Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
FINHABITS
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
David Huete
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
City Toyota
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria:

Los colegios diocesanos funcionan: Una oferta a la sociedad que apuesta por una educación más integral

Autor: Sara de la Torre

Bilbao ha acogido el segundo Encuentro de Colegios Diocesanos convocados por la Conferencia Episcopal Española, concretamente por la Comisión para la Educación y Cultura. “Hemos invitado a la titularidad de los colegios diocesanos para conocernos, para seguir trabajando en la comunicación entre nosotros y ver las propuestas que se están desarrollando en los centros educativos”.

Así lo ha explicado a ECCLESIA Raquel Pérez Sanjúan, directora de dicha Comisión Episcopal que ha reunido a los representantes de estos centros del 28 al 30 de noviembre. “En este momento estamos empezando a profundizar en algunos temas de interés, relacionados con la innovación y los proyectos educativos, y también con la gestión y la dimensión de la identidad”.

ctv-n96-img-20221130-wa0003

Responder a la dimensión social

Con más de 330 colegios diocesanos distribuidos en unas 25 diócesis y miles de alumnos, estos centros “responden plenamente a las exigencias de que tiene cada comunidad autónoma, cada administración educativa. Son de ideario católico y su peculiaridad ésta en que su titularidad son las diócesis”.

Son comunidades educativas muy amplias “porque aglutinan a asociaciones de madres y padres y generan un gran en la gran mayoría de las veces en los barrios donde están ubicados, porque atienden a población en vulnerabilidad a migrantes”. De esta forma, explica la directora, “intentan responder a esta dimensión social, retos, dificultades y necesidades que puedan surgir en determinadas zonas urbanas acogiendo a quien lo solicita”.

“Buenas prácticas” en Bilbao

El encuentro se ha hecho coincidir con la Feria EBI STEAM Azoka, en la que alumnas y alumnos de los centros educativos del obispado de Bilbao han presentado sus proyectos ligados a la ciencia y tecnología. “Hemos conocido muy de cerca, la experiencia de un colegio de Bilbao . Nos hemos aproximado al proyecto pedagógico de Begoña Ikastola, donde tuvimos la suerte de ir a las aulas de Infantil de Primaria. Allí nos explicaron qué es lo identitario, qué hace distinto este colegio a todos los niveles. También tuvimos la oportunidad de escuchar «buenas prácticas», algo que siempre ofrecemos en estos encuentros. Que las distintas diócesis presenten a los demás colegios diocesanos, algo que consideran que es una buena práctica, algo que les esté funcionando para que pueda ser adaptado también en otros centros. Fue muy enriquecedor”.

Asteazken honetan, Elizbarrutiko ikastegiek EBI #STEAMAzoka ospatu dute Avellaneda Ikastetxean.
Etorkizuneko #STEAM profesionalak lanean ikusi ahal izan ditugu!@Avellanedaikas@Ikastetxeak@DiocesisBilbao#EBIpic.twitter.com/o6m2zVd6EX

— BAM (@bam_eus) December 1, 2022


Uno de los temas más trabajados fue el de la formación del profesorado: “Como esta transversalidad de una identidad católica tiene que estar iluminando e impregnando todo nuestro quehacer educativo. Y esto exige la implicación de todos, no solo de los equipos de dirección, sino también de las familias del profesorado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico