Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
City Toyota
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
David Huete
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Los ataques de tiburones vuelven a ser noticia, pero muchos otros fenómenos son mucho más peligrosos

Autor: CNN
La relación entre los ataques de tiburón y el aumento de las temperaturas 1:36

(CNN) — A lo largo de ambas costas de Estados Unidos se han escuchado reportes de mordeduras y avistamientos de tiburones durante este verano, lo que provocó cierres de playas y avisos.

En Long Island, Nueva York, varias personas resultaron heridas en presuntos ataques de tiburones este mes. Al noreste, una playa de Cape Cod se cerró temporalmente después de un avistamiento de tiburones blancos. En el norte de California, un hombre fue hospitalizado en estado grave el mes pasado después de ser mordido por un tiburón mientras nadaba cerca de la playa estatal Grey Whale Cove.

Pero incluso cuando los encuentros con tiburones ocupan los titulares este verano, el riesgo de ser atacado por estas criaturas, a menudo incomprendidas, sigue siendo bajo, y muchas otras cosas son mucho más peligrosos.

Las vacas y las abejas matan a más personas cada año que los tiburones, según el grupo conservacionista Defenders of Wildlife.

“Tus posibilidades de ser mordido son como tus posibilidades de ganar el Powerball”, dijo el profesor de biología marina Christopher Lowe, director del Shark Lab en la Universidad Estatal de California en Long Beach.

En otras palabras: no es probable que suceda.

Además, los humanos son un peligro mucho mayor para los tiburones que las criaturas marinas para nosotros. En promedio, los tiburones matan a cinco personas por año en ataques no provocados. Mientras tanto, los humanos matan a decenas de millones de tiburones cada año.

Estos fenómenos tienen más probabilidad de matarte o herirte que un tiburón

ataques de tiburones

“Tienes un riesgo mucho mayor conduciendo a la playa, o incluso quedar atrapado en una corriente de retorno, que si te mordiera un tiburón”, dijo Lowe.

Para arrojar luz sobre cuán escasas son las probabilidades de ser atacado por un tiburón, el Museo de Historia Natural de Florida tiene una lista de fenómenos que tienen más probabilidades de provocar muertes y lesiones.

Entonces, antes de que renuncies a meterte en el agua en tu próximo viaje a la playa, esto es lo que debes saber:

  • En Florida, donde ocurren la mayoría de los ataques de tiburones en EE.UU., las personas tenían casi 21 veces más probabilidades de morir en un tornado (125 muertes) que de una mordedura de tiburón (seis muertes) entre 1985 y 2010.
  • Los residentes de Florida y otros cinco estados con caimanes también tenían más probabilidades de morir por la mordedura del reptil (18 muertes) que por la mordedura de un tiburón (9).
  • Hubo 15.011 muertes de ciclistas en EE.UU. en comparación con 14 muertes de tiburones entre 1990 y 2009, lo que significa que los estadounidenses tenían mil veces más probabilidades de morir en un accidente de bicicleta que en un ataque de tiburón.
  • Los rayos mataron a casi 76 veces más personas (1970 muertes) que los tiburones (26) entre 1959 y 2010 en la costa de EE.UU.
  • Desde 2004, las corrientes de resaca fueron responsables de 45 veces más muertes que los tiburones.
  • Los perros mataron a más de cinco veces la cantidad de personas (349) que los tiburones (65) en EE.UU. entre 2009 y 2018.
  • Objetos inanimados incluso han matado a más personas que los tiburones. En 1996, los inodoros hirieron a 43.687 personas, las escaleras hirieron a 138.894 personas y 198.849 personas resultaron heridas con clavos, tornillos, tachuelas y pernos. En comparación, solo hubo 13 lesiones y muertes de tiburones durante el mismo año.
  • Entre 2000 y 2007, hubo 441 muertes por caza, en comparación con siete muertes por mordedura de tiburón en EE.UU. y Canadá.

Estos números no pretenden incitar el miedo al ver perros, inodoros o escaleras, sino demostrar cuán poco comunes son los ataques de tiburones.

¿Ha habido un aumento en los ataques de tiburones?

Sobreviviente de ataque de tiburón en California es dado de alta 1:23

Aunque el riesgo de ser mordido por un tiburón sigue siendo extremadamente bajo, hubo un aumento en los ataques en 2021, según el Museo de Historia Natural de Florida.

Después de tres años de descensos, la cantidad de mordeduras de tiburón reportadas aumentó en 2021, con un total de 73 incidentes no provocados reportados en todo el mundo, según un reporte de enero de 2022 del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón del museo.

Los incidentes incluyeron nueve muertes en todo el mundo, incluida una muerte en EE.UU. Un surfista murió en un ataque de tiburón en California en la víspera de Navidad del año pasado.

Las cifras están a la par con el promedio internacional de cinco años de 72 ataques anuales, pero representan un aumento de los 52 ataques reportados en 2020, cuando los estadounidenses se refugiaron en sus hogares en medio de las restricciones por el covid-19.

Es común ver fluctuaciones anuales en las interacciones entre humanos y tiburones y, a pesar de un aumento en las muertes en 2021, las tendencias a largo plazo muestran que la cantidad de muertes anuales por mordeduras de tiburones está disminuyendo, según Shark Attack File.

Estados Unidos lidera el mundo en el número anual de mordeduras de tiburón documentadas, con un total de 47 reportadas en 2021. La mayoría de esos ataques fueron en Florida, según datos recopilados por el museo. Los surfistas y los paddleboarders constituían más de la mitad de las víctimas de mordeduras de tiburones reportadas.

Lowe dijo que el aumento se puede atribuir al cambio climático y al aumento de las temperaturas que llevan a más personas a la playa justo cuando las poblaciones de tiburones se están recuperando y posiblemente nadan más cerca de la costa para alimentarse.

“El país es más cálido que nunca. Y eso llevará a más personas que nunca al agua, lo que simplemente aumenta la probabilidad de que alguien sea mordido accidentalmente”, explicó el profesor.

Aún así, si se tiene en cuenta cuántas personas se están metiendo al agua, la probabilidad de ser atacado por un tiburón es muy baja.

No estamos en su menú

Los investigadores no saben con certeza por qué los tiburones a veces muerden a las personas. Es posible que lo hagan porque se sienten amenazados y solo están tratando de defenderse, afirmó Lowe.

“Lo primero que la gente debe recordar es que es el hogar del tiburón, y somos invitados en su hogar y, con bastante frecuencia, no somos buenos invitados”, agregó el profesor.

También es posible que los tiburones a veces confundan a los nadadores y surfistas con comida. Los tiburones pueden ver una mano o un pie en el agua y confundirlo con un pez pequeño. Un tiburón tigre o un tiburón blanco podrían incluso confundir a un humano con una foca o una tortuga marina.

Algunos ataques son “casos de identidad equivocada”, que ocurren en condiciones de poca visibilidad del agua, según el Museo de Historia Natural de Florida.

“Las personas son mordidas pero rara vez son consumidas, y eso nos dice que no estamos en el menú de los tiburones”, explicó Lowe.

Los tiburones simplemente no están interesados en nosotros

Lowe y su equipo en Shark Lab han estado usando drones para estudiar cómo se comportan los tiburones alrededor de los humanos a lo largo de la costa de California.

“Después de dos años de mirar cientos de horas de imágenes, básicamente, nuestra conclusión es que los tiburones ignoran a las personas”, comentó Lowe.

El video de un dron de Shark Lab muestra a los tiburones nadando pacíficamente cerca de los desprevenidos paddleboarders, a veces lo suficientemente cerca como para que los humanos se inclinen y los toquen.

“A la gente se le ha enseñado a temer a los tiburones, pensando que si el tiburón está cerca, va a morder, y sabemos que eso no es cierto”, dijo Lowe.

Aún así, los ataques de tiburones pueden ocurrir en raras ocasiones, por lo que es bueno recordar que si alguna vez te encuentras con uno, debes girar hacia él para que sepa que puedes verlo y retrocede lentamente.

“El océano es un lugar salvaje. No es Disneylandia, tu seguridad no está garantizada”, afirmó Lowe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico