Categoria:

Los dreamers son ignorados en las nuevas negociaciones migratorias: “No nos quedan aliados”

Autor: TELEMUNDO.com

Por Suzanne Gamboa – NBC News

Los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers llegaron a tener la influencia política necesaria para forzar una votación sobre un proyecto de ley que les ayudaría a obtener la ciudadanía. Pero, en la ahora fracasada propuesta bipartidista de inmigración del Senado, fueron ignorados por completo, víctimas del giro a la derecha en materia de inmigración.

Esto sucedió a pesar de que durante varios años las encuestas han mostrado un apoyo amplio a estos inmigrantes, quienes han vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos tras llegar cuando eran niños pequeños con sus padres y familiares, quienes se quedaron después de que sus visados expiraran, o entraron al país sin autorización.

Los legisladores una vez más optaron por dejar en las sombras a cientos de miles de dreamers y otras personas que han vivido y trabajado en Estados Unidos la mayor parte de sus vidas sin estatus legal. Dreamers es un término basado en la legislación introducida en 2001 para proporcionar un camino hacia la ciudadanía para estos jóvenes inmigrantes.

Son más de 500,000 personas que tienen protección contra la deportación a través del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) , que permite a los adultos jóvenes elegibles trabajar y estudiar en Estados Unidos.

Este programa ha sido comparado con la Ley GI, por su capacidad para lograr que algunos adultos jóvenes asciendan a la clase media, beneficiando a la vez a sus comunidades.

[Senadores dan a conocer la propuesta bipartidista para imponer leyes más estrictas de asilo y seguridad en la frontera]

No todos los dreamers son elegibles para DACA ni pueden inscribirse al programa de la era Obama, que también está en bajo amenaza. Donald Trump intentó desmantelarlo durante su presidencia, y fue bloqueado para nuevas solicitudes tras un desafío judicial liderado por los republicanos. Se estima que 1.1 millones de dreamers elegibles no tienen DACA.

A principios de la década de 2000, Thomas Sáenz, presidente y consejero general del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, provocó el rechazo de los defensores de la inmigración cuando pidió al Congreso que dividiera un proyecto de ley migratoria integral para abordar a los dreamers como un tema independiente. Esto no sucedió, y el esfuerzo integral fracasó.

“El proyecto para los beneficiarios de DACA y otros dreamers debería haber sido promulgado como una ley independiente hace mucho tiempo y debería ser promulgado como independiente hoy, debido a la urgencia por la precaria situación en la que se encuentran”, dijo Sáenz a NBC News.

Sáenz señaló que junto con el fuerte apoyo a los dreamers, muchos de los inmigrantes están desempeñando papeles importantes en la fuerza de trabajo, incluso en puestos esenciales como la atención de la salud durante la pandemia de COVID-19.

“Así que no hay una razón política, ni legal, por la que el proyecto de ley para los dreamers no deba ser promulgado”, criticó.

La pasada por alto a los dreamers en la legislación que colapsó este mes significa una marcada diferencia respecto a la década previa, cuando el Congreso no podía ignorarlos. Formaron un poderoso grupo de presión liderado por jóvenes, organizando marchas pacíficas en el Congreso, liderando concentraciones y protestas, y trabajando en campañas.

[Con un cambio de tono, Biden promete cerrar la frontera si se aprueba el acuerdo migratorio que se negocia en el Senado]

Pero el Congreso les ha desairado durante tanto tiempo y ha perdido tantas oportunidades de resolver su situación migratoria que muchos de los primeros dreamers que presionaron a favor de la ciudadanía ya son adultos. Algunos que cumplían los requisitos para cambiar su estatus se han convertido en ciudadanos, profesionales y miembros del ejército, mientras que otros siguen luchando sin estatus legal.

Sin embargo, todavía hay apoyo para los dreamers, como lo demuestra la conservadora Asociación Nacional de Evangélicos. AUnque el grupo elogió la propuesta bipartidista del Senado, señaló que una solución permanente para los dreamers era una de las “piezas faltantes” del proyecto de ley.

Las inminentes elecciones presidenciales y el número récord de inmigrantes que llegan a los puertos de entrada complican esa posibilidad.

[Biden y López Obrador conversan por teléfono sobre migración tras señalamientos al presidente de México]

El senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, quien presentó un proyecto de ley sobre los dreamers en 2017, dijo a la agencia Reuters que ayudarlos a ellos y a otras personas que están en Estados Unidos sin estatus legal, sería “tóxico”, debido a la situación actual en la frontera sur.

“No nos quedan aliados reales”

Leonardo Rodríguez, un joven de 22 años que cursa el último semestre en la Universidad de California en Berkeley, ahora tiene la misma edad que tenía su madre cuando cruzó la frontera sur con él desde México para reunirse con su padre, quien ya estaba en EE.UU.

Rodríguez tenía 5 años en ese entonces. Él está protegido de la deportación y se le ha permitido trabajar a través de DACA.

Él y otros jóvenes indocumentados a menudo discuten cómo su vida era más fácil cuando llegaron al país, a pesar de que estaban en un lugar culturalmente diferente y tuvieron que aprender un nuevo idioma.

“Cuando éramos más jóvenes, no nos pedían que probáramos nuestra ciudadanía y lográbamos ser estudiante del mes o cuadro de honor o ir a nuestros viajes académicos”, dijo Rodríguez.

Pero cuando empezó a irle mejor en la escuela primaria sus padres tuvieron una charla franca con él sobre su situación migratoria. A pesar de su éxito académico, algún día se toparía con un muro, le dijeron. Prometieron ayudarlo a superar esas barreras, “pero al fin y al cabo, no podrían eliminarlo del todo”, relató.

[Diez migrantes pierden la vida en un accidente en Guatemala]

Los años de esperar para que el Congreso actuara y luego sentirse decepcionado le pasaron factura en el instituto, y Rodríguez empezó a preguntarse: “¿Para qué lo voy a intentar?”. Pero el instituto comunitario lo salvó, y decidió que si no podía cambiar su Gobierno, se volvería activo en su comunidad, colaborando en grupos de ayuda durante la pandemia.

Rodríguez también pasó a formar parte del consejo de su instituto comunitario y a ser fideicomisario de ese ente, y fue nombrado por el gobernador Gavin Newsom para formar parte de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California. Su nota media en Berkeley es de 3.1.

“Para mí es un poco descorazonador ver que no quedan aliados reales para los indocumentados”, dijo Rodríguez, reflexionando sobre los recientes acontecimientos en el Congreso en torno al proyecto de ley de inmigración.

“Hemos tenido que volver a poner esta tarea sobre los indocumentados, preguntarnos: ¿cómo podemos ayudarnos? ¿Cómo podemos sobrevivir por nosotros mismos? ¿Cómo podemos abogar por el otro?”, lamentó.

Incluso en su estado, el sistema de la Universidad de California optó por aplazar una votación sobre una propuesta para permitir que los estudiantes sin estatus migratorio legal tengan empleos en sus campus. El presidente de la universidad, Michael Drake, dijo que el plan de trabajo estudiantil podría poner a los estudiantes inmigrantes en riesgo de enjuiciamiento penal y deportación por trabajar sin estatus legal, informó The Associated Press.

La propuesta bipartidista de inmigración, que los republicanos forzaron que se incluyera en un proyecto de ley de financiación para ayuda a Ucrania e Israel, no sobrevivió a una votación celebrada el miércoles, acabando así con esa medida que el presidente, Joe Biden, había instado al Congreso a aprobar. Pero Trump le dijo a los miembros del partido que hundieran el proyecto de ley, haciendo más pequeñas sus perspectivas.

[El proyecto de ley que criminalizaría a la migración indocumentada en Texas enfrenta oposición local]

Bruna Sollod, directora sénior de comunicaciones y política de United We Dream, una red de grupos que abogan por los dreamers, dijo que el grupo no quería formar parte del proyecto de ley que ella y otros defensores consideran como una política mala y que habría seguido siéndolo incluso si se hubieran agregado protecciones para los dreamers.

“Las personas que viven aquí y que están trabajando para sus familias y son parte de las comunidades están tratando de hacer lo mejor que pueden con eso, y el Gobierno les está fallando a estas personas y a las comunidades de las que somos parte”, dijo Sollod.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
camionero-cubano-declarado-culpable-de-trafico-de-inmigrantes-en-eeuu.
Inmigración

Camionero cubano declarado culpable de tráfico de inmigrantes en EE.UU.

Un cubano fue declarado culpable por traficar inmigrantes indocumentados en el sur de Texas dentro de un camión lleno de productos podridos, informó la Fiscalía Federal. Tras un juicio que duró dos días, la semana anterior, un jurado federal de Corpus Christi, en Texas, encontró a Illeysel Carcassés, de 38 años, culpable de transportar extranjeros

Leer Más >>
cirielli-inaugura-polo-cultural-italiano-en-rio-–-embajadas
Inmigración

Cirielli inaugura polo cultural italiano en Río – Embajadas

El vicecanciller de Italia, Edmondo Cirielli, en la inauguración del polo cultural italiano en Río de Janeiro (foto: ANSA) (ANSA) – RIO DE JANEIRO – Un escaparate de la cultura, el arte y el diseño italianos en el corazón de Río de Janeiro y un puente para ampliar el diálogo y fortalecer los lazos entre

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico