Categoria:

López Obrador pide a Biden levantar las sanciones a Cuba y Venezuela

Autor: FRANCE 24

México (AFP) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este sábado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, anular sus penalizaciones comerciales contra Venezuela y Cuba, después del accidente en el que nueve cubanos murieron en Guatemala.

Primera modificación: Última modificación:

2 min

En una conversación telefónica, López Obrador exhortó a Biden a “suspender sanciones a Venezuela” y a “levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo” con el fin de reducir los flujos migratorios provenientes de ambos países, informó la presidencia mexicana en un comunicado.

Según el comunicado, el mandatario de izquierda le dijo a Biden:

Cualquier ley aprobada en esta materia, que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta

Por su parte, la Casa Blanca reportó que ambos acordaron “continuar su productiva asociación” frente a los retos migratorios.

Esta conversación tiene lugar en un momento clave, dado que se espera el anuncio inminente de un pacto negociado por un grupo de senadores republicanos y demócratas, que endurecería drásticamente la política migratoria de Estados Unidos.

Aunque está por verse que sea adoptado por el Congreso, Biden ya anunció que constituye “el conjunto de reformas más duras” de la historia del país y permitiría “cerrar la frontera” con México “cuando esté colapsada”.

Se desconocen los detalles del pacto bipartidista pero todo apunta a que endurecerá la política migratoria y de asilo, debido a que se trata de una condición impuesta por los republicanos para desbloquear en el Congreso un paquete que incluye decenas de miles de millones para Ucrania, así como fondos para Israel y para reforzar la seguridad en la frontera.

“Es más de lo mismo, no quieren ir al fondo”, opinó López Obrador, el jueves. “¡Imagínense lo que es cerrar la frontera! ¿Cuánto tiempo puede durar cerrada? Nos perjudica a los dos países. Pero no es una opción”, afirmó el presidente mexicano.

Once personas, entre ellas nueve migrantes cubanos, murieron este sábado 3 de febrero en la colisión entre una camioneta, una motocicleta y un camión en el oeste de Guatemala, frontera con México y ruta de entrada este país de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

Con más de 3.000 km de frontera con Estados Unidos, México es un país de tránsito y de retención para migrantes, principalmente de países de América Central azotados por la violencia o la pobreza (Honduras, Guatemala, El Salvador), del Caribe (Haití, Cuba) o de Venezuela, que chocan con las políticas restrictivas de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alfaro-critico-a-samuel-y-se-deslindo-de-maynez:-“yo-no-soy-fosfo-fosfo,-yo-soy-un-politico-serio”
Política

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: “Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio”

En entrevista para el programa Directo 24 de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro volvió a embestir contra la dirigencia nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y contra el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, al desconocer y criticar las decisiones que llevaron al diputado federal a tal postulación. “Y se han tomado decisiones

Leer Más >>
¿quien-es-xochitl-galvez,-la-candidata-presidencial-del-pan-pri-prd?
Política

¿Quién es Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD?

Presidencial La senadora con licencia del PAN se enfrentará en las urnas a Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez para intentar ganar la presidencia el próximo 2 de junio en México. La candidata de origen hidalguense es la segunda en las encuestas y es quien intentará hacer frente a Sheinbaum, quien lidera actualmente las preferencias.

Leer Más >>
tema-del-agua-no-debe-usarse-como-botin-politico,-dice-clara-brugada
Política

Tema del agua no debe usarse como botín político, dice Clara Brugada

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, señaló que para resolver el problema del abasto de agua en la Ciudad de México, se requiere de una “visión megalopolitana”, por lo que resaltó la importancia de tener una política de Estado para atender la problemática. Al participar en el Foro Metropolitano Agua:

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico