Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
David Huete
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
FINHABITS
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Los bulos sobre la asignatura de Religión Islámica en los colegios españoles

Autor: Newtral

Con el inicio del curso escolar 2022-2023, vuelven a circular los bulos sobre la asignatura de Religión Islámica que se imparte en diversos colegios españoles. Por ejemplo, recientemente se han difundido capturas de pantalla del nuevo currículo de esta materia, y usuarios de redes sociales aseguraron falsamente que el Gobierno pretendía, con este documento, eliminar la religión católica de las aulas.

Este no es el único contenido falso que ha circulado sobre la asignatura. En otras ocasiones ya hemos desmentido publicaciones similares, que aseguraban que el islam iba a sustituir al catolicismo en las aulas, o que el Ejecutivo va a imponer la materia de forma obligatoria. Por ello recopilamos los bulos más compartidos sobre la asignatura de Religión Islámica y su implantación en los colegios. 

En los últimos días ha circulado una captura de pantalla de una resolución de la Secretaría de Estado de Educación del 16 de septiembre con el nuevo currículo de la asignatura de Religión Islámica a partir del curso 2022-2023, que usuarios de redes sociales han compartido como si el Gobierno hubiera eliminado la asignatura de Religión Católica. Pero esto es falso. 

En realidad, como explicamos en Newtral.es, la resolución con el currículo de Religión Islámica no incluye ningún apartado por el que se haya suprimido la asignatura de Religión Católica. Como ha aclarado el Ministerio de Educación a Newtral.es, el Gobierno no ha planteado eliminar esta materia. Asimismo, el Estado tiene acuerdos con la Santa Sede y la Comisión Islámica por los que se compromete a impartir materias optativas basadas en estas religiones.

gobierno religión islámica asignatura

Los bulos sobre que el Gobierno “estudia implantar” la religión islámica de forma obligatoria en los colegios

Otro de los bulos más compartidos, principalmente en portales web, asegura que el Ejecutivo está planteando implantar la materia de Religión Islámica de forma obligatoria. Sin embargo, como explicamos en Newtral.es, en España no es obligatoria la religión en las escuelas, y el artículo 16 de la Constitución garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto. 

El acuerdo entre la Comisión Islámica y el Estado firmado en 1992 recoge que los alumnos musulmanes, sus padres y los órganos escolares que lo soliciten ofrecerán esta asignatura en Infantil, Primaria y Secundaria. Asimismo, para que se imparta esta asignatura debe haber profesorado elegido específicamente para ello, y que diez o más alumnos hayan solicitado esta materia.

gobierno estudia implantar educación islámica bulo

La asignatura de Religión Islámica no ha sustituido a la de Religión Católica en un colegio de Murcia

Algunos bulos sobre la materia de religión islámica se centran en determinados colegios de comunidades autónomas como la Región de Murcia. En mayo de 2019, se extendió por redes sociales una fotografía de un documento de una escuela murciana en el que los alumnos debían escoger la materia de enseñanza religiosa que iba a impartir el próximo curso. 

En la imagen solo aparecían las opciones de Religión Islámica o Valores Sociales y Cívicos, por lo que usuarios de redes sociales aseguraron que la escuela iba a sustituir la religión católica por la islámica. Sin embargo, como aclaramos en Newtral.es, en realidad se trató de un documento incompleto que nunca llegó a repartirse entre los padres, sino que únicamente iba a funcionar como consulta a varios alumnos de una clase. El documento oficial que sí se repartió incluía las opciones de religión católica o evangelista.   

religión islámica no sustituye a católica en un colegio de Murcia

Los contenidos sacados de contexto sobre la asignatura de Religión Islámica en los colegios de Baleares

Además de los bulos, otro tipo de contenidos virales sobre la religión islámica en los colegios incluyen malinterpretaciones o información sacada de contexto. Este es el caso de varias publicaciones que hemos verificado en Newtral.es relacionadas con que los colegios de las Islas Baleares impartirán la asignatura de Religión Islámica mientras que se “marginará” la de Religión Católica. 

Sin embargo, un gobierno autonómico no tiene la potestad de decidir si se imparte religión católica en la escuela pública o no, puesto que esto viene regulado por la ley educativa estatal. Asimismo, la opción de estudiar una religión u otra depende del alumno y sus padres, además de que exista un número mínimo de alumnos que estén interesados en la materia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
para-mi,-el-proximo-ano-es-un-poco-misterioso:-primoz-roglic
Deportes

Para mí, el próximo año es un poco misterioso: Primoz Roglič

El ciclista esloveno entregó sus apreciaciones sobre los retos que se avecinan en la temporada 2023 y reafirmó su idea de seguir disputando el Tour de Francia. Por @lina_prensa Crédito: Getty Images Luego de dos dificiles e inconclusas presentaciones en el Tour de Francia y la Vuelta a España, sus dos retos de Grandes Vueltas

Leer Más >>
van-der-poel-vuelve-a-su-barro
Deportes

Van der Poel vuelve a su barro

En un circuito complejo, muy técnico y traicionero por sus constantes subidas y bajadas, Mathieu van der Poel pedaleó este domingo como si no le costara. Era su primera Copa del Mundo de ciclocross de la temporada, pero no le importó. Fiesta neerlandesa en Hulst, pues Puck Pieterse también se impuso en categoría femenina, con

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico