Por Rob Wile — NBC News
Los beneficiarios de la Seguridad Social pueden esperar que el ajuste anual del costo de la vida (COLA, en inglés) del próximo año sea el más bajo desde 2021, después de que el reporte sobre la inflación en agosto mostrara un descenso.
El miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales informó de que el índice de precios al consumidor subió un 2.5% interanual.
Combinado con el informe de julio de un aumento del 2.6%, y un reporte similar que s espera para septiembre, los beneficiarios de la Seguridad Social están en camino de ver un aumento de su cheque de alrededor del 2.5%, según la Liga de Ciudadanos Mayores, un grupo de defensa del consumidor.
Esto equivale a un aumento de unos 46.80 dólares al mes.
Aunque la previsión del ajuste a la baja refleja una economía que disfruta de un ritmo más lento de crecimiento de los precios, los defensores de la Seguridad Social afirman que las personas mayores y otras con ingresos fijos se ven especialmente afectadas por el entorno inflacionario. Según los expertos, son menos capaces de buscar fuentes alternativas de ingresos y están expuestos a un conjunto diferente de precios de bienes y servicios en comparación con el resto de la población.
“Los precios inflados persisten en artículos esenciales como vivienda, carnes, seguros de automóviles, cualquier tipo de servicio y reparaciones”, dijo en un comunicado Mary Johnson, analista independiente del Seguro Social.
Es probable que la situación siga siendo especialmente grave gracias al aumento de los costos de la Parte B de Medicare, el apartado de Medicare que ayuda a pagar cosas como servicios de ambulancia, algunos equipos médicos y estudios clínicos.
A principios de este año, la Junta Directiva de Medicare estimó que la prima de la Parte B, que se deduce automáticamente de los cheques mensuales del Seguro Social, aumentaría 10.30, dólares o 5.9%, a 185 dólares por mes en 2025.
Johnson dijo que esa cantidad equivaldría a aproximadamente una quinta parte del aumento general esperado que implica un COLA del 2.5%.
Se espera que la Administración de la Seguridad Social anuncie el ajuste oficial por costo de vida para 2025 el 10 de octubre.
Una encuesta realizada por la Senior Citizens League encontró que el 65% de las personas mayores reportaron gastos mensuales de al menos $2,000, frente al 55% en 2023.
“Debido al mayor costo de vida, los estadounidenses mayores están utilizando una mayor parte de sus ingresos cada mes sólo para sobrevivir en comparación con hace un año”, indicó la Liga el miércoles.
Gran parte del debate político sobre la Seguridad Social sigue centrado en reformar (y, en última instancia, recortar) el programa. Pero a principios de este año, el senador demócrata Bob Casey, por Pennsylvania, presentó la Ley de Aumento de Beneficios y COLA para Personas Mayores, diseñada para aumentar los beneficios del Seguro Social a un ritmo “que realmente refleje los costos que enfrentan las personas mayores”.
El proyecto de ley vincularía los COLA a un índice de inflación alternativo creado por la Oficina de Estadísticas Laborales que está diseñado para reflejar con mayor precisión los precios pagados por los estadounidenses de 62 años o más.
“Para millones de adultos mayores en Penssylvania y en todo el país, el Seguro Social es la promesa de una jubilación segura y estable”, dijo en un comunicado Casey, quien se encuentra en una reñida carrera por la reelección.
“A medida que aumentan los costos de los bienes y servicios básicos para las personas mayores, no podemos permitir que se rompa esa promesa”, dijo. “La Ley de Impulso de Beneficios y COLA para las Personas Mayores ayudaría a las personas mayores a enfrentar los costos crecientes y garantizaría que el Seguro Social siga siendo un salvavidas para todos los que lo necesitan”.