Moscú, 4 dic (EFE).- Los ahorros en efectivo de los rusos cayeron este año a 15,92 billones de rublos (94.700 millones de dólares), el mínimo en los últimos seis años, constató hoy el vicepresidente del banco ruso BTV, Gueorgui Gorshkov, quien vinculó esta tendencia a las altas tasas de interés impuestas por el Banco Central de Rusia (BCR).
Por EFE
04 de diciembre de 2024 – 12:31
“Según nuestras valoraciones, el monto de rublos en efectivo en los ahorros e inversiones, con excepción de los servicios de pensiones y seguros, en estos momentos ronda el 15 %, unos 15,9 billones de rublos”, dijo en el foro económico internacional organizado por su banco en Moscú.
Señaló que “se trata del mínimo de los últimos seis años y hasta fines de año podría reducirse en otro par de puntos porcentuales”.
Gorshkov explicó que “el alto nivel sin precedentes de las tasas de interés influyó en la estructura de los ahorros de los rusos” tras la decisión tomada por el BCR en octubre pasado de elevar los tipos de interés al 21 %, un nivel récord en varias décadas, con el fin de frenar los altos niveles de inflación en Rusia.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Datos del BCR señalan que a mediados de noviembre la tasa máxima promedio para las cuentas de ahorro en los diez principales bancos rusos alcanzó el nivel del 21,56 %, también un nivel récord tras superar el alcanzado en marzo del 2022 tras la imposición de las sanciones de Occidente a Rusia por la guerra en Ucrania.
Estas altas tasas han impulsado a los rusos a preferir guardar el dinero en cuentas de ahorro, que les reportan más de un 20 % de ganancias, en lugar de tenerlo en efectivo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy durante su intervención en el foro de VTB el alto nivel de inflación existente en Rusia y demandó “acciones coordinadas entre el Gobierno y el BCR” en momentos en que este último es objeto de críticas por las altas tasas.
Putin llamó a los reguladores a “utilizar inteligentemente todos los instrumentos de la política económica para luchar contra la inflación sin caer en excesos estructurales como los riesgos de incrementar las diferencias de ingresos de los ciudadanos y la reducción de la renta media de las regiones rusas”.
La “respuesta magistral” a estos riesgos inflacionarios, argumentó el mandatario, radica en el incremento de las ofertas de productos y servicios en la economía del país.