Categoria:

Menores de edad están entrenando a la inteligencia artificial

Autor: Niamh Rowe

Las distancias físicas entre los trabajadores que forman a la IA y las gigantes tecnológicas del otro extremo de la cadena de suministro (“la desterritorialización de internet”, la llama Posada) crean una situación en la que fuerzas de trabajo enteras son esencialmente invisibles, regidas por un conjunto diferente de normas, o por ninguna.

Trabajando en serie para la máquina

La falta de supervisión de los trabajadores puede incluso impedir que los clientes sepan si los trabajadores mantienen sus ingresos. Un usuario de Clickworker en India, que pidió el anonimato para evitar ser expulsado del sitio, dijo a WIRED que “emplea” a 17 trabajadores de UHRS en una oficina, proporcionándoles computadora, teléfono e internet, a cambio de la mitad de sus ingresos. Aunque sus trabajadores tienen entre 18 y 20 años, debido a la falta de requisitos de certificación de edad de Clickworker, sabe de adolescentes que utilizan la plataforma.

En los rincones más oscuros de la industria del crowdsourcing, el uso de trabajadores infantiles es manifiesto.

Los servicios de resolución de captchas (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart), en los que las plataformas de crowdsourcing pagan a humanos para que resuelvan captchas, son una parte menos conocida del ecosistema de la IA. Los captchas están diseñados para distinguir a un robot de un humano. El ejemplo más notable es el reCaptcha de Google, que pide a los usuarios que identifiquen objetos en imágenes para entrar en un sitio web. El propósito exacto de los servicios que pagan a personas para resolverlos sigue siendo un misterio para los académicos, sostiene Posada. “Pero lo que puedo confirmar es que muchas empresas, incluida reCaptcha de Google, utilizan estos servicios para entrenar modelos de IA”, afirma. “Por lo tanto, estos trabajadores contribuyen indirectamente a los avances de la IA”.

Google no respondió a una solicitud de comentarios a tiempo para su publicación.

Hay al menos 152 servicios activos, la mayoría con sede en China, con más de medio millón de personas trabajando en el mercado clandestino de reCaptcha, según un estudio de 2019 realizado por investigadores de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou.

“Trabajo estable para todos. En todas partes”, promete un servicio, Kolotibablo, en su página web. La empresa tiene un sitio web promocional dedicado a mostrar los testimonios de sus trabajadores, que incluye imágenes de niños pequeños de todo el mundo. En una, un sonriente niño indonesio muestra a la cámara su pastel de cumpleaños número 11. “Estoy muy contento de poder aumentar mis ahorros para el futuro”, escribe otro, de no más de 7 u 8 años. Una niña de 14 años con un vestido largo de Hello Kitty comparte una foto de su puesto de trabajo: una laptop sobre un escritorio rosa con temática de Barbie.

No todos los trabajadores entrevistados por WIRED se sienten frustrados con las plataformas. A los 17 años, la mayoría de los amigos de Younis Hamdeen trabajaban de meseros. Pero el adolescente pakistaní optó por unirse a UHRS a través de Appen, utilizando la plataforma durante tres o cuatro horas al día, junto con el instituto, y ganando hasta 100 dólares al mes. Me encanta trabajar para esta plataforma”, exclama Hamdeen, que ahora tiene 18 años, porque le pagan en dólares estadounidenses, algo poco habitual en Pakistán, y así se beneficia con tasas de cambio favorables.

Esclavitud digital infantil

Pero el hecho de que la remuneración por este trabajo sea increíblemente baja en comparación con los salarios de los empleados internos de las empresas tecnológicas, y que los beneficios del trabajo fluyan en una sola dirección -del Sur global al Norte global-, da lugar a paralelismos incómodos: “Tenemos que considerar el tipo de colonialismo que se está promoviendo con este tipo de trabajo”, afirma Savage, del Civic AI Lab.

Hassan fue aceptado recientemente en un programa de licenciatura en tecnología de laboratorio médico. Las aplicaciones siguen siendo su único ingreso, trabajando en un turno de 8 de la mañana a 6 de la tarde, seguido por otro de 2 de la mañana a 6 de la mañana. Sin embargo, sus ingresos han caído a solo 100 dólares al mes, ya que la demanda de tareas ha superado a la oferta, al haberse incorporado más trabajadores desde la pandemia.

Se lamenta de que las tareas del UHRS pueden llegar a pagar tan solo 1 céntimo de dólar. Incluso en los trabajos mejor pagados, como las tareas ocasionales en redes sociales en Appen, la cantidad de tiempo que tiene que dedicar a la investigación no remunerada significa que necesita trabajar cinco o seis horas para completar una hora de trabajo en tiempo real, todo para ganar 2 dólares, comunica.

“Es esclavitud digital”, sentencia Hassan.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
pascua:-¿cuanto-ejercicio-se-necesita-para-quemar-1-huevo-de-chocolate?
Salud

Pascua: ¿cuánto ejercicio se necesita para quemar 1 huevo de chocolate?

Se acerca Semana Santa y con ella los numerosos huevos de chocolate que la gente regala y recibe durante las fiestas. Nutricionistas y endocrinólogos empiezan a advertir sobre los peligros de comer demasiado chocolate durante estas fechas festivas. Ya que el producto tiene muchas calorías y puede perjudicar al consumidor. Pero, ¿cuánto ejercicio se necesita

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico