-
ENRIQUE MELLADO
Actualizado
En 1974 echó a andar The Players Championship, el torneo más icónico que organiza el PGA Tour, denominado por muchos el ‘quinto grande’. El primer ganador no fue otro que Jack Nicklaus, aunque aquella primera edición tuvo lugar en Atlanta Country Club y no llegó a su sede permanente, el Stadium Course del TPC Sawgrass (propiedad del PGA), hasta 1982. Celebrado anualmente en marzo, estamos hablando de uno de los torneos más esperados del calendario del circuito estadounidense.
Por desgracia, por segundo año consecutivo no participa ningún golfista español. Sergio García es el único de los nuestros que ha ganado The Players (2008); también ha cosechado un par de segundos puestos. El castellonense, de hecho, fue el segundo jugador europeo que triunfó en la casa del PGA Tour tras Sandy Lyle (1987).
Ayer domingo, tras acabar el Arnold Palmer, se dio a conocer que Scottie Scheffler, Rory McIlroy y Xander Schauffele estarán en el mismo partido el jueves y viernes. Recordemos que hace un año, el actual número uno del mundo se convirtió en el primer jugador que defendía con éxito su título. Para ello firmó una ronda final de 64, venciendo así de un golpe precisamente a Schauffele y Wyndham Clark en un enorme final. Schauffele aún no ha ganado en el TPC Sawgrass, pero ha logrado dos segundos puestos (2018, 2024). McIlroy se anotó el triunfo en la edición de 2019.
Esta semana el golf regresa a un campo memorable, justo lo que quería el comisionado del PGA Deane Beman cuando decidió crear el TPC Sawgrass. La idea fue contar con una sede permanente que al mismo tiempo fuera espectacular, como pasa con Agusta National y el Masters.
Puestos a destacar algunos datos, cabe reseñar que por tercer año el ganador se embolsará 4,5 millones de dólares. Además, el torneo cuenta con la mayor bolsa de premios del PGA Tour: 25 millones. Estas cifras han crecido en las últimas ediciones, lo que ha llevado a Scheffler a convertirse en el jugador que más dinero ha ganado en este torneo con sólo cuatro participaciones: 9.046.200 millones; lo sigue Sergio García, con 5.948.528 millones. Además, el español es quien más rondas acumula por debajo de 70 golpes en The Players: 29 en total.
A día de hoy, Jack Nicklaus sigue siendo quien más veces ha levantado el trofeo (3). Con dos están Steve Elkington, Hal Sutton, Fred Couples, Davis Love III, Tiger Woods y Scottie Scheffler. Quienes más veces han disputado el torneo han sido Jay Haas, Davis Love III: 29.
El hoyo 17, el sueño de cualquier golfista, merece un apartado propio. De entrada, desde 2003, un total de 1.029 bolas han ido al agua. En la primera ronda de 2007 fueron a parar al lago 50 y ese año también se alcanzó el récord de 93 entre los cuatro días de competición. Quien más birdies ha hecho en ‘la isla’ es Bernhard Langer, con 26. Hay que comenzar destacando que el jugador que más bolas ha mandado al agua en este hoyo desde 2003 es Aaron Baddeley, con 13.