Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Libros. Braux invita a reflexionar sobre “Los desafíos del jazz”

Autor: Milenio

Guadalajara /

Nathalie Braux, clarinetista, saxofonista y profesora de música es autora del libro “Los desafíos del jazz en Jalisco” recién editado por la Editorial Universidad de Guadalajara (UdeG), un volumen que trata de rescatar a través a músicos que estuvieron activos durante las décadas de los 70 hasta nuestros tiempos, una fotografía de esta particular atmósfera de la ciudad.

El proyecto lo comenzó en 2015 y entró a talleres para su edición en 2019, comenta detrás del auricular, desde Madrid, ciudad en donde reside desde hace varios meses. “El libro presenta unas biografías de los veteranos del jazz en los que me centré. Son 15, hablo de la historia del jazz en Jalisco, de casi toda la comunidad que la ha hecho posible, obviamente quedaron fuera personas que no conozco o que por algo olvidé. Lo hice a partir de entrevistas filmadas, saqué información también de muchos artículos de prensa. Soy francesa llegué a Guadalajara en 1998 mucho de lo que estaba estudiando era desconocido para mí… muchos nombres, lugares y mucha información, tuve que contrastarla con los músicos que entreviste y en diversas fuentes de información. Hablo mucho de músicos como Juan José Verján, Memo Olivera, Beto Olivera, Chamaco Guerrero, Beto Rivero, Luis Híjar y Manuel Cerda. Me di cuenta cómo algunos sí tenían formación musical clásica y otros trabajaban más de manera empírica”, destaca la artista que ya gestiona el realizar la traducción de este libro al francés y al inglés.

Braux señala que el volumen se compone de cuatro capítulos: “El primero es una recapitulación de la historia del jazz en Estados Unidos, era necesario en el sentido que conocemos una parte del jazz la que más nos gusta e ignoramos los movimientos que se han dado, mientras que en el segundo se habla del jazz mexicano y el tercero sobre el jazz en Jalisco. En él, hablo de las grandes orquestas, como decaen hacia los años 70 y las fusiones que se han dado hasta nuestro tiempo. El cuarto capítulo lo dedico a hablar de los pianistas Juan José Verján, Luis Padilla, Carlos de la Torre, Manuel Cerda y Beto Rivera, del baterista Tanaka, al igual que Javier Soto y Chema Castillón. Hablo de los bajistas José Luis Muñoz conocido como El pichón, Jorge Zayes, Mundo Pérez de Vía Libre, Roberto Hernández ‘El chale’ y los hermanos Rosales y de los saxofonistas Chamaco Guerrero, Alfaro, Luis Híjar integrante del quinteto de jazz de Bellas Artes.

“El título incluye la palabra “desafíos” porque según lo que me tocó vivir en Guadalajara encontré que es necesario que las escuelas de música oficiales implementen en sus programas al jazz. Actualmente en el país son instituciones de pocas ciudades las que han realizado este esfuerzo, tales como: Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México y eso se refleja en su escena musical. Hace falta que el Estado y los gobiernos municipales apoyen espacios en donde se desarrolla esta escena como los cafés y centros culturales, porque al final funcionan como espacios formativos de expresión artística, lo importante es que los músicos que se dedican al jazz puedan ser mejor pagados para que puedan contar con buenos instrumentos y su calidad se incremente” comenta Braux y añade: “La cultura debe considerarse como algo primario y no secundario es necesario tener buenos teatros, conciertos, cines. Cuando prevalezca esta visión la escena comenzará a atraer a mucha gente y con ella más dinero. Debe apostarse por un gran festival y ciclos pequeños a lo largo del año, con la idea de que puede llegar a ser una atracción cultural turística interesante. También debería haber un esfuerzo por dependencias como la Secretaría de Cultura de Jalisco en apostar por la grabación de discos y en apoyos a músicos para que puedan capacitarse en otras ciudades y que se presenten en foros culturales, que la escena no se quede sólo en la esfera de los bares y centros culturales independientes, eso puede ayudar a los artistas a que adquieran mayor responsabilidad y compromiso para que puedan presentar sus composiciones y sus proyectos musicales en otra dimensión. También, debido a las condiciones por las cuáles pasamos por la contingencia ante el covid-19, debe pensarse en contar con plataformas en internet de buena calidad para que los músicos puedan promover su trabajo y venderlo en streaming a escala internacional”.

Lea Tambien:  Tips para mejorar tus finanzas personales

JMH

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 2694:
Usuarios – 0
Invitados – 1292
Robots – 1402

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico