El verano es una época en la que el cuerpo puede sufrir mayor inflamación debido al calor, la deshidratación y los excesos en la alimentación. Según los expertos en nutrición, incluir alimentos antiinflamatorios para el verano en la dieta no solo ayuda a reducir la hinchazón durante esta época, sino que también mejora la salud cardiovascular, refuerza el sistema inmunológico y promueve una mejor digestión.
Entre varias opciones, destacan cinco alimentos, basados en su capacidad para hidratar, refrescar y combatir la inflamación de manera natural. Además, casi todos son muy versátiles, por los que se pueden incluir en la dieta de diferentes maneras. Así, se evita una posible saturación en las comidas veraniegas.
Los mejores 5 alimentos antiinflamatorios para el verano
1. Frutos rojos: Antioxidantes e hidratación

Los frutos rojos, como las fresas, las cerezas, los arándanos, las moras y las frambuesas, son ricos en unos antioxidantes llamados antocianinas. Estos reducen la inflamación y protegen contra la oxidación causada por el sol y el calor. Además, ayudan a mejorar la salud cardiovascular.
Su versatilidad son otro punto a favor. Pueden consumirse sueltos, en batidos, en zumos, en ensaladas, con yogur… Son muchas las posibilidades.
2. Salmón: Omega-3 y protección solar

El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales reducen la inflamación de los sistemas humanos y protegen la piel del daño solar. Además, aporta vitamina D, esencial para la salud de los huesos y del sistema inmunológico. Todo esto, lo hace uno de los mejores alimentos antiinflamatorios para le verano.
El consumo recomendado es de dos veces a la semana, y se puede servir en ensaladas, en tostadas, a la plancha…
3. Té Verde: Refrescante y Desintoxicante

El té verde es rico en catequinas, unos antioxidantes que combaten la inflamación y favorecen la eliminación de toxinas. Combinado con su efecto diurético, es una bebida ideal para la época estival. Servido bien frío con hielo tras una buena comida es cómodo y refrescante.
4. Pepino: Hidratación y alivio digestivo
El pepino es un alimento con un 95% de agua, lo que lo hace perfecto para mantener la hidratación en días calurosos. También reduce la retención de líquidos, y contiene propiedades antiinflamatorias, gracias a la quercetina.
Puede acompañar como guarnición, tener presencia en ensaladas, aparecer en gazpachos e incluso servir con agua fría.
5. Sandía: Energía e hidratación instantánea

Uno de los favoritos del verano, la sandía, es rica en un antioxidante antiinflamatorio (licopeno) y en componente que mejora la circulación de la sangre por el cuerpo (citrulina).
Es otra fruta que se puede consumir de diferentes maneras: en batidos y zumos, en ensaladas, o como merienda o postre refrescante.
Incorporar estos 5 alimentos antiinflamatorios para el verano en nuestra dieta, no solo ayudarán a sentirnos más ligeros y frescos, sino que también nos protegerán frente a los efectos del calor y los excesos típicos de la temporada. Combinarlos con hábitos saludables como una adecuada y continua hidratación y ejercicio para potenciar sus beneficios es lo ideal.