Categoria:

Los dos alimentos que debes comer para aumentar tu esperanza de vida y vivir más años

Autor: Rosa Campos

La esperanza de vida, ese indicador que mide cuántos años podemos esperar vivir, es uno de nuestros retos como sociedad. Este fenómeno se ha convertido en una de las principales preocupaciones en el siglo XXI. Factores como la medicina, la economía y lo que se esfuerza cada uno por cuidarse tienen un impacto directo.

El principal motor detrás del aumento de la esperanza de vida es el constante avance de la ciencia y la medicina. Desde los avances más básicos hasta áreas de lo más complejas como la genómica, la terapia génica y la medicina regenerativa están allanando el camino para tratamientos más efectivos y personalizados a muchos problemas de salud. La prevención y el tratamiento de enfermedades antes mortales se han vuelto mucho más eficaces y eso reduce nuestras probabilidades de morir jóvenes.

Es necesario un estilo de vida saludable

La alimentación es la base para adelgazar

La alimentación es la base para cuidar la salud / Pexels

Por mucho que otros factores dependan de cómo está el mundo, el más importante está en tu mano. Hoy en día las personas están adoptando hábitos más saludables, con dietas más calculadas, ejercicio regular y la reducción del estrés. Además de evitar el tabaco y limitar el alcohol. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que también contribuye a aumentar la esperanza de vida.

A pesar de tantos avances, todavía hay retos importantes para mantener y aumentar la esperanza de vida. El envejecimiento de la población plantea preguntas sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud y pensiones. Además, las desigualdades en la salud siguen siendo un quebradero de cabeza, ya que no todas las personas tienen igual acceso a la atención médica de calidad.

No menosprecies la calidad de vida

Las canas aparecerán tarde o temprano pero una alimentación sana bien puede atrasar su avance

Además de vivir más años, está en juego envejecer mejor y mantenernos en plenas facultades / Pexels

Hay que matizar que no todo es cuántos años vives, sino cómo los vives. Aunque la cantidad de tiempo vivido es importante, la calidad es igualmente relevante. La esperanza de vida saludable se refiere al tiempo que se espera vivir sin discapacidades o enfermedades graves. Por tanto, cuidarte no solamente te hará vivir más sino que hará que vivas más tiempo en plenas facultades.

El futuro de la esperanza de vida promete seguir siendo emocionante. La tecnología continuará desempeñando un papel fundamental, con avances en inteligencia artificial, telemedicina y terapias innovadoras. Sin embargo, por muchas novedades que nos aporte la ciencia la conciencia de cada uno sobre la importancia de la salud y el bienestar y la fuerza de voluntad para llevar una vida sana seguirán siendo el pilar principal.

Frutos secos y legumbres para vivir más años

Las lentejas son ricas y nutritivas

Las lentejas son ricas y nutritivas / Pexels

Son muchos los estudios científicos que intentan extraer conclusiones acerca de qué podemos hacer para vivir más tiempo. De eso va la interesante investigación que ha publicado la Univeridad de Bergen. Y es que, según este centro del norte de Noruega, incluso personas que rondan las ocho décadas pueden ganar hasta cuatro años de esperanza de vida si se cuidan. No es moco de pavo. Para ello, piden una alimentación que huya del azúcar y los ultraprocesados y reduzca el consumo de comida de origen animal. A cambio, hay que potenciar dos tipos de alimentos: los frutos secos y las legumbres.

La gracia de los frutos secos está en que son una fuente muy saludable de grasas. Este macronutriente sigue siendo necesario incluso en las dietas para adelgazar, porque son ellas las que nos dotan de energía, protegen los órganos vitales y nos resguardan del frío. No hay que comer cantidades abusivas porque tienen cantidades importantes de calorías, eso sí. La Fundación Española del Corazón recomienda comerlos todos los días, aunque sin pasar de 30 gramos. Almendras, anacardos, avellanas, pistachos, nueces… tienes para elegir.

Por su parte, las legumbres hacen la misma función siendo las proteínas más saludables. Nos aportan este macronutriente permitiéndonos reducir el consumo de carnes o pescados que pueden subirnos el colesterol o el ácido úrico, así que lograremos reducir en un 14 por ciento el riesgo de sufrir un infarto según el estudio. La recomendación en este caso es tomarlas cuatro veces a la semana en raciones de entre 70 y 100 gramos. Recuerda que los alimentos se pesan siempre en crudo antes de cocinarlos. Alubias blancas o negras, garbanzos, lentejas… también tienes un amplio abanico entre el que escoger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-psg-llegara-muy
Deportes

El PSG llegará muy

Barça y Paris Saint-Germain velan armas de cara a la eliminatoria de cuartos de la Champions que se saldará en una semana y media con la ida el jueves en el Stade Pierre de Coubertin y la vuelta el 2 de mayo en un Palau que debe ser una olla a presión (ambos 20.45 horas).

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico