Categoria:

Lidia, la médica atleta que sueña con los Juegos Olímpicos de París

Autor: Guillermo Belinchon

La médica Lidia Sánchez-Puebla tras completar una de sus carreras con la selección española.

Nadie dentro del círculo de Lidia Sánchez-Puebla se dedicaba a la Medicina en el momento que tomó la decisión de querer formarse en esta profesión. De familia de físicos, siempre ha destacado en los estudios y, en el momento en el que fue consciente de que podría ayudar a las personas con esta carrera, no se lo pensó ni un segundo y se embarcó en la aventura de convertirse en médica. Un camino que no ha sido fácil y que, tras seis años, lo ha conseguido. Pero no sin antes tener que sortear infinidad de obstáculos, y nunca mejor dicho, ya que tuvo que compaginar la facultad con la exigencia y dedicación que conlleva ser una atleta internacional de alto rendimiento.

Su vínculo con el deporte empezó desde que era una niña. Tras ganar las primeras competiciones de cross escolar, sus padres le apuntaron a la escuela de atletismo donde siguió destacando en los eventos y, en Bachillerato, consiguió ser internacional con la selección española. Al llegar a la universidad, también entró en el centro de alto rendimiento de Madrid, y fue el momento donde tuvo que tomar una de las decisiones más importantes de su vida: o dejaba la Medicina para centrarse en el atletismo, o tendría que ‘dejarse la piel’ para poder compaginar sus dos pasiones.

“El primer año de universidad veía inviable estudiar la carrera y entrenar. Pero fui constante y exigente conmigo misma, y conseguí sacar Medicina a curso por año. Lo hice a través de organización y sacrificando muchas horas de vida social, faltando a clase y estudiándo por mi cuenta, pero saqué todo con buenas notas. De hecho, estoy más orgullosa de haber obtenido la titulación que de mis logros deportivos”, ha afirmado a Redacción Médica.

Sánchez-Puebla terminaba la carrera en 2020 y tenía pensado retirarse del deporte ese año para centrarse exclusivamente en el MIR. Antes de eso, aprovechó para operarse de un pie e intentar participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la recuperación “fue mala” y le tuvieron que intervenir de nuevo, impidiéndole participar en el evento deportivo.

Médica y aspirante a los Juegos Olímpicos de París

Este ‘jarro de agua fría’ no la detuvo, y decidió continuar con su vida como atleta y prepararse para los Juegos Olímpicos de París, este 2024, pero sin descuidar su faceta más sanitaria. “Me surgió la oportunidad de tener un contrato pre-doctoral en Oftalmología en la Universidad Complutense de Madrid. Mi rutina actualmente es entrenar por la mañana, ir a la facultad y seguir con el deporte por la tarde. A pesar de que actualmente mi prioridad es clasificarme, en el día de mañana me centraré en la Medicina”, ha resaltado.


“Me surgió la oportunidad de tener un contrato pre-doctoral en Oftalmología en la UCM. Mi rutina actualmente es entrenar por la mañana, ir a la facultad y, luego, seguir con el deporte”


El último hito que ha conseguido esta médica es quedar octava este año en el campeonato del mundo de marcha. También ha sido campeona, anteriormente, “en casi todas” las categorías relacionadas con el atletismo. Ahora, con una nueva meta, este mismo mes tiene una competición en La Coruña donde se juega la plaza para el Campeonato Europeo de Roma, que es a principios de junio, y donde está la posibilidad, dependiendo de su resultado, de ir a los Juegos Olímpicos de París.

Objetivos a futuro dentro de Medicina

Para ella, conseguir participar en este evento sería el broche perfecto para su carrera como deportista. De hecho, ha reconocido que “no le queda mucho” para retirarse. “Yo he podido compaginar bien la universidad porque nadie dependía de mí, pero si yo me meto a la residencia y justo me lesiono cuando alguien sí me necesita, sé que no voy a poder ayudarle”, ha reconocido.

Cuando llegue ese momento, Sánchez-Puebla lo tiene claro: quiere convertirse en oftalmóloga. “Al final llevo desde cuarto de carrera ligada al departamento de Oftalmología de la Complutense. Es una especialidad médico quirúrgica y el día de mañana me encantaría dedicarme a esta disciplina”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
lima-vivio-una-maraton-inolvidable
Deportes

Lima vivió una maratón inolvidable

Por Raúl Alarcón S. Instagram: @runneando_ando Desde las 4 a.m. miles de corredores se iban congregando en los alrededores del parque Kennedy, en donde se podían apreciar a los diversos grupos de running de todo el país, con sus colores y emblemas característicos, preparándose y tomándose las fotografías de rigor antes de acercarse al arco

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico