California tiene un déficit presupuestario de 6.200 millones de dólares para los servicios de Medicaid, y la última propuesta presupuestaria del gobernador demócrata Gavin Newsom prevé que el estado gastará la asombrosa cantidad de 8.400 millones de dólares para cubrir Medi-Cal, la versión estatal de Medicaid, para los inmigrantes ilegales en 2024-2025.
Dos nuevos informes de la Oficina de Análisis Económicos revelan que la economía estadounidense depende cada vez más de las dádivas del gobierno. Los subsidios crecen más deprisa que los ingresos fiscales y los salarios. Los salarios privados crecieron en 67.000 millones de dólares a principios de 2025, mientras que los pagos del gobierno a los beneficiarios aumentaron en 162.000 millones de dólares.
En Carolina del Norte y California, el crecimiento de las prestaciones de Medicaid fue el principal contribuyente al aumento de los ingresos personales. La cobertura de los inmigrantes indocumentados en el marco del déficit presupuestario de 6.200 millones de dólares de California para Medi-Cal está contribuyendo al aumento de los ingresos personales.
Fox News Digital preguntó a los legisladores del Capitolio si los contribuyentes deberían tener que pagar la cuenta de Medicaid de los inmigrantes ilegales. Los populares senadores progresistas Adam Schiff, demócrata de California; Michael Bennett, demócrata de Colorado; y Bernie Sanders, republicano de Vermont, se negaron a decir si los inmigrantes ilegales tienen derecho a las prestaciones de Medicaid financiadas por los contribuyentes estadounidenses.
El senador Jon Husted, republicano de Ohio, que fue elegido por el gobernador republicano moderado Mike DeWine para sustituir al vicepresidente JD Vance en el Senado este año, declaró Fox News Digital que debería ser ilegal que los estadounidenses financiaran la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales.
Leer en la aplicación Fox News
“Ese coste debería transferirse de nuevo al estado de California si ésa es la decisión que tomaron. Si la gente está aquí ilegalmente, los contribuyentes de este país no deberían pagar la bill de su asistencia sanitaria cuando apenas podemos pagar nuestras propias facturas en este país y la gente se está quedando sin ella. Así pues, es sorprendente que California decida hacer esto. Está claro que los dirigentes de ese estado son sordos porque eso no es lo que quiere el público estadounidense”, dijo Husted.
La representante Maria Salazar, republicana de Florida, que forma parte de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Pequeña Empresa de la Cámara de Representantes, dijo que no apoya ninguna financiación federal de programas federales para inmigrantes ilegales.
“Necesitamos ver esas cifras”, dijo Salazar. “No estoy a favor de que ningún inmigrante indocumentado en Estados Unidos utilice ningún tipo de financiación federal ni programas federales, porque si no estás documentado, no puedes utilizar ninguno de los servicios del gobierno o del gobierno federal.
“Pero necesito saber cuáles son las cifras. Creo que en la construcción, la hostelería y la agricultura, los ilegales, los indocumentados, están aportando mucho a la economía”.
El senador Mike Lee, republicano por Utah, un conservador fiscal que forma parte de los comités de economía y comercio, dijo que programas como Medicaid son exclusivamente para los ciudadanos estadounidenses.
“Desde luego, no están ahí para los extranjeros ilegales. Y esto está costando mucho dinero al pueblo estadounidense. Así que, sí, es un problema, y hay que solucionarlo”, dijo Lee.
El senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut, dijo que tiene dudas sobre la política y quiere saber más sobre el fondo de las prestaciones de Medicaid para inmigrantes indocumentados y “si se aplica en situaciones de emergencia en las que la vida de alguien puede estar en juego”.
Otro demócrata del noreste, el senador Andy Kim, demócrata de Nueva Jersey, dijo que le preocupa más “que no estemos quitando Medicaid a las personas con discapacidad, a los ancianos que necesitan cuidados a largo plazo” antes de que comiencen las discusiones sobre la ampliación de los recursos.
El senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin, dijo que podría “amenazar las prestaciones de los niños discapacitados”.
La senadora Marsha Blackburn, republicana de Tennessee y leal a Trump, dijo que California había tomado una “decisión consciente” al permitir que los contribuyentes pagaran la factura de la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales.
“Son plenamente conscientes y comprenden que el gobierno federal no tiene un solo céntimo para gastar hasta que el contribuyente envía ese céntimo a la tesorería”, dijo Blackburn.
La senadora Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, dijo que California tiene que darse cuenta del impacto que sus políticas tienen en otros estados.
“Mucha gente de Wyoming vive al día. Están luchando para pagar cosas que antes podían dar por sentadas, como la comida y la gasolina. Y es absolutamente injusto que un estado pueda ampliar sus prestaciones a los ilegales, y mi estado tenga que pagar por ello”, dijo Lummis.
“Los aumentos de los costes del programa Medicaid se deben a múltiples factores, como la ampliación, el aumento de las inscripciones en todos los grupos de población y los costes de farmacia”, declaró un portavoz de Newsom cuando Fox News Digital le pidió que hiciera un comentario.
La oficina de Newsom subrayó que Medi-Cal cubre aproximadamente a 15 millones de californianos, lo que representa más de un tercio de la población del estado. Los costes del programa se han más que duplicado en la última década, según la oficina del gobernador.
Dado el tamaño de Medi-Cal, la oficina de Newsom dijo que incluso un aumento del 1-2% en los precios de los medicamentos o en las visitas hospitalarias podría suponer miles de millones de dólares en costes adicionales para el programa, y los estados de todo el país y del espectro político se enfrentan a sus propios gastos crecientes de Medicaid, concretamente Pensilvania e Indiana.
Fuente del artículo original: Los legisladores revelan si los estadounidenses deben pagar la cuenta de Medicaid de los inmigrantes ilegales