Categoria:

Los cruces de migrantes en la frontera de San Diego disminuyen con la política de Biden

Autor: Alexandra Mendoza

El número de encuentros con migrantes en el sector de San Diego disminuyó un 21 por ciento en junio en comparación con el mes anterior, lo que los funcionarios atribuyeron en parte a una orden presidencial que limita el asilo durante períodos de altos cruces ilegales de la frontera.

Aún así, con más de 25,000 encuentros el mes pasado, el sector de San Diego fue nuevamente el corredor más concurrido a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, seguido por el sector de Tucson con más de 22,000, según los últimos datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP).

Aunque los números publicados el lunes por la agencia federal reflejan los encuentros del mes pasado, los voluntarios en San Diego que brindan ayuda humanitaria a los migrantes que llegan a la frontera dijeron que han notado un cambio aún más dramático este mes.

“La disminución ahora es notable”, dijo Adriana Jasso, coordinadora del programa de la frontera EE.UU.-México del Comité de Servicio de los Amigos Americanos.

Jasso y otros voluntarios ayudan a los migrantes que esperan ser recogidos por la Patrulla Fronteriza para su procesamiento en un área entre la valla fronteriza principal y la secundaria al oeste del Puerto de Entrada de San Ysidro, conocida como “Whiskey 8.” “En junio, los números todavía subían y bajaban, pero donde hemos visto un cambio es más en la última semana y media,” dijo ella.

Del 30 de junio al 6 de julio, el sector de San Diego registró 3,958 aprehensiones, según un informe semanal compartido por la Jefa del Sector Patricia D. McGurk-Daniel en su cuenta de X. En comparación, la agencia reportó casi el doble de aprehensiones —7,693— durante la semana del 5 al 11 de junio.

Migrants from India seeking asylum wait along the border wall in the Tijuana River Valley on June 4, 2024 in San Diego, California. (Alejandro Tamayo / The San Diego Union-Tribune)
Migrantes de la India que buscan asilo esperan junto al muro fronterizo en el valle del río Tijuana el 4 de junio de 2024 en San Diego, California. (Alejandro Tamayo / The San Diego Union-Tribune)

En otro cambio significativo, la Patrulla Fronteriza ya no está liberando a migrantes en una estación de tránsito del sur de San Diego, como había sido el caso durante meses después de que un centro para migrantes financiado por el condado cerrara por falta de fondos, según defensores.

En su lugar, los migrantes están siendo enviados directamente a un refugio de Caridades Católicas, confirmó un portavoz de la organización sin fines de lucro. “Durante los últimos 20 días, Caridades Católicas ha recibido a todos los liberados por CBP, incluidos individuos solteros, lo que ha resultado en la ausencia de liberaciones en las calles de la comunidad,” dijo la portavoz Kimberly Ortiz.

La Patrulla Fronteriza no respondió de inmediato a una consulta sobre el cambio en las liberaciones en las calles.

El efecto de la orden del presidente Joe Biden, anunciada el 4 de junio, se vio en toda la frontera suroeste. El mes pasado, los encuentros con migrantes entre los puertos de entrada fueron un 29 por ciento más bajos que el mes anterior y el total mensual más bajo desde enero de 2021, dijeron los funcionarios en un comunicado de prensa.

Bajo la acción ejecutiva, los migrantes son evaluados por un oficial de asilo solo si voluntariamente expresan temor de ser devueltos a su país de origen. También son evaluados bajo un estándar más alto. Aquellos que no son evaluados son elegibles para la deportación.

La orden no afecta a algunos grupos de migrantes, como los niños no acompañados o aquellos que enfrentan emergencias que amenazan sus vidas, así como aquellos con citas en CBP One, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Las recientes medidas de seguridad fronteriza han tenido un impacto significativo en nuestra capacidad para imponer consecuencias para aquellos que cruzan ilegalmente, llevando a una disminución del 29% en las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. de mayo a junio, con una caída de más del 50% en el promedio de siete días desde el anuncio hasta el final del mes, y duplicando la tasa a la que removimos a no ciudadanos de la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en junio,” dijo el Comisionado interino de CBP, Troy A. Miller, en un comunicado.

“Seguimos trabajando con socios internacionales para enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales que trafican con el caos y priorizan las ganancias sobre las vidas humanas,” añadió.

Sister Sandra Salazar of the Congregation of Jesus and Mary organizes the tent area along the fence in the Tijuana River Valley on Monday, July 15, 2024 in San Diego, California. (Alejandro Tamayo / The San Diego Union-Tribune)
La hermana Sandra Salazar de la Congregación de Jesús y María organiza el área de tiendas de campaña a lo largo de la cerca en el valle del río Tijuana el lunes 15 de julio de 2024 en San Diego, California. (Alejandro Tamayo / The San Diego Union-Tribune)

Más de 70,000 personas han sido removidas o devueltas desde el 5 de junio, según CBP.

Las autoridades mexicanas también han estado tomando medidas enérgicas contra los cruces hacia el norte, dijo Enrique Lucero, director de la Oficina de Asuntos de Migrantes de Tijuana.

Días después de que se implementara la acción ejecutiva, los funcionarios mexicanos confirmaron que los migrantes que estaban siendo devueltos de EE.UU. a través de México y que no tenían una base legal para quedarse estaban siendo transportados a estaciones de migrantes en el sur de México.

Lucero también mencionó un reciente acuerdo entre EE.UU. y Panamá para reducir la migración irregular a través de la región del Darién, donde más de 520,000 migrantes transitaron el año pasado, según el DHS.

Lucero señaló que se está volviendo más difícil para los migrantes llegar a la frontera de EE.UU., pero dijo que los efectos de las medidas tomadas por varios países están por verse.

“Las causas de la migración todavía están allí: la pobreza, las guerras, los regímenes autoritarios, el cambio climático,” dijo él. “Lo único que se está haciendo ahora es contener la migración.”


Original story in English

Migrant crossings at U.S.-Mexico border near San Diego dip with Biden order

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
dolar-hoy,-dolar-blue-hoy:-a-cuanto-cotizo-este-lunes-22-de-julio
Economía y Negocios

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este lunes 22 de julio

Dólar mayorista Venta $926,50 Euro Compra $976,30 Venta $1042,86 Este lunes, el dólar MEP (o Bolsa) subió 0,1 por ciento y apareció en las pantallas a $1333,37. Por su parte, el dólar CCL (contado con liquidación) siguió la misma tendencia hasta los $1332,64. La cotización del dólar MEP y el CCL este lunes 22 de

Leer Más >>
las-chanclas-havaianas-rebajadas-a-18e-que-compran-las-estilistas
Economía y Negocios

Las chanclas Havaianas rebajadas a 18€ que compran las estilistas

Mejores series coreanas Horóscopo 2024 Cenas rápidas y fáciles Cortes de pelo 2024 Sérums con Vitamina C ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores. Christian Vierig // Getty Images Me gusta observar

Leer Más >>
dolar-hoy,-dolar-blue-hoy:-a-cuanto-cotizo-este-domingo-21-de-julio
Economía y Negocios

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este domingo 21 de julio

Dólar mayorista Venta $926,50 Euro Compra $976,30 Venta $1042,86 Las cotizaciones de las monedas digitales en pesos durante este domingo son las siguientes: Ether (ETH), la criptomoneda de la plataforma Ethereum, es la segunda moneda digital más importante que se comercializa en el mercado. Este domingo presenta una baja en su valor y en la

Leer Más >>
pronostico-shamrock-rovers-–-sparta-praga-–-champions-league
Deportes

Pronóstico Shamrock Rovers – Sparta Praga – Champions League

23 julio 2024 – 14:00  – R.2 Europa – Champions League Publicado el 21/07/24 14:00  por Jefferson | Modificado el 21/07/24 a 23:51 en Pronóstico Champions League La segunda fase de clasificación de la UEFA Champions League tendrá actividad este día martes, uno de los duelos, el partido entre Shamrock Rovers vs Sparta Praga, cita

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico