Categoria:

El impacto de la madera en el medio ambiente es mucho peor de lo que remotamente imaginas

Autor: ECOticias

El impacto de la madera en el medio ambiente es realmente tremendo. Los expertos aseguran que los productos de madera compensaron globalmente 335 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2015, de los cuales 71 millones de toneladas no se contabilizaron según las normas actuales de las Naciones Unidas. El secuestro de carbono de los productos de madera podría aumentar más de 100 millones de toneladas para 2030, dependiendo del nivel de crecimiento económico mundial.

Sin embargo, las investigaciones también destacan cómo los productos de madera representan solo una pequeña fracción de las compensaciones necesarias para todos. Exceptuando a unos pocos y selectos países que poseen una gran densidad de madera.

Los países están buscando estrategias de emisiones negativas netas. Por lo tanto, no se trata solo de reducir nuestras emisiones de CO2. Si no también de buscar estrategias que puedan tener un potencial de almacenamiento Y los productos de madera extraída son una de esas opciones. La pregunta es, ¿podemos seguir consumiendo productos de madera y tener los beneficios del cambio climático asociados con ese consumo?

Para responder a esa pregunta se desarrolló un análisis internacional serio y minucioso del potencial de almacenamiento de carbono de estos productos. Tomando en cuenta que después del Acuerdo de París, todos los países deben explicar como piensan conseguir reducir las emisiones de carbono.

Se emplearon datos sobre las cosechas de madera y la producción de productos de madera de 1961 a 2015, el año más reciente disponible, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Los investigadores predijeron el futuro secuestro de carbono en productos de madera utilizando cinco modelos de posible crecimiento económico y poblacional, los dos factores que más afectan la demanda de estos productos.

Aunque la producción de productos de madera en 2015 compensó menos del 1 por ciento de las emisiones globales de carbono, la proporción fue mucho mayor para un puñado de países con grandes industrias madereras. El grupo de productos de madera de Suecia, por ejemplo, compensó el 9 por ciento de las emisiones de carbono del país en 2015, lo que representó el 72 por ciento de las emisiones de fuentes industriales ese año.

Sin embargo, según los investigadores, para la mayoría de los países, incluidos Estados Unidos, los productos de madera mitigaron una fracción mucho menor de las emisiones totales de CO2 en 2015. Pero lo que más preocupa es que aparentemente esta proporción no aumentará significativamente hasta 2065.

Actuales directrices contra el impacto de la madera en el medio ambiente

Las directrices actuales de la ONU solo permiten que los países cuenten el carbono almacenado en los productos de madera creados a partir de las cosechas nacionales de madera. Pero no la madera cultivada localmente y enviada internacionalmente, ni los productos producidos a partir de madera importada. Estas regulaciones producen una brecha entre la cantidad real de carbono almacenado en los productos de madera del mundo y lo que se cuenta oficialmente.

En 2015, esa brecha ascendió a 71 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a las emisiones de 15 millones de automóviles. Si esas pautas permanecen sin cambios, para 2065 otros 50 millones de toneladas de dióxido de carbono pueden desaparecer debido a esta brecha. Pero este carbono adicional no contabilizado no aumenta significativamente la proporción de emisiones globales compensadas por los productos de madera.

Además, el nivel de carbono del impacto de la madera en el medio ambiente es extremadamente sensible a las condiciones económicas. El crecimiento lento o negativo podría reducir significativamente la cantidad de carbono compensado por estas industrias. Puesto que, a medida que se producen productos de madera, se está sumando a este depósito de carbono en el país. Pero estos productos eventualmente se deterioran.

Todo influye en el impacto de la madera en el medio ambiente

Actualmente, las emisiones de carbono, proceden de los muebles o la madera que se produjeron hace 50 o 75 años. Por lo que si no se produce a una tasa que al menos compense esas emisiones, la reserva de carbono se convertirá en una fuente neta de emisiones.

Por ejemplo, la Gran Recesión en 2008 y 2009 convirtió los productos de madera de Estados Unidos de un sumidero neto de carbono en un emisor neto. Un efecto similar liberó millones de toneladas de dióxido de carbono de los productos de madera durante años después del colapso de la Unión Soviética.

Las cinco proyecciones del estudio sobre el crecimiento económico futuro predicen que se capturará más carbono en los productos de madera. Pero las perturbaciones económicas imprevistas podrían revertir temporalmente esa tendencia para países en particular. De hecho, la pandemia, las consecuencias económicas de los eventos climáticos y la crisis financiera ha desestabilizado estas cifras de forma muy aguda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
5-peliculas-inspiradores-en-netflix-para-ver-en-semana-santa
Entretenimiento

5 Películas inspiradores en Netflix para ver en Semana Santa

FOTO: Cortesía/Netflix. Ha llegado la semana santa un momento en el que muchas personas deciden reflexionar sobre temas de fe y espiritualidad, y una de las mejores formas de hacerlo es con las películas inspiradoras que ofrece Netflix. No hay que olvidar que el gigante del streaming cuenta con un catálogo extenso en donde cuenta

Leer Más >>
el-fmi-observa-curiosidades-en-la-hoja-de-contabilidad-de-caputo
Curiosidades

El FMI observa curiosidades en la hoja de contabilidad de Caputo

Ciertas premisas del gobierno se cruzan como si no fueran paralelas en una misma dirección. Hasta el Fondo Monetario Internacional observa curiosidades en la hoja de contabilidad que presenta el ministro Luis Caputo, ahora de viaje a Cumelén —su lugar en el mundo— para sorprenderse con los precios de las casas frente al lago (no

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico