Categoria:

Logan Sargeant, la única butaca en duda para la Fórmula 1 de 2024

Autor: ESPNdeportes.com

6hJosé Antonio Cortés | ESPN Digital

10hJuan Pablo Sánchez | ESPN Digital

1dJosé Antonio Cortés | ESPN Digital

play

Logan Sargeant destruyó el Williams en Japón (2:09)

El estadounidense se fue derecho en la última curva de Suzuka y le pegó muy duro al muro en la clasificación de la 17ª fecha de Fórmula 1. (2:09)

  • ESPN.com

30 de nov, 2023, 15:37 ET

La parrilla 2024 de Fórmula 1 tiene 21 nombres confirmados. Ya está claro que nueve de diez equipos no sufrirán variantes en su formación con respecto a la que finalizó la 74ª temporada del Mundial. Ellos son: Red Bull (Max Verstappen y Checo Pérez), Mercedes (Lewis Hamilton y George Russell), Ferrari (Charles Leclerc y Carlos Sainz), McLaren (Lando Norris y Oscar Piastri), Aston Martin (Fernando Alonso y Lance Stroll), Alpha Tauri (cambiará de nombre y seguirán Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda), Sauber (ex Alfa Romeo, que irá con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou), Alpine (Pierre Gasly y Esteban Ocon) y Haas (Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg). Solo hay una escudería que una de sus butacas en duda: Williams. El team de Grove ya confirmó a Alex Albon, pero aún no hay certezas sobre la continuidad de Logan Sargeant.

El estadounidense debutó esta temporada en Fórmula 1. Integrante del programa de desarrollo de Williams desde octubre de 2021, tras su tercer puesto en la Fórmula 3 de 2020, torneo que se vio trastocado en su desarrollo por la pandemia de Covid. En 2021 volvió a correr en F3 y finalizó séptimo. Al año siguiente saltó a F2 y terminó cuarto, con dos victorias y dos pole positions. El team de Grove apostó por darle valor a su academia y así Sargeant llegó a F1 para ocupar el lugar dejado por Nicholas Latifi.

El salto a la máxima categoría no es sencillo. Sin la posibilidad de probar (solo se puede hacer con autos de generaciones anteriores), el floridiano llegó crudo y le costó mucho en su rendimiento. Su primera temporada completa no fue para nada buena y su aporte para el equipo fue poco. De hecho, Williams finalizó séptimo en la Copa de Constructores, con 28 puntos, distribuidos en los 27 que sumó Albon y en la única unidad de Sargeant conseguida en el GP de Estados Unidos (fue décimo).

Más allá de los resultados, el estadounidense también fue muy costoso para el equipo británico. Williams ganó el Mundial de destrucción al gastar 7.119.000 dólares en costos de reparación de sus FW45 por daños sufridos en Grandes Premios. De ese total, 4.333.000 correspondieron a arreglos en el auto de Sargeant.

Finalizado el GP de Abu Dhabi que cerró el ejercicio 2023, James Vowles, director de Williams, fue claro: “No nos encontramos en una posición de asegurarle el futuro. Soy alguien que fue muy claro desde el principio. Quiero evaluar esto a lo largo de la temporada, no en una sola carrera, para asegurarme de que tomamos la decisión correcta para este equipo y también para el futuro de Logan”, dijo en declaraciones a Motorsport. “Solo quiero comprobar una temporada completa de datos una vez más y ver el progreso, los errores, los valores atípicos, buscar el crecimiento y asegurarme de que vamos por el buen camino”, añadió.

Ahora bien, el gran tema es que no sobran los candidatos para ocupar el lugar de Sargeant, si Williams quisiera cambiarlo. Si busca en su programa de desarrollo, tiene a Zak O’Sullivan y Franco Colapinto, pilotos que corrieron en F3 en 2023 y subirán a F2 en 2024. El inglés tiene más rodaje que el argentino en Fórmula 1 y hasta llegó a girar en el primer entrenamiento del GP de Abu Dhabi, pero sería un salto muy grande. Ante esto, en Grove deben mirar hacia afuera. Y ahí surge una danza de nombres de todo tipo y color.

Frederick Vesti es uno de los candidatos. El danés es el actual subcampeón de Fórmula 2 y pertenece al programa de desarrollo de Mercedes. Vale aclarar que el gigante alemán es proveedor de motores de Williams y, además, Vowles fue jefe de estrategia de las Flechas hasta el final de 2022 y tiene cercanía con Toto Wolff, el director del team de la estrella. El nombre de Vesti también sonó para Sauber (ya no serás más Alfa Romeo), pero finalmente se renovó con Zhou.

Mick Schumacher es otro candidato. El alemán, piloto reserva de Mercedes (aquí sigue la unión con el motorista) firmó contrato para correr con Alpine en el WEC. Pero en el contrato figura una cláusula de recisión inmediata ante una oferta de titularidad en F1, similar a lo ocurrido con Nyck de Vries este año. El neerlandés iba a ser piloto de Toyota en WEC, pero ante la oferta de Alpha Tauri, rompió el vínculo.

Liam Lawson también se suma a la lista, aunque parece más lejos. El neozelandés causón una gran impresión en las cinco carreras que corrió con Alpha Tauri en 2023 y hasta sumó dos puntos, uno más que Sargeant. Lawson será corredor reserva de Red Bull y el team de Faneza (cambiará su nombre) para la próxima temporada y dependería de que la estructura de las bebidas energizantes cediera a su piloto.

Théo Pourchaire, flamante monarca de Fórmula 2, giró con el Alfa Romeo en el primer ensayo del GP de Abu Dhabi y será reserva de Sauber, mientras planea sumarse a la Superformula de Japón para tener actividad. Al igual que el caso Lawson, dependería de la cesión del equipo suizo.

Felipe Drugovich engrosa la lista. El brasileño, campeón 2022 de F2, causó sensación en la tanda libre 1 de Abu Dhabi al quedar segundo con Aston Martin, por delante de nueve titulares. Por ahora, su puesto es continuar como reserva del equipo inglés, pero mostró estar en condiciones de dar el salto.

Hasta acá, los posibles reemplazos que tendría Sargeant en Williams. Pero hay un dato no menor para el team de Grove: el aporte que llega de la mano del estadounidense. Las empresas Gulf, Kraken y Stephens desembarcaron como sponsors no bien Logan firmó el contrato. ¿Williams priorizará resultados o economía? O, tal vez, busque un reemplazo que también llegue con aporte. Drugovich, por ejemplo, ocupa aportó 18 millones de euros en 2023 para ser reserva de Aston Martin. En las próximas semanas, Vowles finalmente develará la incógnita y se sabrá si la parrilla 2024 será la misma que cerró el Mundial en Yas Marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
“estamos-decididos-a-explorar-nuevos-limites-cientificos-con-el-objetivo-de-dar-esperanza-a-los-pacientes-oncologicos”
Salud

“Estamos decididos a explorar nuevos límites científicos con el objetivo de dar esperanza a los pacientes oncológicos”

Como subraya Norbert Kraut, director global de Investigación Oncológica de Boehringer Ingelheim, la combinación de estos enfoques es la que podría ofrecer mayores beneficios a las personas con cáncer.  Con más de dos décadas de investigación en cáncer en Boehringer Ingelheim, Kraut y su equipo en Viena impulsan el descubrimiento de nuevos tratamientos para personas

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico