FINHABITS
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
City Toyota
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria:

Los Ángeles: Mas de 400 viviendas fiscalizadas y 33 episodios críticos informó balance del PDA

Autor: Cristian Salazar

conti-aire-864x576

Transcurridos los 6 meses de entrada en vigencia de la GEC, que tiene por objetivo entregar un pronóstico diario de la calidad del aire a la comunidad para que estos tomen los resguardos necesarios ante un episodio críticos los que son fiscalizados de acuerdo a la normativa, la SEREMI de Salud, en las viviendas, mientras que la Superintendencia del Medioambiente realizó el control de establecimientos industriales por

Los Planes de Descontaminación buscan aportar a la recuperación de la calidad ambiental de zonas saturadas, evitando la superación de la norma en zonas latentes, considerando que el proceso de control se ejecuta en episodios críticos de contaminación, como Alerta, Preemergencia y Emergencia.

En el caso de las comunas que conforman Concepción Metropolitano, la Autoridad Sanitaria fiscalizó directamente un total de 351 viviendas, en 21 episodios críticos constatados por la SEREMI del Medio Ambiente, correspondientes a 19 Alertas y 2 Preemergencias.

En el caso de Los Ángeles, en tanto, la SEREMI de Salud realizó 409 inspecciones a hogares, en 33 episodios críticos constatados por Medioambiente, correspondientes a 16 Alertas, 6 Preemergencias y 11 emergencias.

Balance PDA fiscalización hogares

Territorio Episodios críticos constatados Viviendas Fiscalizadas Sumarios Viviendas 
Concepción Metropolitano 21 351 25
Los Ángeles 33 409 01
Total 54 760 26

El seremi de salud de la región del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, indicó que “con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los Planes de Descontaminación Atmosférica, fiscalizamos desde el 01 de abril 351 viviendas en las comunas que conforman Concepción Metropolitano, lo que ha dado origen a 25 sumarios sanitarios; y otros 409 hogares en Los Ángeles, donde se dio inicio a un sumario sanitario.  En dichos territorios nuestra tarea, además de fortalecer la educación sanitaria para que la población comprendiese el impacto de la contaminación en la salud, radicó en fiscalizar condiciones como el uso y mejoramiento de artefactos a leña y control de emisiones”, declaró.

En esta misma línea el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar manifestó “que en relación al balance los dos planes de descontaminación que tenemos en la región para las diez comunas del Gran Concepción y en Los Ángeles (…) en general tenemos una reducción de los episodios críticos con un 11% del total, sin emergencias para el Gran Concepción, por lo tanto, esto habla que la ciudadanía ha ido comprendiendo la importancia de la contaminación atmosférica y se ha sumado a los esfuerzos que hacemos de las Seremis. En Los Ángeles también hay una tendencia a la baja en este sentido que se traduce en un 18% del total del periodo GEC”.

Los Ángeles
Año Episodio Pronosticado Constatado Total Episodios
2019 Alerta 35 25 47
Pre Emergencia 14 12
Emergencia 2 10
2020 Alerta 39 21 44
Pre Emergencia 20 16
Emergencia 1 7
2021 Alerta 36 20 42
Pre Emergencia 13 13
Emergencia 3 9
2022 Alerta 30 16 33
Pre Emergencia 18 6
Emergencia 1 11

Cabe destacar que los planes de descontaminación poseen diversas medidas atingentes a Seremias y Servicios Públicos que en la actualidad se encuentren coordinando este trabajo para avanzar en el cumplimiento de las mismas.

Al finalizar el Seremi de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía “si bien los episodios críticos terminan mañana que es el último día formal, los planes de descontaminación siguen funcionando y por lo tanto la contaminación atmosférica tiene que ser una preocupación permanente no sólo en el periodo invernal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico