Aunque el 75% de los hispanos en Estados Unidos consideran el aumento de migrantes en la frontera sur como un problema importante, suelen apoyar menos las políticas restrictivas en comparación con el resto de la población. Así lo revela una reciente publicación del Pew Research Center, centro de investigación que realizó distintas encuestas para ofrecer un panorama de las perspectivas de los latinos sobre la situación fronteriza. Según sus hallazgos, los hispanos tienen menos probabilidad de describir la situación migratoria como una crisis o de creer que está vinculada con un aumento de la criminalidad.
Los latinos prestan tanta atención a la situación en la frontera como cualquier otro estadounidense, sin embargo, sus opiniones difieren cuando se comparan con las de los no hispanos.
Soluciones a la frontera
El descontento entre los latinos ha crecido debido a la forma en la que el Gobierno ha manejado la situación fronteriza en el mandato de Joe Biden. Aunque tres cuartos de los hispanos desaprueban el manejo del Gobierno, sus perspectivas sobre las posibles soluciones varían considerablemente de las de los no hispanos. Muchos hispanos no creen que incrementar las deportaciones o expandir el muro fronterizo sean formas efectivas para abordar la crisis, en contraste con una mayor proporción de no hispanos que apoyan estas medidas.
Los hispanos proponen otras soluciones como aumentar el número de jueces y trabajadores de inmigración para revisar las solicitudes de asilo. Cerca del 65% cree que esto mejoraría la situación en la frontera, mientras que solo el 8% piensa que empeoraría la crisis. En general, la comunidad latina considera que el sistema de inmigración actual necesita mejoras en sus procesos más que la implementación de sanciones más severas.
Muchos hispanos también apoyan que los solicitantes de asilo puedan trabajar legalmente mientras esperan la resolución de sus casos. El 57% de los hispanos respalda esta política, frente al 44% de los no hispanos, lo cual refleja la comprensión de los hispanos sobre las posibles contribuciones económicas que pueden hacer los migrantes y los beneficios de integrarlos al mercado laboral en lugar de mantenerlos en un “limbo legal”.
¿Deportaciones masivas?
Otras políticas dividen más a los hispanos y no hispanos. Un 55% de los no hispanos cree que las deportaciones masivas ayudarían a reducir la crisis, mientras que solo el 33% de los latinos considera que esta medida sería efectiva. De forma similar, solo el 28% de los hispanos ve positivo imponer multas a empresas que contraten trabajadores indocumentados, en comparación con el 55% de los no hispanos que lo apoyan. Respecto a la expansión del muro fronterizo, solo el 26% de los hispanos la considera una estrategia efectiva, comparado con el 45% del resto.
¿Por qué vienen a Estados Unidos?
El estudio también examina las razones por las cuales muchos migrantes intentan ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur. Los factores económicos son predominantes: el 77% de los hispanos afirma que las malas condiciones económicas en los países de origen son la principal razón, mientras que el 75% menciona las oportunidades económicas en Estados Unidos como otro factor importante.
Aunque las preocupaciones económicas y de seguridad son los principales motores de la migración, alrededor del 55% cree que los migrantes piensan que pueden permanecer fácilmente en Estados Unidos mientras que el 44% cita la percepción de mayores libertades políticas como una razón principal.
Republicanos y demócratas
El partidismo dentro de la comunidad hispana también influye en las opiniones sobre las políticas de inmigración y las causas. Los demócratas y republicanos hispanos coinciden en que los factores económicos impulsan la migración, pero difieren en otros aspectos. Por ejemplo, el 74% de los demócratas hispanos cita la violencia en los países de origen como una de las principales razones de la crisis fronteriza, frente al 50% de los republicanos hispanos. Además, el 67% de los hispanos republicanos cree que los migrantes se sienten atraídos por Estados Unidos debido a políticas de inmigración indulgentes, mientras que solo el 44% de los demócratas hispanos comparte esta opinión.
También existen diferencias de perspectiva entre los latinos inmigrantes y los nacidos en Estados Unidos. Aunque ambos grupos reconocen que las condiciones económicas y la violencia son factores clave, los hispanos inmigrantes son más propensos a enfatizar estos factores. El 85% de los hispanos inmigrantes señala las malas condiciones económicas en los países de origen como una de las principales razones de la crisis fronteriza, en comparación con el 74% de los hispanos nacidos en Estados Unidos. Asimismo, el 84% de los hispanos inmigrantes cita las buenas oportunidades económicas en Estados Unidos como una razón importante, frente al 71% de los hispanos nacidos en el país.
La atención que los hispanos prestan a las noticias sobre la situación de los inmigrantes varía según la edad, origen y afiliación política. Mientras que alrededor del 28% de los hispanos sigue de cerca el tema, los hispanos mayores de 50 años son más propensos a hacerlo (44%) en comparación con los más jóvenes (22%). Además, los hispanos inmigrantes son más propensos que los nacidos en Estados Unidos a seguir de cerca las noticias sobre la frontera.
¿Traen crimen?
Los hispanos están divididos sobre el impacto de la situación de los inmigrantes en los niveles de criminalidad en Estados Unidos. Un 47% cree que la situación en la frontera está aumentando la delincuencia, mientras que otro 47% opina que tiene poco o ningún impacto. Estas opiniones varían según la edad y la afiliación política, siendo los hispanos mayores y republicanos los que más asocian la situación fronteriza con un aumento de la delincuencia. Por ejemplo, el 59% de los hispanos mayores de 50 años cree que la situación fronteriza está provocando más delincuencia, en comparación con el 42% de los más jóvenes. Entre los republicanos hispanos, el 72% afirma que la situación de los inmigrantes está aumentando la criminalidad, frente al 33% de los demócratas que están de acuerdo.