Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

Los latinos que piden que jóvenes tengan más peso en decisiones ambientales

Autor: EDWIN CAICEDO – ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPONairobi Kenia

Los jóvenes de todo el mundo son uno de los grupos poblacionales más preocupados por la crisis climática que atraviesa el planeta. En la pasada Cumbre Climática de Glasgow (COP26) decenas de niños, niñas y adolescentes se manifestaron pidiendo acciones urgentes a los líderes del planeta, con figuras como Greta Thunberg a la cabeza. 

Hace unos días, ahora sin protestas y con la burocracia como mejor aliada, un grupo de 40 jóvenes líderes en temas ambientales invitados por la Grupo Principal de las Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud, llegaron a la V Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (Unea-5), que se celebró en Nairobi, Kenia, del 28 de febrero al 2 de marzo. Allí pidieron nuevamente ser más escuchados en la toma de decisiones y para poder llevar a sus países lo aprendido.

En EL TIEMPO hablamos con tres de ellos, quienes nos contaron cómo fue la experiencia de estar en el momento histórico en el que el mundo decidió empezar a enfrentar la contaminación por plásticos, la polución por químicos y la pérdida de la biodiversidad.

(Lea también: Programa de la ONU para el medio ambiente celebra medio siglo de historia)

Además nos dieron su balance de los logros que sienten que se llevó la región y de lo que esperan llevarle a otros jóvenes de sus países como aprendizajes importantes en temas ambientales.

Uno de ellos es Eddy Frank Vasquez, fundador en República Dominicana de la iniciativa Juventud Sostenible, quien destaca que es la primera vez que hay tantos latinos juntos en una Unea, “y creo que esa es una conquista que deberíamos celebrar y que nos permite ver lo bueno y lo malo. Pues han pasado ya con esta cinco asambleas donde nuestra participación no había sido tan presente”, asegura.

Para él, además, si bien algunas de las resoluciones presentadas se quedan cortas en cuanto al alcance y la capacidad, como es el caso de la resolución para el manejo sostenible del nitrógeno, lo cierto es que en general evento es de aplaudir, más aún considerando lo conseguido por el bloque latinoamericano.

(Le recomendamos: Para detener contaminación plástica, países aprobaron hacer un acuerdo)

“En esta Asamblea hay muy buenos frutos de la participación latinoamericana en cuanto a las decisiones que ya se tomaron. Tener a Perú liderando la resolución de plásticos, pero también con el apoyo de Colombia y Costa Rica y otros países nos muestra que la región no es solamente un agente pasivo en este proceso, sino que también los lidera y los comienza”, destaca Vasquez. 

Por su parte Carla Huanca, quien vino desde Bolivia en representación no solo de los jóvenes sino también de los pueblos indígenas, asegura que si bien la región ha incrementado su participación política en estos espacios, aún falta que existan mayores espacios para las comunidades locales e indígenas, “yo particularmente he estado en este grupo de trabajo de indígenas y apenas somos cinco personas, entonces sí hay que pensar en algunos mecanismos de fortalecer la participación de estos también”, destaca.

Para ella, es necesario además institucionalizar la participación de los jóvenes en estos espacios y que las delegaciones cuenten con un equipo de jóvenes que aporte desde el conocimiento y temas que este sector considera apremiantes. “Eso podría garantizar que realmente se escuchen nuestras voces y deberían tener las delegaciones a jóvenes trabajando con ellos. Creo que los jóvenes estamos más presentes a nivel local desde la sociedad civil, nosotros estamos impulsando proyectos, programas e iniciativas que van de la mano a lo que el Estado debería hacer. Pero necesitamos que el sector público institucionalice y formalice nuestra participación para que nuestras acciones sean tenidas en cuenta para el desarrollo de políticas públicas”, destacó.

(Además: Los logros de Colombia en la Asamblea Ambiental de la ONU)

Finalmente José Villatoro, un joven de Guatemala que de hecho fue acreditado para asistir a el evento por el Colegio Nacional de Ecólogos de Colombia (Colnade), asegura que su papel es el de poder llevar todas las perspectivas de la juventud guatemalteca a un nivel internacional, “ya que en muchos espacios Guatemala no ha estado representada, y menos en temas de juventud y medioambiente”, asegura.

“Para mí el poder acceder a estos espacios es muy importante para poder elevar mi voz y la de las demás juventudes que día a día están luchando por un mejor planeta: más verde, más prospero y más justo. Además tener conocimiento de lo que es la Unea, a veces es complejo entender lo que se hace acá, y poder llevar esta experiencia para que más jóvenes de la región puedan tener acceso a esta información que vinimos a aprender a este espacio y poder traducir toda esta información que es muy compleja a un lenguaje más fácil de llevar a las comunidades sobre todo de zonas rurales y vulnerables”, señaló Villatoro.

De acuerdo con él muchas veces las voces de los jóvenes son subrepresentadas e inivisbilizadas. “Las personas mayores siguen creyendo que nuestras opiniones no son válidas y eso no es cierto, nuestras opiniones y acciones tienen un peso. En estos espacios ha existido oportunidad para pdoer exresarnos, pero aún falta”, finalizó.

EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE

Enviado especial a Kenia con apoyo del Pnuma.

@CaicedoUcros | @ElTiempoVerde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico