David Huete
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
City Toyota
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
FINHABITS
Kisla Gonzales
Gonzales Dental Care
previous arrow
next arrow

Categoria:

Los mensajes de texto perdidos del Servicio Secreto: otra cara del papel de Trump en el asalto al Capitolio

Autor: Univision

El Servicio Secreto de Estados Unidos no es solo la agencia gubernamental responsable de la seguridad del presidente y el vicepresidente de Estados Unidos y sus familias, sino también es la agencia de orden público líder en la investigación de crímenes cibernéticos financieros en el país.

Por eso, cuando el Servicio Secreto respondió al comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, diciendo que no podían entregar los mensajes de texto intercambiados entre sus agentes enviados la víspera de ese día y durante la jornada de la conmoción que se le solicitaban, la noticia fue recibida con sorpresa y mucho escepticismo.

El Servicio Secreto explicó que la pérdida de los mensajes de texto había ocurrido durante una migración a nuevos dispositivos móviles de sus agentes previamente planificada.

Pero el hecho de que dicha pérdida ocurrió después de la solicitud de los mensajes por parte del comité selecto y de que la ley obliga a los organismos del gobierno federal a preservar sus comunicaciones, hace que todo el episodio esté cubierto de sospecha.

¿Qué podrían revelar los mensajes?

En la sexta audiencia pública de las ocho que realizó el comité, se ventilaron alegatos explosivos con relación a la participación de los agentes del servicio el 6 de enero que podrían ser corroborados, o desmentidos, por mensajes de texto intercambiados entre los agentes de esa agencia mientras se desarrollaban los hechos.

En esa audiencia, Cassidy Hutchinson, ex asistente del jefe de gabinete de la Casa Blanca, declaró bajo juramento que a pesar de que el Servicio Secreto había advertido al aún presidente Donald Trump de que algunos de sus seguidores podrían estar portando potentes armas de fuego, había escuchado a Trump instando al Servicio Secreto a retirar los magnetómetros, o detectores de metales comúnmente conocidos como “mags” del acceso al perímetro más cercano al escenario durante el mitin “detengan el robo” protagonizado por Trump y algunos de sus seguidores el 6 de enero.

Según Hutchinson, un iracundo Trump dijo poco antes de subir al escenario: “No me importa un carajo si tienen armas. No están aquí para lastimarme. Quita los jodidos mags. Deja entrar a mi gente. Pueden marchar al Capitolio desde aquí. Deja entrar a la gente. Quiten los malditos mags”.

Hutchinson también declaró haber escuchado de boca de Tony Ornato, subjefe de gabinete de operaciones de la Casa Blanca y quien es un exagente del Servicio Secreto, que una vez terminado el mitin, ya a bordo de una camioneta presidencial, Trump estaba determinado a ir hasta el Capitolio con la turba y se abalanzó sobre uno de los agentes del Servicio Secreto cuando estos rehusaron a obedecerlo citando razones de seguridad.

Según el testimonio de Hutchinson, Trump “soy el jodido presidente, llévame al Capitolio ahora”. La decisión de los agentes de regresar a la Casa Blanca finalmente prevaleció.

Trump negó el episodio, calificando a Hutchinson como una “falsa y filtradora”, y según varios reportes fuentes no identificadas del Servicio Secreto han cuestionado las declaraciones de Hutchinson. Sin embargo, hasta el momento nadie ha impugnado esas declaraciones que la exfuncionaria dio bajo juramento ante el comité.

Indicios sobre cuán en peligro estuvo el vicepresidente Pence

Otro punto importante que podría ser aclarado por los mensajes desaparecidos está relacionado a la seguridad del exvicepresidente Mike Pence durante la toma del Capitolio. Pence era el encargado de certificar el resultado del voto de los colegios electorales el 6 de enero.

Durante el foro, Raskin dijo que después de haberlo puesto en resguardo en un lugar secreto en el Capitolio, los agentes del Servicio Secreto le pidieron a Pence que entrara a una limusina blindada. La respuesta de Pence: “no me subo a ese auto”, constituye, según Raskin, las seis palabras más sobrecogedoras del episodio.

Según un reporte del diario Washington Examiner citado en el libro “Solo yo puedo arreglar esto: el último catastrófico año de Donald J. Trump”, escrito por los reporteros de The Washington Post Philip Rucker y Carol Leonnig, Pence se negó repetidamente a ser evacuado del Capitolio hasta que se certificaran los resultados de las elecciones.

Según las sospechas de Raskin, los agentes de la seguridad de Pence podían haber estado reportando directamente al destacamento de seguridad de Trump, con el propósito de alejar al vicepresidente del Congreso y así detener la certificación de los resultados de las elecciones, manteniendo vivas las esperanzas de Trump de permanecer en el poder.

El Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, que inicialmente había ordenado al Servicio Secreto llevar a cabo una investigación sobre la desaparición de los mensajes de texto, ordenó el jueves la paralización de dicha investigación, e inició una investigación criminal del hecho, lo que sugiere que su oficina sospecha que la desaparición de los mensajes podría haber sido intencional.

En una declaración conjunta emitida por sus líderes, el comité selecto expresó su preocupación por la manera como se eliminaron los datos de los teléfonos celulares del Servicio Secreto.

Según los congresistas, “el procedimiento para preservar el contenido antes de esta purga parece haber sido contrario a los requisitos de retención de registros federales y puede representar una posible violación de la Ley Federal de Registros”.

El Servicio Secreto respondió al comité que estaba llevando a cabo esfuerzos extensos para determinar si los mensajes se habían perdido completamente o si eran recuperables, y que estaban llevando a cabo entrevistas a fin de determinar si los mensajes fueron almacenados en lugares que aún no han sido investigados.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico