City Toyota
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
David Huete
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Libro visibiliza aportaciones de 10 mujeres a la historia de México

Autor: Jesus Alejo Santiago

Ciudad de México /

Muchos de estos nombres se han contado, pero no de la manera más cercana a la biografía histórica, mucho menos con un acercamiento a sus verdaderas aportaciones, de ahí el esfuerzo de la historiadora Isabel Revuelta Poo por presentar a Malintzin, Tecuichpo, Catarina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, la Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concepción Lombardo de Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Dolores del Ríos.

Todas ellas forman parte del libro Hijas de la historia. Las mujeres que construyeron a México (Planeta, 2021), una manera de enfatizar que las mujeres siempre han estado presentes en la historia, “pareciera absurdo, una discusión bizantina”, el problema es que no siempre están visibilizadas.

“La historia está ahí para interpretarse, pero los hechos no se pueden cambiar, si acaso las interpretaciones o las miradas: lo que busco es tener una mirada sin adjetivos, más justa a lo que realmente les tocó vivir y eso es lo que persigue este ejercicio de divulgación sobre las vidas de estas importantes mujeres”.

Para la historiadora del arte, especializada en historia de México, resultaba fundamental “echar un poco de luz a esas mujeres”, más allá de los vacíos que suelen producirse en el ámbito histórico, como sucede con el Virreinato, poco estudiado, a pesar de que duró 300 años, más de lo que tenemos como México independiente.

“Ahora imagínate, visibilizar mujeres, su actividad, lo importante que fueron sus vidas y sus aportaciones a este periodo. Me parecía muy importante hablar sobre estas mexicanas que también están en el tejido cultural de nuestro país”, en palabras de Isabel Revuelta Poo.

Uno de los ejemplos que plantea la historiadora es el de María Ignacia Rodríguez de Velasco, la Güera Rodríguez, un personaje que sí forma parte de la historia, se cuenta con libros sobre ella, pero “lo hizo mal, con una falsa imagen de lo que realmente fue su vida”.

Lea Tambien:  Se viene un cierre masivo de cuentas de WhatsApp y esto es lo que puedes hacer para evitarlo | Nuevo Diario Web | Santiago del Estero

“Si bien la novela de Artemio de Valle Arizpe se lee fantástica, dista mucho de lo que realmente sucedió con este personaje, en una época fundacional como la independencia, pero son miradas sesgadas, almibaradas o broncíneas, que se van de un extremo al otro y lo único que hacen es desdibujar a ese personaje de carne y hueso que aportó a nuestro devenir cultural histórico.

“Fue una mujer muy bella, pero también sufrió persecución y violencia doméstica, se atrevió a alzar la voz, a decir ‘a mí me golpea mi marido, yo pido separarme’; no existía el divorcio, pero lo hace público. Al desvincularte de un hecho histórico, y reinterpretarlo desde uno de los dos extremos, lo desdibujas y no te significa nada”.

Hijas de la historia. Las mujeres que construyeron a México lo concibe Isabel Revuelta como un ejercicio para abrir boca, para despertar en los lectores, sobre todo la curiosidad, bajo la certeza de que la historia es curiosidad: todas tienen vidas trepidantes, interesantes, quienes tuvieron que asumir las consecuencias de sus decisiones, porque no siempre les va bien, como es el caso de Sor Juana.

“Ella fue uno de los personajes más brillantes de la historia de la intelectualidad en el mundo y dejó todo por la decisión de dos prelados importantes: que los tiempos no hayan sido los correctos también hay que enfatizarlo, porque una a una hemos caminado detrás de la otra para lograr mejores cosas”.

Y la presencia de Dolores del Río dentro del libro también tiene una razón de ser, porque fue una mujer que se enfrentó a los estereotipos y los prejuicios de su tiempo, recordó la historiadora: son mujeres que se destacan, hay otras, “pero ellas me dieron una línea, un discurso y una narrativa que me gustó mucho para llegar al punto donde estamos ahora”.

Lea Tambien:  El protagonista del meme 'Fedora Guy' queda paralizado de piernas y brazos tras padecer covid-19

Isabel Revuelta Poo es internacionalista, maestra investigadora e historiadora del arte especializada en historia de México, y ha sido catedrática en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México. Es autora de textos sobre investigación y divulgación histórica, como los ensayos “La iconografía de los timbres mexicanos”, “La historia de la cerveza en México”, “Centurias de Historia en los viñedos mexicanos” y coautora de los libros México 200 años. La patria en construcción y Cara o cruz: Miguel Hidalgo.

PCL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 19898:
Usuarios – 4
Invitados – 13975
Robots – 5919

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico