanos estadounidenses que mantenía como rehenes”, publicó el funcionario.
Thanks to @POTUS’s leadership, ten Americans who were detained in Venezuela are on their way to freedom.
I want to thank my team at the @StateDep & especially President @nayibbukele for helping secure an agreement for the release of all of our American detainees, plus the…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 18, 2025
CONTENIDO RELACIONADO: David vs Goliat: la batalla para defender a los venezolanos deportados a El Salvador
Recientemente, The New York Times publicó que el secretario de Estado Marco Rubio, estaba supervisando el acuerdo para liberar a varios estadounidenses recluidos en Venezuela y a decenas de presos políticos, a cambio de enviar a ese país a unos 250 migrantes venezolanos que Estados Unidos deportó a El Salvador.
La agencia Reuters publicó que El Salvador enviaría a Caracas a 238 venezolanos y que, a cambio, el Gobierno venezolano liberaría a cinco ciudadanos estadounidenses y a cinco residentes de ese país.
Un funcionario venezolano confirmó a Univisión que los venezolanos llegarán a Caracas esta tarde.
“Es un hecho que se hizo la negociación. Lo que no sé es cuándo llegan. Aparentemente sería un intercambio de presos políticos estadounidenses y los muchachos”, dijo a este periódico un familiar de los detenidos en El Salvador. Las familias de los detenidos se moverán al aeropuerto a Simón Bolívar, en Caracas, a buscar más información.

El Gobierno salvadoreño ha dicho que los migrantes detenidos en el CECOT están bajo la jurisdicción de Estados Unidos, que le paga al país 6 millones de dólares como parte del acuerdo.