previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021 por el coronavirus

Autor: Telemundo

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 339,000 personas y provocar la muerte de otras 14,700, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 46,000 y se han registrado al menos 550 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este martes 24 de marzo de 2020:

  • Japón y COI acuerdan aplazar los Juegos de Tokio a 2021
  • El brote acelera rápidamente en EE.UU.
  • Trump, sin embargo, quiere volver “pronto” a la normalidad 
  • Más de 160 millones de personas entran en cuarentena en Estados Unidos
  • Los negociadores del paquete de ayudas económicas quieren llegar a un acuerdo este martes
  • La provincia epicentro del brote en China ve el final de la cuarentena

Japón y Comité Olímpico Internacional acuerdan aplazar los Juegos de Tokio a 2021

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, acordaron posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta no más tarde del verano de 2021. 

Abe dijo que aplazar el evento sería inevitable si los Juegos no podían celebrarse al completo en medio de la pandemia del coronavirus y que acordó “100%” con una propuesta de posponerlos durante aproximadamente un año.

El primer ministro japonés agregó que el aplazamiento también sirve para garantizar un entorno en el que los atletas puedan rendir en sus mejores condiciones y la sensación de seguridad para la audiencia.

Los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, según comunicó el COI. 

[Los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazan por el coronavirus]

OMS: El brote acelera rápidamente en Estados Unidos

El coronavirus contagia cada vez a más personas en el mundo, y los casos positivos aumentan también en Estados Unidos: ya son más de 46,000, según el Centro John Hopkins. En el país también se registraron más de 500 muertes, recoge NBC News.

Ya se han realizado casi 300,000 pruebas para detectar el COVID-19, según el COVID Tracking Project. 

Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea Tambien:  El Barcelona podría ser campeón sin jugar

“Estamos viendo una gran celeridad en la propagación”, confirmó en una rueda de prensa la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris. 

“El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85% de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas y de este 85%, el 40% ocurrió en EEUU”, precisó Harris.

Pero Trump quiere volver “pronto” a la normalidad  

Mientras que el Cirujano General advierte que las cosas “van a ir peor” esta semana, el presidente, Donald Trump, es más optimista. “El momento difícil terminará, terminará pronto. Volverá la vida normal”, dijo Trump el lunes.

Ante las pérdidas económicas que suponen en algunos sectores las medidas sanitarias excepcionales que se están tomanto, Trump sugirió que después de “15 días” de distanciamiento social, la administración decidirán cómo hacer que el país salga del periodo de cuarentenas y otras acciones restrictivas para evitar nuevos contagios. 

Pero otras autoridades, incluidos los gobernadores de los estados más afectados y profesionales médicos, no ven el retorno a la normalidad tan cerca. “Predecir cuándo se va a acabar esto es algo peligroso de decir ahora, pero yo diría que por lo menos serán varias semanas”, dijo a Noticias Telemundo Anthony Fauci, el experto número uno del país en enfermedades infecciosas. 

Más de 160 millones de personas entran en cuarentena en Estados Unidos

Mapa de los estados que han decretado cuarentena por el coronavirus.Telemundo

Son 17 los estados que han establecido la cuarentena para sus ciudadanos para frenar los contagios por el coronavirus. La medida también la han tomado 14 condados y 8 ciudades, lo que significa que más de 160 millones de personas en Estados Unidos están bajo la orden de “quedarse en casa”.

Nuevo México, Washington, Hawaii, Indiana, Oregon y West Virginia, adoptaron la medida que antes habían decretado Wisconsin, Illinois, Louisiana, Delaware, California, Ohio, Nueva York, Nueva Jersey, Michigan, Connecticut y Massachusetts. 

“En este momento, cada vez que usted sale de su casa, está poniendo en riesgo a si mismo, a su familia y a su comunidad“, dijo el gobernador de Nuevo México, Lujan Grisham. 

La medida también la han tomado algunas ciudades, como Houston, Denver, Miami Beach, Memphis y Filadelfia. 

Lea Tambien:  “Ídolos al vapor"...

Acciones parecidas se están tomando también en otros países. A última hora del lunes, también Reino Unido optó por ordenar a sus habitantes a que se queden en casa, después de que ya lo hicieron en las semanas anteriores Italia, Francia y España.

Según un cálculo realizado por CNN, unas 2,000 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la misma medida, lo que significa que 1 de cada 4 habitantes ha sido afectado por alguna de las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus.

Los negociadores del paquete de ayudas económicas por la emergencia quieren llegar a un acuerdo este martes

Altos funcionarios del Congreso y de la Casa Blanca que negocian un paquete de rescate por coronavirus de casi dos billones de dólares dicen que creen poder cerrar un trato al respecto este martes, después de que ya dos votaciones sobre el plan fracasaran en el Senado entre este domingo y el lunes. 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirman que hablaron por teléfono con el presidente Trump durante una reunión entre ambos este lunes por la noche en el Capitolio. 

“El Congreso debe aprobar el acuerdo, sin cualquier sin sentido, hoy. Cuanto más tarde, más difícil será poner en marcha nuestra economía. ¡Nuestros trabajadores se quedarán heridos!”, escribió Trump este martes en Twitter. 

 Si bien las dos partes han resuelto muchos problemas en el paquete general, persisten algunos desacuerdos. No ha sido fácil llegar a este punto: la tensión entre los negociadores en el Congreso se ha percibido en varios momentos. 

Las bolsas han reaccionado positivamente este martes a la noticia de un inminente acuerdo económico en Estados Unidos, así como a las medidas para paliar el impacto negativo para la economía anunciadas el lunes por la reserva federal. Mejoraron de manera sustancial respecto al día anterior tanto los mercados asiáticos como los europeos, y también son positivas las previsiones sobre el arranque de la jornada en Wall Street.

Lea Tambien:  La promesa a Neymar para evitar su fichaje por el Madrid

La provincia epicentro del brote en China ve el final de la cuarentena

Autoridades de China anunciaron el martes que el confinamiento impuesto hace dos meses en gran parte de la provincia de Hubei, la más afectada por el brote original del coronavirus en el país asiático, terminará este martes a medianoche, mientras el número de casos en esta zona seguía remitiendo.

Las personas sin problemas de salud podrán marcharse, explicó el Gobierno provincial. Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde se originó el brote a finales de diciembre, seguirá en cambio aislada hasta el 8 de abril.

China impidió la entrada y salida de Wuhan el 23 de enero, y amplió las restricciones a la mayoría de la provincia en los días posteriores. Los trenes y vuelos quedaron cancelados y se instalaron controles en las carreteras de la región del centro del país. Este tipo de medidas se ha aplicado en las semanas posteriores en varios países del mundo. 

El FMI prevé que la crisis por el COVID-19 sea tan grave como la de 2008

Las perspectivas actuales para la economía mundial son negativas. La crisis actual podría convertirse en una recesión al menos tan aguda como la crisis financiera mundial, o peor, según advirtió este lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. La mandataria hizo esta declaración tras una teleconferencia entre los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del G-20.

“Los costos humanos de la pandemia del coronavirus ya son inmensurables y es preciso que todos los países trabajen en colaboración para proteger a la gente y limitar el daño económico”, afirmó Georgieva e hizo un llamado a “actuar con solidaridad”.

Sin embargo, el FMI aseguró que espera una recuperación de la economía en 2021 y precisó que para llegar a ese punto, es fundamental dar prioridad a la contención y al fortalecimiento de los sistemas sanitarios en todo el mundo.

“El impacto económico es y será grave, pero cuanto antes se logre frenar el virus, más rápida y vigorosa será la recuperación”, destacó Georgieva.

Con información de NBC News, AP y EFE. 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico