Kisla Gonzales
Elías Travel
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
City Toyota
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria:

Los jueces vascos tumban el toque de queda, el cierre de Euskadi y sus ciudades que pretendía el lehendakari

Autor: ELMUNDO
  • JOSEAN IZARRA

    Vitoria

Actualizado

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, renuncia a la vía del recurso al Tribunal Supremo y anuncia las medidas que entrarán en vigor en País Vasco a partir del 9 de mayo

Iñigo Urkullu conversa con el presidente del TSJPV Iñaki Subijana ante la atenta mirada de la Fiscal Jefe Carmén Adán.
Iñigo Urkullu conversa con el presidente del TSJPV Iñaki Subijana ante la atenta mirada de la Fiscal Jefe Carmén Adán.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha renunciado a la vía del recurso al Tribunal Supremo para que valide las restricciones que quería mantener en Euskadi tras decaer este próximo domingo el estado de alarma, después de que las haya rechazado el TSJPV. “No quiero judicializar este proceso, quiero ofrecer garantías a la sociedad vasca”, ha añadido tajante este viernes.

Aunque, a preguntas de los periodistas, el Lehendakari no ha descartado poder aplicar las medidas en Euskadi más adelante, en caso de que el TS llegue a validar algunas de estas restricciones en respuesta a impugnaciones de otras comunidades autónomas.

La decisión de Urkullu llega después de que esta misma mañana a Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior del País Vasco se haya opuesto a la continuidad de las restricciones que pretendía el lehendakari Iñigo Urkullu sin el estado de alarma.

Nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las Comunidades Autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado”, ha defendido la Sala. El fallo del TSJPV impide mantener el toque de queda a partir de las 22.00 horas y la prohibición de abandonar cada municipio o el territorio de Euskadi en función de la evolución de los contagios.

Lea Tambien:  EE.UU. donará 500 millones de dosis de vacuna Pfizer a todo el mundo

El fallo de los jueces vascos rechaza que pueda utilizarse la Ley Orgánica de Sanidad para limitar derechos fundamentales y deja a Urkullu con un estrecho margen para aprobar nuevas restricciones. Hasta ahora, el Gobierno vasco había mantenido el cierre perimetral de Euskadi e incluso de cada municipio cuando la tasa de incidencia superaba los 400 casos. El TSJPV comparte las tesis de la Fiscal Jefe de País Vasco Carmen Adán y va más allá al descartar incluso que se puedan limitar las agrupaciones de personas a 4 individuos.

El texto ha sido elaborado por el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo Luis Garrido y compartido por los dos magistrados. Garrido ya formó parte del tribunal que aceptó las medidas cautelares solicitadas por las asociaciones de hostelería vascas que recurrieron el cierre de bares y restaurantes en el mes de febrero. Una decisión que involuntariamente le colocó en el foco de las críticas de los dirigentes del PNV.

Ahora, el Tribunal Superior vasco es contundente al rechazar la pretensión de Urkullu de mantener el toque de queda, la restricción de la movilidad y la prohibición de que se reúnan más de 4 personas de distinta familia. Los jueces vascos constatan que “sólo por Ley del Estado pueden establecerse limitaciones al ejercicio de derechos fundamentales”. Además, las restricciones no pueden realizarse invocando a expresiones como la adoptar “medidas en caso de riesgo de carácter transmisible” recogida en la Ley de Medidas de Salud Pública que consideran un “cajón de sastre”.

De esta manera, los jueces descartan que se pueda mantener el toque de queda, el cierre perimetral de Euskadi y la prohibición de reunirse más de 4 personas como planteaba Urkullu mientras Euskadi supere los 200 casos de tasa de incidencia. Advierten los jueces que esto no supone permitir, por ejemplo, los botellones -que se han celebrado incluso estando prohibidos- ya que estarían prohibidos por “normativa sectorial”. La fiscal Carmen Adán había desvinculado la restricción de las 4 personas del derecho de reunión pero el dictamen judicial lo vincula directamente y advierte como elemento añadido que no distingue entre los encuentros en el espacio público o en locales privados.

Lea Tambien:  China y Rusia agazapados: los estragos silenciosos de la pandemia en América Latina

También anulan la posibilidad de confinar a los ciudadanos en sus municipios cuando la tasa de incidencia supere los 400 casos como incluía el borrador elaborado por el Gobierno vasco que fue sometido al criterio judicial para que pudiera entrar en vigor a partir del fin del estado de alarma a las 00.00 horas del domingo 9 de mayo.

Urkullu anuncia las nuevas medidas que entrarán en vigor el domingo

El Gobierno vasco ha hecho público esta tarde el nuevo decreto que establece las nuevas restricciones. De este modo, a partir del 9 de mayo Euskadi dejará de estar cerrada perimetralmente y terminará el toque de queda. Aunque el Gobierno Vasco recomienda “autolimitar” la movilidad nocturna entre las 23.00 horas y las 06.00 horas.

La hostelería y el comercio podrán cerrar a las diez de la noche, es decir dos y una hora más tarde de lo que está establecido hasta ahora. El aforo en la hostelería se mantiene en el 50 % en el interior y también continúa la prohibición del consumo en barra o de pie, y la utilización de las mesas por más de cuatro personas.

Seguirá siendo obligatoria la mascarilla en todo momento, excepto en el momento de la ingesta. También queda suspendida la limitación a 4 de las agrupaciones de personas, salvo en la hostelería y el deporte.

Euskadi experimenta una notable mejoría en todos los índices

El fin del estado de alarma se produce cuando Euskadi experimenta una notable mejoría en todos los índices que miden la evolución del Covid-19. Según los datos ofrecidos hoy por Osakidetza, durante las últimas 24 horas se han sumado 619 contagios con un índice de positividad de 6,6%. Este es el peor indicativo que, en todo caso, está vinculado directamente al elevado número de pruebas que realiza diariamente la sanidad vasca.

Lea Tambien:  El ex novio de Rocío Caíz, la menor de 17 años desaparecida en Sevilla, confiesa que la mató

Sin embargo, tanto la tasa de incidencia media de los contagios como la evolución en Territorios como Gipuzkoa ratifican el final de la cuarta ola y la consolidación de una bajada en los efectos de la pandemia. La tasa de incidencia actual se encuentra en los 462 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en Gipuzkoa también se ha reducido hasta los 563 casos tras una caída superior a los 100 puntos en apenas una semana.

La disminución de los contagios augura que en un par de semanas también se reducirá una presión hospitalaria que ya evoluciona positivamente. Cada día disminuyen los enfermos más graves tratados en las UCI (diez menos hoy) en las que se encuentran 173 enfermos y también se han reducido los tratados en planta

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 3082:
Usuarios – 0
Invitados – 1621
Robots – 1461

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico