Categoria:

Los dobles grados técnicos desbancan a Medicina como nota de corte más alta

Autor: Alejandro Cuevas

La Universidad de Santiago de Compostela es la única de Galicia que ofrece Medicina.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha revelado este martes las notas de corte para los distintos grados que se cursarán en la comunidad autónoma a partir de septiembre. Medicina, que solo se puede realizar en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se ha quedado con un 12,900, que es la tercera calificación más alta de la región. Únicamente los dobles grados de Matemáticas y Física y de Ingeniería Informática y Matemáticas -ambos de la USC- se sitúan por delante, con un 13,590 y un 13,252, respectivamente.

De esta forma, se repite la situación del curso 2023/2024, cuando estos dobles grados técnicos se colocaron también por delante de Medicina, que volvió a quedar relegada al tercer puesto. Eso sí, la nota de corte ha subido en los tres estudios. En el caso de la carrera sanitaria, la puntuación mínima para acceder ha pasado de un 12,690 al mencionado 12,900. Se trata de una diferencia de más de dos décimas, respecto al anterior año académico.

Una subida de la nota debida a la alta demanda que soporta el grado de Medicina en la USC. Y es que más de 3.000 alumnos han solicitado entrar en el centro educativo gallego, que oferta 403 plazas de primer año para dichos estudios. Pese a la gran diferencia entre aspirantes y admitidos, esta universidad es la que ofrece un mayor número de matrículas para futuros médicos de toda España.

Los preuniversitarios que hayan conseguido hacerse hueco para estudiar Medicina en Santiago de Compostela podrán formalizar su matrícula entre el miércoles 10 de julio -desde las 00:01- y el jueves 11 de este mes -hasta las 23:59-, según ha informado el CIUG. El organismo ha señalado que aquellos que no consigan plaza en los estudios deseados se podrán mantener en lista de espera, para aprovechar previsibles cancelaciones. 

Odontología y Enfermería despuntan

Más allá de Medicina, el resto de grados de la rama sanitaria, como es habitual, tienen notas de corte por encima de la media. Odontología, también ofrecido únicamente por la USC en Galicia, requiere un 12,740 para la admisión, la cuarta mayor puntuación para acceder a estudios universitarios en la comunidad autónoma. 

Además, destacan las notas de corte de Enfermería, una de las carreras más exigentes con los resultados de la prueba de acceso a la Universidad (ABAU en sus siglas en gallego) y también de las que más ofertadas por centros educativos de la región. Así, la USC exige un 12,152 para cursarla en Santiago de Compostela, un 11,458 para su campus en Lugo y un 11,202 para Ferrol. Por su parte, la Universidad de Vigo pide un 11,612 para realizarla en la Escuela Universitaria de Enfermería de Meixoeiro y algo menos para su equivalente de Povisa, un 10,830. Además, la institución viguesa marca en un 11,350 el mínimo para el campus de Pontevedra y en un 11,294 para el de Ourense. Por último, la Universidad de A Coruña deja en un 11,716 la calificación para las futuras alumnas enfermeras.

Farmacia, Psicología y Fisioterapia quedan por debajo

La nota de corte de Farmacia para el curso 2024/2025 en Galicia se queda en un 11,306. Al igual que sucede con Medicina y Odontología, este grado solo se puede realizar en la USC, que también oferta un doble grado entre esta carrera y Óptica, cuyo límite se establece en el 11,694. Tampoco se puede estudiar Psicología en la comunidad autónoma más allá de Santiago de Compostela, donde demandan un 11,184 para poder matricularse.

Eso sí, la universidad de la capital gallega no ofrece el grado de Fisioterapia. En caso de querer apuntarse a estos estudios, los preuniversitarios tendrán que mandar su solicitud a la Universidad de A Coruña, donde la nota de corte se sitúa en 11,198, o la Universidad de Vigo, que dispone de esta titulación en el campus de Pontevedra, con un 11,030 de calificación de entrada para el primer año.

El único grado de la rama sanitaria que no exige mínimo un 10 para poder entrar en una universidad gallega es el de Óptica y Optometría. Se cursa en la USC, en la que piden un 9,950.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
especialistas-de-la-nasa-estudian-una-posible-fusion-de-galaxias
Tecnología

Especialistas de la NASA estudian una posible fusión de galaxias

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha captado una imagen que muestra la galaxia enana irregular NGC 5238, situada a 14,5 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Canes Venatici. La NASA ha destacado que su aspecto parecido a una mancha parece más un cúmulo estelar de gran tamaño que

Leer Más >>
rumbo-a-las-elecciones-presidenciales-en-eeuu-2024
Política

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Imagen del Capitolio a la llegada de la Primavera en la capital estadounidense. Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024. Funcionarios y donantes demócratas respaldan a Harris tras salida de Biden

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico