Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
City Toyota
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Imperial Travel
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
FINHABITS
David Huete
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Limpiar envases antes de reciclarlos, gases contaminantes, parques nacionales y la Antártida: llega el sexto consultorio de Maldito Clima

Autor: Maldita.es

Recursos utilizados

Expertos

Superpoderes

Literatura científica

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Hoy es el último viernes del mes, así que ¡vuelve el consultorio climático de Maldita.es! En esta edición, explicamos que no es necesario limpiar los envases antes de reciclarlos, las diferencias y similitudes entre un gas contaminante y un gas de efecto invernadero, qué hace especiales a los parques nacionales con respecto a otros espacios protegidos y por qué la Antártida sí está perdiendo su masa de hielo.

Seguro que tienes muchas dudas más sobre clima, medioambiente, energía y otros temas. Buscaremos respuestas a las preguntas que nos hagas y las contestaremos a través de nuestra web (en la sección de consultorio y dudas), nuestro perfil de Twitter (@Maldito_clima), nuestro correo electrónico ([email protected]) y el chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319) ¡Vamos allá!

¿Hay que limpiar los envases antes de reciclarlos?

Es una pregunta muy común: para que se puedan reciclar los envases, ¿es necesario lavarlos antes de depositarlos en el contenedor? Desde Maldita.es hemos preguntado a Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje de los residuos depositados en el contenedores amarillo y el azul en España. Su respuesta es que “no es indispensable” lavar los recipientes en casa.

Si un envase de yogur o una lata de conservas tiene unos restos mínimos del alimento porque ya se ha consumido, “su reciclaje no se va a entorpecer”, explican desde la organización. Y añaden que lavar los envases con agua para dejarlos completamente limpios antes de dejarlos en el contenedor “es un gasto innecesario de agua”.

Como contamos en el quinto consultorio climático, en el caso de las cajas de pizza manchadas de grasa lo ideal es depositar la parte limpia en el contenedor azul y la parte manchada de grasa en el contenedor de biorresiduos (si tu municipio tiene uno) o en el contenedor de restos. Pero tampoco es “determinante” ni va a impedir el reciclaje, según los expertos que consultamos.

¿Todos los gases de efecto invernadero son contaminantes?

En ocasiones se habla de gases de efecto invernadero y gases contaminantes como sinónimos. ¿Esto es correcto? Aunque no sean exactamente lo mismo, sí que podemos hablar de gases de efecto invernadero como ‘contaminantes’. Danos un par de párrafos y te lo explicamos.

Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), son los que contribuyen al calentamiento global. Por su parte, los gases contaminantes son aquellos que, al liberarse en el aire, pueden tener efectos nocivos o producir daños para la salud, seguridad o bienestar humano o el medioambiente en su conjunto, según la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Aunque los gases de efecto invernadero no son nocivos de forma directa para la salud, pueden considerarse contaminantes por su efecto dañino en los ecosistemas.

Así lo explica a Maldita.es la química especializada en contaminación ambiental e investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) Pilar Fernández. “Los gases de efecto invernadero son sustancias naturales, pero las actividades humanas han aumentado significativamente su concentración en el medio, lo que está afectando negativamente al funcionamiento de los ecosistemas y esto implica también efectos sobre los organismos, incluido el ser humano”, señala. Por lo tanto, para Fernández todos los gases de efecto invernadero pueden considerarse contaminantes.

Eso sí, aunque el CO2 no se considera un contaminante cuando se mide la calidad del aire exterior y no se controla en las estaciones de control de la calidad del aire, el CO2 en interiores sí que es un parámetro importante de calidad del aire porque unas concentraciones altas indican falta de ventilación, aclara a Maldita.es Ioar Rivas, ambientóloga especializada en exposición a contaminación atmosférica y efectos en la salud e investigadora posdoctoral en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

¿Qué es un parque nacional y en qué se diferencia de otros espacios protegidos?

Doñana, Sierra Nevada, Picos de Europa, Timanfaya, Oropesa y Monte Perdido… Todos los anteriores son espacios naturales protegidos considerados como parques nacionales. Pero, ¿qué es exactamente un parque nacional? ¿Qué lo diferencia de otras figuras como las reservas de la biosfera o los parques naturales? La respuesta rápida es que es un tipo de espacio natural protegido, declarado a nivel estatal mediante una ley y sujeto a un régimen jurídico que garantiza su conservación.

La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, recoge las figuras de protección con las que pueden contar los espacios naturales del país, como reserva natural o área marina protegida. En su artículo 31 se define qué es un parque y algunas normas que se pueden establecer en los parques protegidos para garantizar su conservación: límite al aprovechamiento de recursos naturales, limitaciones de visitantes, prevalencia de los planes de uso y gestión del parque frente a planes urbanísticos, etc. También se detalla que los parques nacionales tendrán una legislación específica: la Ley 30/2014, de Parques Nacionales.

En rojo, los parques nacionales. Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica (Geoportal)

Es en esta ley donde se define qué puede considerarse un parque nacional (artículo 4), qué requisitos territoriales debe cumplir (artículo 6), qué se busca con esta figura (artículo 5), el proceso de declaración (artículo 8) o cómo se puede perder la condición de parque nacional (artículo 12). También se reconoce la Red de Parques Nacionales (Título III), el sistema estatal que coordina las relaciones entre parques nacionales. No obstante, la gestión de cada parque nacional corresponde a las comunidades autónomas.

Carmen Martínez, ambientóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, especifica que los parques nacionales deben contar con un reconocido “valor ambiental, sociocultural y científico”, así como haber sido poco modificados por la actividad humana. Son estas características las que distinguen esta figura de protección de otras, que pueden optar a una protección si tienen valor únicamente ambiental.

Iván Rodríguez, agente forestal de la Comunidad de Madrid y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica que la Constitución Española especifica que la gestión de la protección del medio ambiente —incluyendo parques nacionales— es una competencia de las comunidades autónomas: ellas son quienes piden declarar estos espacios protegidos y quienes los gestionan.

Sierra de Guadarrama. Fuente: Flickr. Autor de la foto: Ignacio Ferre.

Esto puede generar situaciones curiosas en parques nacionales situados en varias comunidades. “Por ejemplo, en el Sierra de Guadarrama (que ocupa Comunidad de Madrid y Segovia) hay unas normas distintas en el lado segoviano a las del madrileño, e incluso hay dos equipos y cada comunidad autónoma tiene su propio director-conservador”. Martínez agrega a esto que, tras la declaración de un parque nacional, se suelen crear órganos participativos que incluyen a representantes nacionales, autonómicos y sectores sociales destacados. Por ejemplo, el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada o el Patronato del Parque Picos de Europa.

Por último, la ambientóloga explica otras figuras de protección para los espacios naturales. Cada comunidad puede crear sus propias figuras de protección autonómica, como parque natural, parque regional o paisaje protegido; la Red Natura 2000, una legislación a nivel de la Unión Europea que es propuesta por cada autonomía al Estado y enviado por este a la Unión; reservas marinas de interés pesquero para proteger este tipo de fauna; los humedales de importancia comunitaria (convenio RAMSAR), de protección internacional; o los espacios protegidos a nivel local.

¿Se está derritiendo realmente la Antártida?

El deshielo de los glaciares, de Groenlandia y el Ártico por la crisis climática es un hecho. ¿Pero qué ocurre con la Antártida? Nos habéis preguntado por un estudio de la NASA que concluye que la masa de hielo sobre la Antártida crece. De aquel estudio de la NASA, publicado en 2015, ya hablamos en su momento señalando que otros estudios realizados en la zona, también de la propia NASA, sí apuntaban a que la capa de hielo sobre la Antártida (Antarctic ice sheet) lleva reduciéndose desde la década de 1990. Desde 2019 se han publicado más evidencias, por ejemplo, dos estudios recientes muestran que la Antártida pierde más hielo del que se conocía hasta el momento.

Uno de ellos, publicado en Nature el 10 de agosto de 2022, concluye que entre 1997 y 2021 la Antártida experimentó una pérdida neta de unos 36.701 kilómetros cuadrados de superficie de hielo, un 1,9% del total. Esto implica que la pérdida total de masa de hielo es casi el doble de lo medido anteriormente con otras técnicas. “La Antártida se está desmoronando en sus bordes. Y cuando las plataformas de hielo disminuyen y se debilitan, los enormes glaciares del continente tienden a acelerar [hacia el océano principalmente] y a aumentar el ritmo de la subida del nivel del mar en el mundo”, indicaba Chad Greene, científico de la NASA y autor principal del estudio.

El segundo estudio, publicado también el 10 de agosto de 2022 en Earth System Science Data, indica que mientras de 1992 al final de la década de los 2000 la capa de hielo sobre la Antártida estaba casi en equilibrio, desde finales de la primera década del siglo XXI se da una “importante disminución neta del volumen de la capa de hielo” atribuida al aumento del deshielo de los océanos y a los cambios en las precipitaciones.

Además, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) que emite conclusiones a partir de la revisión de varios estudios, indicó en 2021 que la masa de hielo sobre la Antártida, y también la de Groenlandia, han estado perdiendo hielo desde al menos 1990, con la mayor tasa de pérdida durante 2010-2019, y se prevé que la tendencia continúe. Además, el grupo de expertos señaló que las pérdidas de masa en los glaciares en la Antártida Occidental superan la ganancia de masa por la acumulación de nieve en el continente. En la Península Antártica, ciertas zonas de la Antártida Occidental y en algunas estaciones de la Antártida Oriental se observan tendencias de calentamiento significativas.

Cosa distinta es el mar congelado que rodea a la Antártida (sea ice en inglés). En este caso, no hay una tendencia significativa entre 1979 y 2020 tanto en invierno como en verano, debido a “tendencias opuestas regionalmente y gran variabilidad interna”, según el IPCC. En nuestro artículo hablando sobre el estudio de la NASA de 2015 explicamos algunos factores que afectan al hielo marino de la Antártida (que entonces aún mostraba una ligera tendencia ascendente), como el agujero de la capa de ozono. También explicamos que el hielo marino a nivel global está disminuyendo a pesar de la situación en la Antártida.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes la ambientóloga Carmen Martínez y el agente forestal Iván Rodríguez.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Con imágenes de desmetjes (portada centro), Matias Puga (portada derecha) e Ignacio Ferre Pérez (Sierra de Guadarrama).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
cuenta-atras-para-el-maraton-de-maratones
Estados Unidos

Cuenta atrás para el Maratón de Maratones

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso que este domingo, 4 de diciembre celebra su 42 edición, aspira a volver a ser de nuevo, uno de los mejores maratones del año en todo el mundo. La prueba celebró ayer su puesta de largo en l’Hemisfèric, junto al que ya está instalada la mágica pasarela azul que el

Leer Más >>
la-seleccion-irani-recibe-una-discreta-bienvenida-en-casa
Estados Unidos

La selección iraní recibe una discreta bienvenida en casa

BAGDAD (AP) — La selección iraní de fútbol recibió una discreta bienvenida en su país tras su derrota en el Mundial ante Estados Unidos, un partido disputado en medio de protestas contra el gobierno en Irán. Un iraní murió baleado cuando celebraba la victoria estadounidense.Los jugadores regresaron a Irán el miércoles por la noche, al

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico