Categoria:

Los evangélicos hispanos están “más involucrados que nunca” en las elecciones: su apoyo al nacionalismo cristiano preocupa a detractores

Autor: Anagilmara VilchezAnagilmara VilchezLourdes Hurtado

MIAMI, Florida.- Durante su prédica dominical a mediados de febrero, el pastor Dionny Báez compartió un presagio con su congregación.

 “Yo creo que Dios va a hacer algo muy grande con el pueblo latino en Estados Unidos”, dijo.

Le respondieron con aplausos y siguieron atentos al resto del servicio evangélico matutino que celebran semanalmente en un antiguo club nocturno de Miami.

El mensaje con el que líderes evangélicos guían a sus iglesias este año electoral es clave para entender hacia dónde se encamina el voto cristiano latino. 

“Somos cabeza de comunidades ¿verdad? Literalmente son miles de personas que son influenciadas por nuestra palabra”, dice Báez, fundador de la red de iglesias H2o.

Su prioridad al respaldar un candidato es que esté alineado a sus valores, cuenta. Lo mismo aconseja a otros fieles cuando le piden orientación sobre las contiendas de noviembre.

[Cada vez más latinos se unen al criticado nacionalismo cristiano, un importante voto conservador]

Los evangélicos son un bloque conservador del electorado hispano que está “más involucrado que nunca”, afirma el pastor Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC), “la organización cristiana hispana más grande del mundo” con más de 40,000 iglesias sólo en Estados Unidos. Para él, “los latinos evangélicos este año van a votar como ningún año”. La seguridad del país y de la economía, así como los derechos parentales, la libre expresión de religión, y los derechos de los cristianos son los asuntos que más les movilizan en estas elecciones.

En Estados Unidos, alrededor de 10 millones de hispanos se identificaban como evangélicos o protestantes y “aproximadamente tres de cada diez republicanos hispanos (28%) se consideran protestantes evangélicos”, de acuerdo a las cifras más recientes del Pew Research Center.

Desde hace décadas los evangélicos en Estados Unidos son una sólida base electoral del Partido Republicano que defiende sus posturas conservadoras, particularmente respecto al aborto. Cuando republicanos del ala más conservadora cortejan a estos votantes, la promesa de alinear su agenda política con los valores de la fe cristiana se ha vuelto cada vez más frecuente y explícita.

Un hombre carga una cruz durante el convoy antiinmigrante en Eagle Pass, Texas.
Un hombre carga una cruz durante el convoy antiinmigrante en Eagle Pass, Texas.The Washington Post / Via Getty Images

Durante la Convención Nacional de Radiodifusoras Religiosas a finales de febrero en Nashville, Tennessee, el auditorio repleto reventó en aplausos con una frase del expresidente Donald Trump: “Tenemos que recuperar nuestra religión, tenemos que recuperar el cristianismo en este país”, afirmó el candidato, ahora sin rival, para la nominación del Partido Republicano en la elección presidencial. 

“Nadie tocará la cruz de Cristo bajo la Administración de Trump, se los juro”, señaló el expresidente, tras afirmar falsamente que en Estados Unidos existe una persecución religiosa contra el cristianismo. Entre los asistentes de la convención eran visibles gorras blancas y rojas estilo MAGA con el mensaje Make America Pray Again (Hagamos que Estados Unidos rece de nuevo): Trump convertido en un modelo evangélico, pese a estar divorciado, acusado de violación y conocido por hacer comentarios misóginos.

La retórica de Trump está vinculada a la ideología del nacionalismo cristiano, un movimiento que mezcla la identidad estadounidense con la cristiana y promueve que sus valores religiosos imperen en la política pública estadounidense. Este sistema de creencias religiosas e identitarias se ha impregnado entre los hispanos que pertenecen a iglesias evangélicas y protestantes.

Los latinos evangélicos este año van a votar como ningún año”

Samuel Rodríguez PASTOR

Aunque el nacionalismo cristiano es rechazado o causa escepticismo en la mayoría de los estadounidenses (67%), según la encuesta nacional American Values Atlas del instituto apartidista Public Religion Research Institute (PRRI), resuena fuertemente con dos grupos religiosos: un 66% de los evangélicos blancos y un 55% de los hispanos protestantes son partidarios o simpatizantes de este movimiento.

Los niveles de aceptación entre otros grupos religiosos son significativamente más bajos: un 75% de los hispanos católicos y un 92% de los judíos estadounidenses no se identifican con estas ideas.

El sondeo de 2023 consultó a más de 22,000 adultos en 50 estados, con cinco afirmaciones que permiten medir su afinidad a estas creencias y su intersección con factores religiosos, partidarios, educativos, raciales y étnicos:

  1. El Gobierno debería declarar que Estados Unidos es una nación cristiana.
  2. Las leyes tendrían que basarse en valores cristianos.
  3. Si Estados Unidos se aleja de sus fundamentos cristianos dejaremos de tener un país.
  4. Ser cristiano es una parte importante de ser verdaderamente estadounidense.
  5. Dios ha llamado a los cristianos a ejercer su dominio en todos los ámbitos de la sociedad estadounidense.

Los hispanos protestantes son el único grupo religioso en Estados Unidos que registró un incremento en simpatizantes del nacionalismo cristiano desde la primera vez que se realizó la encuesta a finales de 2022. En cuestión de un año, el apoyo a esta ideología entre latinos cristianos –primordialmente evangélicos– creció 12 puntos porcentuales.

Abrazan una retórica que atenta contra ellos

“La falta de educación sobre el nacionalismo cristiano y sus connotaciones políticas ha permitido que muchos hispanos sean adoctrinados con estas ideas”, explica preocupado el reverendo Carlos Malavé, presidente de la red Latino Christian National Network. Para él, los latinos abrazan esta retórica sin darse cuenta de que atenta en contra de su comunidad.

No hay razón para que nosotros apoyemos un movimiento que no nos respeta a nosotros, solo nos usa”

Carlos Malavé reverendo

“Cuando tú preguntas generalmente al público, en las iglesias, qué es el nacionalismo cristiano, la gente no puede dar una contestación”, lamenta. Malavé pertenece a un grupo de líderes religiosos Cristianos Contra el Nacionalismo Cristiano que denuncia esta ideología como una amenaza para la democracia estadounidense y una distorsión de la propia fe cristiana. Malavé asegura que este sistema de creencias, que borra la separación de la iglesia y el Estado, se sostiene en la supremacía de la cultura blanca y la supremacía del cristianismo sobre otras religiones.

El reverendo, nacido en Puerto Rico, advirtió que el trasfondo de racismo y patriarcalismo en esta ideología facilita la marginación de grupos vulnerables o minorías, entre ellos los inmigrantes. “Se ha hecho un trabajo magnífico por los grupos que son extremistas de convencer aún a los mismos inmigrantes de que los nuevos inmigrantes son una amenaza”, narra.

Un hombre usa una gorra que dice: 'Make America Pray Again' (Hagamos que Estados Unidos rece de nuevo) mientras Donald Trump habla ante Convención Nacional de Radiodifusoras Religiosas.
Un hombre usa una gorra que dice: ‘Make America Pray Again’ (Hagamos que Estados Unidos rece de nuevo) mientras Donald Trump habla ante Convención Nacional de Radiodifusoras Religiosas.George Walker IV / AP

Para el nacionalismo cristiano, Estados Unidos ha sido y siempre deberá ser cristiano, desde la cúpula al pueblo, según el grupo Cristianos en Contra del Nacionalismo Cristiano. Además, arrastra “presunciones sobre nativismo, supremacía blanca, autoritarismo, patriarcado y militarismo”, indica.

Esta ideología prevalece entre los seguidores del expresidente Donald Trump, plantean académicos como Andrew Whitehead y Samuel L. Perry en su libro Taking Back America for God, que analiza esta ideología que intenta conquistar cada vez más a latinos conservadores.

[“Ha sido bastante popular”: por qué los latinos protestantes se están adhiriendo a ideas del nacionalismo cristiano blanco]

“El nacionalismo cristiano estadounidense es una visión del mundo basada en la creencia de que Estados Unidos es superior a otros países y que esa superioridad fue establecida divinamente”, escribe Samuel Perry, profesor asociado de Baylor University (una institución académica privada cristiana en Texas), en un artículo en el sitio especializado The Conversation.

“En su mente, solo los cristianos son verdaderos estadounidenses”, señala.

De acuerdo a Perry, aunque la mayoría de nacionalistas cristianos no cometen actos de violencia, la ideología “sugiere que a menos que los cristianos controlen el Estado, el Estado suprimirá la cristiandad”.

Los esfuerzos por generar conciencia en la comunidad latina sobre las implicaciones de esta retórica están en marcha, pero enfrentan grandes retos.

“La mayor parte de esa desinformación y de las mentiras que se están perpetuando provienen de grupos radicales republicanos”, asevera el reverendo Malavé.

Rastros de esta retórica entre latinos evangélicos

Noticias Telemundo acudió a un servicio evangélico en Miami dirigido por el pastor Dionny Báez, unas semanas antes de que se publicaran los resultados de la encuesta nacional American Values Atlas. Conversamos con miembros de su congregación respecto a sus preocupaciones y prioridades en estas elecciones, sin hablar específicamente del nacionalismo cristiano.

Sin embargo, preguntamos en términos generales sobre sus posturas respecto a la separación de la iglesia y el Estado. Para Osmani Martínez, un cubano cristiano que planea votar por Trump, si por tercera vez es nombrado candidato republicano a la presidencia, “sería muy bueno que el estado con la iglesia se hicieran uno y los dos lucháramos juntos”.

Elizabeth Rodríguez es una puertorriqueña que ha trabajado durante muchos años con el Partido Demócrata. Además de su fe cristiana, cuenta, para elegir en la boleta también influirá qué proponen los partidos para la comunidad: “¿Cómo voy a ejecutar un voto? Definitivamente con las opciones que sean más favorables para qué, para el bienestar de mi comunidad, para el bienestar de la familia”.

[Convoy antiinmigrante se manifiesta en la frontera sur de Texas y atrae a seguidores de Trump]

Aboga por la libertad y la democracia, también dice que debería existir un sistema donde se incluya a Dios.

Literalmente son miles de personas que son influenciadas por nuestra palabra”

Dionny Báez  PASTOR

Desde hace cuatro meses, Félix Córdova asiste a la iglesia H2o: aquí hay “presencia de Dios”, dice este mexicano que espera poder participar en las próximas elecciones de noviembre tras pasar su examen de ciudadanía. Si vota, será por Trump, “porque él ha hecho una diferencia, la sigue haciendo, es un hombre que dobla rodilla y le pide al Padre dirección”.

Córdova se considera alguien espiritual, no está a favor del aborto y cree que el Partido Republicano mantiene valores cristianos en un mundo que, considera, está fuera de control. Para él, las leyes estadounidenses deberían apoyarse en una educación espiritual.

Al consultar a su pastor si las leyes de este país deben basarse en sus valores cristianos dice: “Eso sería un mundo ideal, un mundo ideal porque son mis valores, es mi manera de pensar, sería hermoso porque creo que el fundamento cristiano íntegro ayuda al desarrollo del ser humano”.

Báez predica desde los 8 años siguiendo los pasos de sus padres dominicanos, que fueron también pastores evangélicos. y cree que es importante respetar la forma de pensar de los demás y sus valores.

Posturas contra los inmigrantes

Báez dice que al principio admiraba las propuestas del gobernador republicano de Florida Ron DeSantis, en especial aquellas dirigidas a restringir la discusión de identidad de género y orientación sexual con los niños más jóvenes en las escuelas públicas, pero quedó desencantado con este aspirante a la candidatura presidencial cuando desplegó una posición antiinmigrante.

Ve a los latinos cristianos en una encrucijada a la hora de acudir a las urnas, pues el partido que defiende sus principios religiosos promueve también las políticas y retórica más antinmigrante. “¿Qué le digo a mi congregación? Yo le digo realmente a nuestra gente que más que una reforma migratoria o una ayuda a las personas que estén entrando ilegalmente (…) debemos de enfocarnos en los valores que reflejan quiénes somos como comunidad cristiana”.

[Trump ratifica su popularidad entre el sector más conservador de la comunidad republicana]

En California, el pastor Samuel Rodríguez confiesa que también le preocupan las posturas antiinmigrantes de los republicanos más conservadores: “No me gusta porque algunas veces la retórica es nativista y racista y no lo niego”.

Sin embargo, está convencido de que sin el cristianismo solo queda la anarquía, el caos y la oscuridad. Por eso cree que muchos latinos cristianos ya no apoyan al Partido Demócrata, particularmente por defender el aborto.

“Que sigan con esa estrategia a ver si les trabaja”, indicó.

Los bautizos fueron parte del convoy antiinmigrante que llegó hasta Texas.
Los bautizos fueron parte del convoy antiinmigrante que llegó hasta Texas. SERGIO FLORES / AFP via Getty Images

Dice que Estados Unidos fue fundado bajo una plataforma judeo-cristiana, pero al ser consultado sobre si se debería legislar con esos valores como guía, responde que “no somos una teocracia”.

Para algunos políticos de extrema derecha como la representante republicana por Colorado, Lauren Boebert, la separación de Estado e Iglesia “es basura”.

“La Iglesia está supuesta a dirigir al Gobierno, no el Gobierno supuesto a dirigir la Iglesia”, aseguró en julio de 2022.

“Deberíamos ser cristianos nacionalistas”, afirmó la representante republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, quien insistió en que no se debe temer al nacionalismo cristiano porque podría resolver los tiroteos escolares y “la inmoralidad sexual” en el país.

A inicios de febrero, un convoy antiinmigrante se manifestó en la frontera sur de Texas, atrayendo a seguidores de Trump y cristianos nacionalistas que cargaron cruces y se bautizaron mientras defendían que se reunían pacíficamente para oponerse a la anarquía.

Anagilmara Vílchez

Periodista digital en Noticias Telemundo. Cubre temas de migración, historias con enfoque de género y reportes de última hora.

Anagilmara Vílchez

Periodista digital en Noticias Telemundo. Cubre temas de migración, historias con enfoque de género y reportes de última hora.

Lourdes Hurtado

Periodista mexicana, corresponsal del noticiero nacional de Telemundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
ultimas-48-horas-para-conseguir-tu-dorsal-para-los-15-kil…
Deportes

Últimas 48 horas para conseguir tu dorsal para los 15 kil…

CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: Si Usted marca las casillas que aparecen al final de este texto, estará declarando:(i)que es mayor de 16 años;(ii)que la información que nos ha proporcionado durante el proceso de registro es veraz;(iii)que acepta incondicionalmente los términos y condiciones que figuran en elAviso Legal, laPolítica de Privacidady

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico