La Reserva Federal informó que una serie de billetes de curso legal dejarán de ser aceptados en bancos y cajeros automáticos de todo el país y solo algunas denominaciones serán aceptadas en las instituciones bancarias como parte de una serie de medidas para renovar algunas piezas.
Será a partir de este septiembre que los bancos y cajeros automáticos de instituciones como Bank of America, JP Morgan Chase, Wells Fargo. Citibank dejarán de aceptar billetes de un dólar, mientras que las denominaciones de 5, 20, 50 y 100 aun serán válidas.
A excepción de algunos billetes de un dólar, esta denominación dejará de ser aceptada ya que se comenzarán a emitir nuevos diseños y modelos.
Lee también
Así se puede obtener el cheque de estímulo de 2 mil dólares que otorga este estado en USA
Francisco Fernández
Adiós a los billetes de un dólar
La Reserva Federal retirará de circulación millones de billetes ‘mutilados’, es decir, todos aquellos que presenten roturas o extremos cortados, así como también los que estén desdibujados.
Se trata de un esfuerzo por renovar los billetes de un dólar por parte de la Oficina de Grabado, el Servicio Secreto y el Comité Directivo para la Disuasión de Falsificación Avanzada (ACD).
Entre los objetivos principales que se buscan es la prevención de la falsificación y proteger la seguridad de las finanzas. Las diferentes denominaciones se irán renovando en los próximos años de manera paulatina.
- Billete $50 dólares: primer rediseño en el 2028
- Billete $20 dólares: rediseño en el 2030
- Billete $5 dólares: rediseño entre 2032 y 2035
- Billete de $100 dólares: rediseño entre 2034 y 2038
Actualmente se encuentran en circulación oficial los billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. También existen otros con mayor denominación como los del 500, 1000, 5000 y 10,000 los cuales, a pesar de que ya no se fabrican, continúan siendo legales y se usan sin restricciones.
Elementos de seguridad de los dólares:
- Hilo de seguridad: Un hilo visible al trasluz, con inscripciones del valor del billete.
- Marca de agua: Imagen visible al sostener el billete contra la luz.
- Tinta que cambia de color: En los billetes de $10 o más, el número cambia de color según el ángulo.
- Microimpresión: Pequeñas letras difíciles de reproducir, visibles con lupa.
- Relieve: Algunas partes del billete tienen textura al tacto, como los números.
- Hilo de 3D (en billetes de $100): Se mueve en diferentes direcciones al inclinar el billete.