Japón sigue demostrando que su nivel medio es brutal / Japan Running News

Las pruebas de ruta en Japón suelen dejarnos resultados espectaculares. El nivel medio en el país nipón es altísimo y una nueva muestra de ello se dio en la Ageo City Half Marathon, una de las medias más rápidas del panorama nacional y una referencia también a nivel internacional. Quizás no tanto de los TOP, puesto que el ganador, el keniata Boniface Mulwa (uno de los muchos que estudia y entrena en el país asiático), hizo un registro de 1:01:17, su marca personal pero lejos de las que podemos ver en Valencia, Ras Al-Kaimah, Praga o Lisboa, donde se disputan algunas de las medias más rápidas del mundo.

Pero sí es cierto que si echamos un vistazo al grueso de las marcas de los participantes nos topamos con auténticas barbaridades. Sobre todo de ese segundo grupo de atletas, que en Japón es probablemente el mejor del mundo del atletismo. Y es que, por ejemplo, hasta 22 atletas bajaron de 63 minutos, 73 bajaron de 64 minutos, 124 bajaron de 65′ y 176 bajaron de los 66 minutos. Mulwa estuvo acompañado durante una parte de la prueba en cabeza por el ‘recordman’ nacional Yosuke Ogura y por Kensuke Tsubura, pero a partir del kilómetro 10 estos no pudieron seguir el ritmo y se descolgaron.

Chun-Yu se impone con 1:13:31 en la prueba femenina

A pesar de que Mulwa bajó algo el ritmo en la segunda mitad de la carrera, le dio para batir el récord de la misma por apenas dos segundos. Ogura entró en 1:01:48. En la prueba femenina, la taiwanesa Chun-Yu Tsao se impuso con un tiempo de 1:13:31.