Categoria:

Lo que debe comer a partir de los 40 para tener una buena salud a los 70: la dieta de la juventud

Autor: EL TIEMPO

Una dieta balanceada y saludable le brinda al cuerpo los nutrientes necesarios para un funcionamiento óptimo y, según la Organización Mundial de la Salud, podría proteger contra enfermedades crónicas no transmisibles. Un reciente estudio reveló que las personas que llevaban una buena alimentación a los 40 años podían vivir libres de afecciones y mantener una buena salud física, cognitiva y mental hasta los 70 años y más.

Conforme a los criterios de

La investigación estuvo basada en información de 106.000 personas durante 30 años y los hallazgos fueron presentados en una conferencia de nutrición el martes, 2 de julio. Allí, revelaron que una alimentación diaria repleta de comida nutritiva podría reducir el riesgo de enfermedades crónicas y ayudar a mantener las funciones cognitivas que podrían deteriorarse con la edad.

La autora principal, la dietista Anne-Julie Tessier, analizó datos de 70.467 mujeres y 36.464 hombres que tenían más de 39 años y no tenían ninguna afección. Los participantes debían llenar un extenso cuestionario sobre sus hábitos alimenticios cada cuatro años, desde 1986 hasta. 2010.

Con base en los resultados, los investigadores encontraron que las personas que seguían una dieta saludable a partir de los 40 años tenían entre un 43 por ciento y un 84 por ciento más de probabilidades de funcionar bien física y mentalmente a los 70 años en comparación con aquellas que no lo hacían.

“Las personas que siguieron patrones dietéticos saludables en la mediana edad, especialmente aquellos ricos en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, tenían significativamente más probabilidades de lograr un envejecimiento saludable. Esto sugiere que lo que se come en la mediana edad puede desempeñar un papel importante en el envejecimiento“, dijo Tessier para la ‘American Society for Nutrition’.

Los expertos encontraron correlaciones entre los resultados del estudio y siete tipos de dietas saludables. Estas fueron las destacadas:

  1. Dieta para hiperinsulinemia: con una asociación del 78 por ciento sobre la buena salud en la vejez, este plan de alimentación incluye alimentos integrales, verduras, frutas, cereales integrales, pescado y aves magras.
  2. Dieta planetaria: encontraron una relación del 68 por ciento. Es a base de plantas, pero incluye porciones moderadas de pescados, carnes y lácteos.
  3. Dieta mediterránea: se estableció una correlación del 67 por ciento. Enfatiza en comidas a base de plantes y grasas saludables. Principalmente, se consumen cereales integrales, frutas, verduras, pescados, legumbres y nueces.
  4. Dieta DASH: el estudio determinó una asociación del 66 por ciento. Se centra en verduras, frutas y cereales integrales. También incluye productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, pescado, aves, frijoles y nueces. La dieta limita los alimentos con alto contenido de sal, azúcar añadido y las grasas saturadas.
  5. Dieta MIND: con respecto a la buena vejez, tuvo un porcentaje del 59 por ciento. Combina la dieta DASH y la mediterránea. Se destacan los cereales integrales, frutas, nueces y verduras de hoja verde.
  6. Dieta antiinflamatoria: los expertos dijeron que tenía un 58 por ciento de relación. De acuerdo con la Universidad de Harvard, busca activar el sistema inmunitario y reducir la inflamación, la cual suele estar asociada con enfermedades crónicas. Algunos de los alimentos que incluyen son los tomates, aceite de oliva, verduras de hojas verdes, nueces, pescados azules y frutas.
  7. Dieta saludable a base de plantas: se encontró una correlación del 43 por ciento, y como lo indica su nombre, predominan las porciones adecuadas de verduras, frutas, granos integrales, proteína y aceites saludables.

Entre los muchos alimentos para una dieta saludable, hay uno que destaca especialmente

Se destaca el consumo de frutas y verduras.

Foto:iStock

“Sobre los resultados, sobresalió una de estas dietas en específico, la planetaria, ya que podría respaldar la idea de llevar un estilo de alimentación que podría beneficiar a las personas y al planeta simultáneamente.

“Un hallazgo que se destacó fue la asociación entre una dieta saludable para el planeta y un envejecimiento saludable. Esta dieta se basa en el informe de la Comisión EAT Lancet que enfatiza las frutas, verduras, cereales integrales, proteínas vegetales y grasas saludables de fuentes sostenibles”, comentó Tessier para el diario científico ‘Nutrition’.

La investigación todavía tiene limitaciones, pero es un buen comienzo para promover hábitos alimenticios saludables.

Dietas basadas en plantas para prevenir la progresión del cáncer de próstata

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
amiga-de-shannen-doherty-tilda-a-kurt-iswarienko-de-inhumano
Estados Unidos

Amiga de Shannen Doherty tilda a Kurt Iswarienko de inhumano

Sign Up Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login Forgot your password? Get back to the Sign In La amiga de Shannen Doherty hubiera deseado que su exesposo mostrara “un poco de humanidad” durante la lucha contra

Leer Más >>
sarah-michelle-gellar-reacciona-por-muerte-de-shannen-doherty
Estados Unidos

Sarah Michelle Gellar reacciona por muerte de Shannen Doherty

Sign Up Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login Forgot your password? Get back to the Sign In Sarah Michelle Gellar en homenaje a su mejor amiga Shannen Doherty: ‘Honrémosla’ Sarah Michelle Gellar se ha pronunciado tras

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico