Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Elías Travel
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
David Huete
Ayuda Financial
City Toyota
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Los estragos de abril en los viñedos franceses, atribuidos al cambio climático

Autor: Antonio Cerrillo

Entre el 6 y el 8 de abril del 2021, un intenso episodio de heladas tardías dañó los campos de cultivo agrícolas en Francia. Y fueron los viñedos los que más gravemente se vieron afectados. Las primeras evaluaciones cifraron las pérdidas en casi 2.000 millones de euros. La ola de frío golpeó a Francia después de que el país experimentara temperaturas récord en el mes de marzo.

Ahora, un grupo de investigadores ha desentrañado el papel que desempeñó en este suceso el cambio climático causado por los humanos, con un análisis centrado en una zona de Francia muy reputada por sus viñedos y que abarca Champagne, el Valle del Loira y Borgoña.

Los resultados muestran que, si bien el calentamiento global hace que las olas de frío sean menos probables, también comporta que se anticipen los brotes de las plantas a principios de año. Y es sabido que durante la etapa de estallido de brotes, los viñedos son especialmente vulnerables a las heladas.

La probabilidad de heladas dañinas de la ola de frío  de abril de 2021 en un 60%

Temperaturas inhabitualmente cálidas en invierno adelantaron la temporada de crecimiento de la planta y sus brotes, con lo que dejaron los cultivos expuestos a heladas.

Los investigadores concluyeron que, en general, el cambio climático causado por los humanos hizo que el suceso de heladas dañinas fuera un 60% más probable. 

Los análisis de atribución climática cada vez menudean más entre los climatólogos. 

Este fue realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, el Instituto Max Planck de Biogeoquímica de Jena y Météo-France, entre otras instituciones.

Lea Tambien:  Expertos: Inundaciones en Europa resaltan urgencia climática

Para evaluar y cuantificar el efecto del cambio climático, los investigadores compararon los modelos climáticos que incluyen el calentamiento global causado por los humanos con los que no lo incluyen.

Estos modelos muestran que el cambio climático hizo que la ola de frío de abril del 2021 fuera menos probable. Las temperaturas mínimas entre abril y julio se han incrementado en 1,2ºC en esta región. 

Los episodios de fuertes heladas, que antes se daban una vez cada diez años sin cambio climático, ahora tienen un período de retorno de unos 160 años.

 Los inviernos ahora son más cálidos, con lo que la fase de crecimiento de la planta se da a principios de año; es así como las vides se exponen a temperaturas más bajas. 

Todo esto se calculó usando una métrica llamada grado de días de crecimiento (GDD) que los agricultores usan para medir la maduración del cultivo. 

Cultivos más maduros, con brotes, a principios de año

Aunque la temperatura ha subido las últimas décadas, estos valores muestran que los cultivos maduran a principios de año, con lo que pueden ser víctimas propiciatorias de las posteriores bajas temperaturas.

“Existe una aparente paradoja: ¡el calentamiento global puede conducir a un aumento del daño por heladas! Nuestros resultados muestran que el cambio climático está haciendo que la temporada de crecimiento comience antes y las heladas se vuelvan más ‘cálidas’, pero el primer efecto domina sobre el segundo. La consecuencia es que los viñedos crecen y maduran más rápido ahora, pero esto los deja más expuestos a eventuales episodios más fríos ”, recalcó Robert Vautard, científico principal del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) y el Institut Pierre-Simon Laplace.

Lea Tambien:  No es tiempo de anclarnos al pasado e impulsar el fracking
Viñedos en el Penedès

Viñedos en el Penedès

LV

Los viñedos crecen y maduran más rápido, pero esto los deja más expuestos a eventuales episodios más fríos

Robert VautardCientífico  del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) y el Institut Pierre-Simon Laplace

Friederike Otto, directora asociada del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, declaró: “Nuestro estudio ilustra hasta qué punto el cambio climático afecta a todo el sistema climático. Sus diferentes componentes, con diferentes magnitudes y tasas de cambio, generan amenazas que pueden ser inesperadas y van más allá de las olas de calor, las sequías y las inundaciones “.

Nicolas Viovy, científico senior del Institut Pierre-Simon Laplace, dijo: “El calentamiento global está afectando la forma en que se comportan las plantas y los animales. Comprender estos cambios es fundamental para proteger nuestra biodiversidad y construir sistemas alimentarios resilientes”, declaró Nicolas Viovy, científico senior del Institut Pierre-Simon Laplace, quien añadió: “Si el cambio climático empeora, estos cambios también empeorarán. Esto creará desafíos para los agricultores, la industria del vino y los amantes del vino en todas partes”.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 4841:
Usuarios – 1
Invitados – 2845
Robots – 1995

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico