Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Los 5 hábitos alimenticios que aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según la ciencia

Autor: Lorenza Amor
Los 5 hábitos alimenticios que aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según la ciencia
La principal recomendación dietética se basa en seguir una dieta baja en sodio y alta en potasio, evitar el alcohol y comer más pescado.

Foto: Foto de Adrienn en Pexels / Pexels

Si no tomamos las medidas necesarias envejecer puede ser un proceso muy complicado y que puede jugar en completa contra de nuestra salud. Con base en ello es importante liberarnos de la idea que relaciona automáticamente al envejecimiento con un mayor riesgo de problemas de salud relacionados con la edad, como es el caso particular de sufrir un accidente cerebrovascular. Se cuenta con información actualizada en la que se confirma que los accidentes cerebrovasculares son la cuarta causa principal de muerte en los Estados Unidos. Teniendo en cuenta que es una afección que se presenta en aproximadamente 795,000 personas por año, vale la pena saber que se pueden prevenir siempre y cuando se tomen decisiones saludables.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando falla la circulación de la sangre al cerebro, lo que puede hacer que las células cerebrales mueran por la disminución del flujo sanguíneo y la falta de oxígeno. Esto podría causar problemas cognitivos, del habla, del movimiento y de la alimentación y, en casos graves, la muerte. Si bien las causas son diversas, la medicina ha comprobado que existen algunos factores fuera de nuestro control como el sexo y los antecedentes familiares, aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. La buena noticia es que según información liberada por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, existen muchos otros factores de riesgo tratables y prevenibles ¿Cuáles son los principales? El tabaquismo, diabetes, padecer enfermedades cardíacas, altos niveles altos de colesterol, hipertensión y obesidad, que están estrechamente relacionados con el riesgo de accidente cerebrovascular.

Lo cierto es que seguir una dieta saludable y equilibrada es uno de los pilares más importantes y que a largo plazo reduce significativamente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar los hábitos dietéticos más relevantes que aumentan el riesgo, finalmente siempre es bueno saber que debemos cambiar para proteger nuestra salud y vivir por más tiempo. 

1. Consumes demasiadas comidas saladas

No es ninguna novedad decir que el exceso de sal en la dieta es uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular. Por lo tanto según un estudio publicado en BMJ, si tu dieta regular se basa en el consumo de alimentos como las papas fritas, los pretzels, las carnes frías, las sopas enlatadas y otros alimentos con alto contenido de sodio, es mucho más probable sufrir un derrame cerebral. Según la Asociación demasiados alimentos salados puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, una afección preexistente que representa el 54% de los casos de accidente cerebrovascular en todo el mundo. La recomendación general es limitar la ingesta de sodio a no más de 1,500 miligramos de sodio por día. 

Pretzel
Pretzel. /Foto: Pixabay

2. Nunca comes plátanos

El potasio es uno de los nutrientes más importantes para el sistema cerebrovascular. Según un análisis publicado en Journal of the American College of Cardiology, consumir niveles inadecuados de potasio podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular junto con el riesgo de enfermedad cardiovascular. Al ser un electrolito, el potasio ayuda al promover el equilibrio de líquidos y puede ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sodio. No es ninguna nueva noticia decir que las dietas ricas en potasio reducen la presión arterial, un factor de riesgo de accidente cerebrovascular. Los plátanos son una alternativa sencilla y muy accesible, sin embargo también encontrarás altos niveles de potasio en alimentos como los frijoles, remolacha, papas, espinacas y salsa de tomate. 

Bananas
Plátanos. /Foto: Pixabay

3. La mayor parte de tu dieta depende de los alimentos procesados

Los alimentos procesados son el enemigo más letal de la buena salud, su alto consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y afecciones cardiovasculares. En una revisión de datos recopilados por 25 años que incluyó un total de 121 publicaciones, se analizó el vínculo entre la dieta y el riesgo de accidente cerebrovascular. Entre los hallazgos más sorprendentes los investigadores encontraron que además de las dietas bajas en sodio y altas en potasio, el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, es indispensable ya que estos reducen el riesgo de accidente cerebrovascular. También los alimentos integrales y naturales, brillan por su alto contenido en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que combaten los radicales libres, lo cual se relaciona con un menor riesgo de problemas cardiovasculares.

Alimentos ultraprocesados
Alimentos procesados. /Foto: Shutterstock

4. Nunca consumes pescado

Mucho se ha dicho sobre el alto consumo de carne roja y sus efectos en la salud, por lo tanto una de las más recurrentes recomendaciones nutricionales es evitar o limitar significativamente su consumo. Sin embargo cuando se trata de prevenir accidentes cerebrovasulares, la mejor opción de proteína de origen animal ¡por mucho es el pescado! Según un estudio publicado en la revista Stroke, en comparación con las personas que nunca consumieron pescado o comieron pescado menos de una vez al mes, quienes comieron pescado de una a tres veces al mes tuvieron una incidencia significativamente menor de accidente cerebrovascular. Además el pescado es rico en omega-3, proteínas, vitaminas y minerales, todo por muy pocas calorías. 

Filete de pescado
Pescado./Foto: Pexels

5. Siempre pides otra ronda

El consumo moderado y ocasional de alcohol, es decir, una bebida por día para las mujeres y una o dos por día para los hombres, no simboliza mayor problema y mejor aún si se trata se vino. Sin embargo un alto consumo como por ejemplo media botella de vino o más por la noche, se relaciona con graves consecuencias. Según una revisión de Current Hypertension Reports, el alcohol se ha relacionado con el riesgo de accidente cerebrovascular desde 1725 ¿La posible razón? El consumo prolongado de más de dos porciones de alcohol por día puede causar presión arterial alta, lo cual es considerado uno de los principales factores de riesgo en los accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto ser el que siempre pide una ronda de tragos más, puede estarte afectando más de la cuenta. 

Alcohol
Alcohol./Foto: Pixabay

Lea Tambien:  Sergio Massa inicia una intensa gira por Estados Unidos entre las expectativas y las dudas del poder local

Te puede interesar:

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 10838:
Usuarios – 2
Invitados – 6131
Robots – 4705

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico