Categoria:

Venden por $1.1 millón dos obras de arte de la colección de Julio Herrera Velutini

Autor: Efrain Montalban Rios

Luego de haber finiquitado un acuerdo y de inspeccionar la colección de obras de arte del banquero Julio M. Herrera Velutini, dos de las piezas, presuntamente, fueron vendidas por aproximadamente $1.1 millón, ello sin notificación previa, según un nuevo recurso del fundador de Bancrédito International Bank & Trust Corporation, radicado en el Tribunal federal.

Supuestamente las piezas fueron vendidas por el síndico del proceso de liquidación de la Entidad Bancaria Internacional (EBI), Driven Administrative Service, LLC., y hasta el momento se desconoce la identidad del o los compradores, dado que supuestamente la “empresa no quiso revelar”.

La acción fue lo que motivó que la matriz del banco, Bancrédito Holdings Corporation, radicara el jueves otra demanda ante el tribunal federal contra Driven por negligencia profesional, incumplimientos de deber fiduciario, y conversión.

“El demandado (Driven) proporcionó al demandante (Bancrédito) un inventario revisado de las obras de arte. El inventario revelaba que el demandado ya había vendido dos valiosas piezas de la colección -sin avisar a la demandante ni obtener su aprobación- a pesar de que Driven disponía de fondos suficientes para pagar a sus acreedores, por lo que dichas ventas resultaban innecesarias e injustificada”, reza el recurso legal.

Aunque la venta de las obras fue revelada esta semana, la transacción se ejecutó en mayo de 2023, se detalla en la demanda.

El conflicto por las 91 obras de arte del banquero – pinturas, fotografías y esculturas-, comenzó en enero pasado cuando el único accionista de la EBI radicó una moción para que se emitiera una orden de retención temporal y medida cautelar que evitara que el síndico disponga o afecte las obras.

La jueza federal asignada al caso, Camille L. Vélez-Rive, denegó la petición de restricción temporal, mientras que dio un plazo, hasta el 7 de febrero, para que Driven responda a Bancrédito la petición de medidas cautelares sobre las obras de arte.

No obstante, según el tracto judicial, el pasado 7 de febrero las partes entablaron negociaciones de buena fe sobre las obras en disputa, acordando que Bancrédito inspeccionaría la colección.

La colección, la cual se exhibía en las oficinas principales del banco en la Milla de Oro, en Hato Rey, tenía un valor de aproximadamente $22.5 millones, según su última tasación en 2029. Aparentemente, Driven no realizó otra tasación antes de vender las dos obras.

“Esta valoración no tiene en cuenta acontecimientos recientes que sin duda han aumentado el valor de la obra de arte, como el fallecimiento del famoso artista Fernando Botero, cuya obra constituye una parte sustancial de la colección”, lee recurso legal, en el que se detalla que una de las obras es de Botero.

Según el recurso legal, un mes después de firmar el acuerdo, los representantes de Herrera Velutini se reunieron para inspeccionar visualmente las obras, confirmando, además, que Driven “había deshecho de varias piezas valiosas y reveló que casi todas las piezas escultóricas de Jesús Rafael Soto habían sido desmontadas”.

Driven obtuvo el poder de la colección luego de que en agosto de 2022 la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) lo nombrara administrador del banco y, posteriormente, en enero de 2023, en el síndico tomando control de los bienes de la Entidad Bancaria Internacional (EBI).

“Antes de la liquidación, los representantes del demandante seleccionaron a mano cada pieza para crear una colección que contara una narrativa significativa. La colección pretende apoyar a los artistas latinoamericanos mediante la adquisición de importantes piezas históricas y culturales”, reza el documento.

Cabe destacar que Plan de Liquidación y Disolución del banco le da el poder al síndico de disponer de los activos del banco, lo que permite vender las obras de arte siempre y cuando se necesitan fondos para finalizar la liquidación.

De acuerdo con lo expuesto en la demanda, Driven habría vendido las dos obras para completar la liquidación con FIS, el proveedor del software del sistema bancario de la EBI, para lo cual se habría acordado entre $900,000 y $1.2 millón.

Según los balances semanales de las cuentas de Bancrédito, la institución mostraba fondos suficientes para pagar la liquidación de FIS, en concreto $2.9 millones, indica la parte demandante.

“El demandante no estaba informado sobre las ventas. Este gráfico, que representa el Flujo de Fondos del 20 de abril de 2023 al 16 de junio de 2023, representa cómo no había manera de determinar que las obras de arte habían sido vendidas en ese momento, porque el saldo total de las cuentas bajó, no subió”, recoge la demanda.

En esta gráfica se observan los balances semanales de las cuentas de Bancrédito para el periodo en que Driven vendió las dos obras por $1.1 millón, lo que según el demandante no se reflejó en las cuentas. Fuente: Demanda federal de Bancrédito Holdings Corporation contra Driven Administrative Service, LLC.
En esta gráfica se observan los balances semanales de las cuentas de Bancrédito para el periodo en que Driven vendió las dos obras por $1.1 millón, lo que según el demandante no se reflejó en las cuentas. Fuente: Demanda federal de Bancrédito Holdings Corporation contra Driven Administrative Service, LLC. (Suministrada)

En respuesta al recurso radicado por Bancrédito, este viernes, la jueza federal Vélez-Rive le dio hasta el 5 de abril a Driven para que responda la demanda. El Nuevo Día intentó obtener una reacción de parte de su representante legal Arturo J. Garcia-Sola, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Además, en el recurso, Bancrédito intentó minar la ejecutoria de Driven desde su nombramiento como el administrador del proceso de liquidación y nuevamente le señaló aparentes incumplimientos al negarse a dar acceso a información crítica sobre la situación financiera del banco, excluir al demandante de sus negociaciones con la Red de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés) y, presuntamente, hacer admisiones falsas de la institución.

Esta acción judicial es uno de los últimos reclamos presentados en corte por parte de Bancrédito Holdings contra Driven y la OCIF, con la intención de entorpecer parte del proceso de liquidación. La mayoría de los intentos del banquero Herrera Velutini no se han resuelto a su favor.

También en enero, el juez federal del Distrito Este de Carolina del Norte, Richard E. Myers II, desestimó la demanda que radicó Bancrédito Holdings contra el síndico por alegado incumplimiento con su deber fiduciario como síndico, al proveer información a la FinCEN, lo que resultó en una multa de $15 millones.

Además de las disputas que libra Herrera Velutini por los pasados años contra la OCIF, también es objeto de investigación por las autoridades federales por presuntamente ayudar a financiar la campaña política de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced a cambio de la destitución del entonces comisionado de la OCIF, George Joyner. La exmandataria también es blanco de investigaciones al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-liderazgo-de-estados-unidos-en-el-banco-mundial-–-cadtm
Política

El liderazgo de Estados Unidos en el Banco Mundial – CADTM

En julio de 2024, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 80 años. 80 años de neocolonialismo financiero y de imposición de políticas de austeridad en nombre del pago de la deuda. ¡80 años son suficientes! Las instituciones de Bretton Woods deben ser abolidas y sustituidas por instituciones democráticas al servicio de una bifurcación ecológica

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico