Categoria:

Lo que realmente quieren los manifestantes propalestinos en las universidades de EE.UU.

Autor: CNN
Manifestantes en Columbia reciben una extensión de las autoridades de la Universidad para retirar el campamento 1:46

(CNN) — Los campus universitarios de todo Estados Unidos se han visto sacudidos por disturbios que han resultado en enfrentamientos con la policía, el cierre de algunas aulas y que han captado la atención de la nación.

Aunque gran parte de la atención inicial se ha centrado en los incidentes antisemitas y en cómo los funcionarios universitarios y la policía están respondiendo a las manifestaciones, todo esto plantea una pregunta fundamental: ¿qué quieren realmente los manifestantes propalestinos?

Las demandas específicas de los manifestantes varían un poco de una escuela a otra, pero la demanda central es que las universidades se deshagan de empresas vinculadas a Israel o de negocios que se están beneficiando de su guerra con Hamas. Las universidades se han negado en gran medida a ceder ante esta demanda, y los expertos dicen que la desinversión puede no tener un impacto significativo en las propias empresas.

Otros hilos comunes incluyen exigir a las universidades que revelen sus inversiones, cortar los vínculos académicos con las universidades israelíes y apoyar un alto el fuego en Gaza.

“No iremos a ninguna parte hasta que se cumplan nuestras demandas”, dijo Khymani James, estudiante de la Universidad de Columbia, durante una conferencia de prensa el miércoles.

Manifestantes estudiantiles ocupan el “Campamento de Solidaridad con Gaza” propalestino en el jardín oeste de la Universidad de Columbia el 24 de abril de 2024 en la ciudad de Nueva York. Michael M. Santiago/Getty Images

Los movimientos de protesta en algunas universidades también exigen a los funcionarios escolares que protejan la libertad de expresión y eviten que los estudiantes sean castigados por participar en las protestas.

En la Universidad del Sur de California, donde decenas de personas fueron arrestadas el miércoles, los manifestantes exigen una “amnistía total” para los detenidos y que “no haya vigilancia policial en el campus”.

En la Universidad de Princeton, los manifestantes exigen, entre otras cosas, que la escuela perteneciente a la Ivy League ponga fin a la investigación sobre armas de guerra “utilizadas para permitir el genocidio”, según un volante en una manifestación en el campus el jueves.

Algunas demandas tienen que ver con asuntos locales.

En la Universidad de Columbia, donde comenzó el movimiento de protesta propalestino la semana pasada, los manifestantes exigen apoyo para los residentes de bajos ingresos de Harlem, incluidas viviendas y reparaciones, según Apartheid Divest de la Universidad de Columbia, el grupo estudiantil responsable de organizar el campamento.

Los manifestantes de Columbia también exigen que la universidad “revele y rompa todos los vínculos” con el Departamento de Policía de Nueva York.

Los estudiantes también están pidiendo un boicot académico a las universidades israelíes. Por ejemplo, los manifestantes de Columbia quieren que la universidad rompa los vínculos con el centro de la escuela en Tel Aviv y un programa de doble titulación con la Universidad de Tel Aviv. Los manifestantes de la Universidad de Nueva York también utilizan el centro sobre Tel Aviv de la escuela como grito de guerra.

propalestinos manifestantes universidades eeuu gettyimages-2150007379

Manifestantes estudiantiles ocupan el “Campamento de Solidaridad con Gaza” propalestino en el jardín oeste de la Universidad de Columbia el 24 de abril de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Michael M. Santiago/Getty Images)

¿Es posible desinvertir?

Aún así, la desinversión encabeza la lista de demandas de los manifestantes y la que mencionan con más frecuencia.

Mientras el presidente —republicano— de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se dirigía a los estudiantes de Columbia el miércoles, los estudiantes coreaban: “Revelar, desinvertir, no pararemos, no descansaremos”.

Como muchas universidades importantes, Columbia tiene una dotación (inversión en empresas) enorme. Esas inversiones estaban valoradas en US$ 13.600 millones a mediados de 2023.

Y hay una historia de activistas estudiantiles que atacan las donaciones durante las manifestaciones. En la década de 1980, los estudiantes lograron persuadir a Columbia para que se deshiciera del apartheid en Sudáfrica.

Más recientemente, Columbia y otras universidades  han desinvertido en combustibles fósiles y prisiones privadas.

Charlie Eaton, profesor asistente de Sociología en la Universidad de California en Merced y autor de “Bankers in the Ivory Tower”, dijo que Columbia “absolutamente” puede tomar la decisión de desinvertir en inversiones vinculadas a Israel.

“No es una práctica descabellada que las escuelas tomen decisiones sobre cómo invertir basándose no sólo en maximizar los retornos de la inversión, sino también en torno a principios de equidad y justicia en lo que invierten”, dijo.

Pero Mark Yudof, presidente de la Red de Participación Académica, que se opone al antisemitismo en los campus, dijo que no es una solución sencilla de implementar.

“La verdad es que a veces resulta confuso determinar quién hace negocios en Israel y cuál es la relación con la guerra”, dijo Yudof.

Yudof, expresidente de la Universidad de California, dijo que no tiene conocimiento de una sola universidad que haya desinvertido en Israel a pesar de años de presión para que lo hiciera.

“No creo que eso suceda”, dijo.

Detienen a manifestantes propalestinos en Boston 0:49

“Hostil y amenazante”

Sin embargo, ninguna de las universidades ha anunciado planes de desinvertir en inversiones vinculadas a Israel y algunos expertos dicen que serán muy reacios a aceptar esta demanda.

“Un obstáculo importante para la desinversión es que cualquier universidad que apoye la desinversión estaría enviando una señal clara de que: (a) acepta; o (b) apoyar la destrucción del Estado de Israel y sus ciudadanos”, dijo Jonathan Macey, profesor de la Facultad de Derecho de Yale.

Macey dijo que, si bien los manifestantes podrían apoyar una medida de este tipo, muchos estudiantes, profesores y personal la considerarían “hostil y amenazadora”.

Lauren Post, analista de la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés), dijo que el impulso a la desinversión está relacionado con el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Aunque Post reconoció que algunas personas pueden estar presionando por la desinversión como una forma de responsabilizar a Israel, dijo que la ADL considera los objetivos del BDS como antisemitas.

“El objetivo, desmantelar en última instancia el Estado de Israel, es antisemita”, dijo Post.

Yudof, expresidente de la Universidad de California, dijo que también considera que es antisemita.

“Huele a doble rasero. ¿Por qué es sólo Israel?”.Yudof criticó a los estudiantes universitarios que protestaban por centrarse en Israel en lugar de en los regímenes antidemocráticos de todo el mundo, incluidos Irán y Rusia.

Vale la pena señalar, sin embargo, que las protestas estudiantiles no dicen directamente que estén afiliadas al BDS.

Las universidades no poseen tantas acciones

También existe un debate sobre cuán efectivas son las campañas de desinversión.

Un problema es que vender acciones de una empresa significa que la universidad renunciaría a su influencia sobre la empresa.

“Ten cuidado con lo que pides. Si vende sus acciones, alguien más las comprará y es posible que se preocupe menos por el tema que le preocupa a usted”, dijo Cary Krosinsky, profesor de Yale que ha asesorado sobre donaciones universitarias.

Otro problema es que, si bien las dotaciones universitarias a empresas son cuantiosas, las empresas públicas son mucho mayores. Si una universidad desinvierte, muchas empresas ni siquiera se darían cuenta.

Las dotaciones universitarias poseen aproximadamente el 0,1% de las empresas públicas, según una investigación de Kroskinsky.

“El 0,1% no va a mover mucho la aguja. Alguien más comprará las acciones y la vida seguirá”, dijo.

La mayoría de los fondos universitarios se invierten en fondos de capital privado y fondos de cobertura, en lugar de fondos mutuos o indexados de amplio alcance.

Por supuesto, el impulso de desinversión va más allá de castigar directamente a las empresas. Se trata del deseo de enviar un mensaje y crear conciencia.

Más que querer acabar con contratistas de defensa como Lockheed Martin y Raytheon, los manifestantes verían la desinversión como una victoria simbólica para la justicia y la igualdad.

Los estudiantes son “cómplices de lo que hace esta institución”, dijo el miércoles a CNN la estudiante graduada Basil Rodríguez, señalando que los estudiantes pagan matrícula.

Rodríguez es palestina y dijo que sus familiares han sido “asesinados y ejecutados” y desplazados.

Los estudiantes que protestan dicen que las demandas de divulgación y desinversión están interconectadas.

Los manifestantes argumentan que muchos de los intereses financieros de las universidades son opacos y que los vínculos con Israel pueden ser incluso mayores de lo que creen los funcionarios.

“Al mismo tiempo, esto es solo la punta del iceberg”, dijo Rodríguez. “Exigimos total transparencia financiera”.

Con información de John Towfighi de CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿tienes-miedo-de-quedarte-sin-dinero-en-la-jubilacion?
Economía y Negocios

¿Tienes miedo de quedarte sin dinero en la jubilación?

4. Ponte al día Si bien siempre es mejor empezar a ahorrar para la jubilación cuando eres joven, nunca es demasiado tarde para que los trabajadores mayores se pongan al día. A partir de los 50 años, el IRS te permite hacer “contribuciones de recuperación” más grandes a las cuentas de jubilación. Si lo haces, puedes aumentar

Leer Más >>
rafa-marquez-sigue-sin-renovar-su-contrato-con-el-barcelona
Deportes

Rafa Márquez sigue sin renovar su contrato con el Barcelona

“Es una victoria que nos acerca al objetivo”: Xavi (0:35) El entrenador del Barcelona dijo que a su equipo le faltó contundencia en el triunfo ante Almería. (0:35) Moisés Llorens y Sam Marsden | ESPN Digital 17 de may, 2024, 09:15 ET Con la continudad de Xavi en entredicho, el Barcelona tampoco ha resuelto el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico