Abogado Wilson Purves
World Wide Credit Experts
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
David Huete
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
FINHABITS
Desarrollo Virtual
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
previous arrow
next arrow

Los mercados se desploman por datos de inflación peores a lo esperado

Autor: Mike Patton

La tasa anual de inflación en Estados Unidos cerró en agosto en un 8,3 % interanual. Si bien es menor al 8,5 de julio, es superior al 8,1 esperado por las consultoras y eso generó una baja general en los precios de las acciones.

13 Septiembre de 2022 16.11

Después de varios días de desempeño ascendente, las acciones estadounidenses se encaminan a la baja. La mayoría atribuye la caída a la tasa de inflación de agosto, que fue más alta de lo esperado. 

La tasa anual fue de 8,3% en agosto, levemente inferior a la lectura de 8,5% de julio, pero superior al 8,1% esperado. Además, dado que los mercados odian la incertidumbre, las acciones se están liquidando hoy. ¿Es esta una tendencia temporal o más duradera? Para intentar responder a esto, debemos considerar lo que sabemos que se avecina y cómo podrían reaccionar los inversores.

Wall Street
Wall Street

Mira también

Hay equipo: Así se presenta el detrás de escena de Motorola Mobility Argentina

Inflación, política de la Fed y recesión

Mira también

Crisis energética: París apaga las luces de la Torre Eiffel

La guerra continúa: Cómo sigue la puja entre Elon Musk y Twitter por la venta de la empresa

A pesar de la caída de los precios del petróleo y el gas, la inflación sigue siendo elevada. El temor es que pueda incitar a la Fed a ser más agresiva al aumentar las tasas y reducir la oferta monetaria. Sí, la economía es muy fuerte, el desempleo es bajo, pero hay señales de que las cosas se están desacelerando. Simplemente no apareció en el número de inflación de agosto.

Mira también

Las cuatro tendencias por las que las empresas incorporan el coaching para mejorar el desempeño

Día internacional del chocolate: cinco curiosidades sobre uno de los productos favoritos de los argentinos

La Reserva Federal elevó su rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0% a 0,25% a principios de año a un rango actual de 2,25% a 2,50%. Con la lectura de inflación de hoy, el temor es que la Fed se vuelva aún más agresiva. Hay un viejo dicho de Wallstreet: “No luches contra la Reserva Federal”. En resumen, cuando la Fed esté relajando, invierta. Pero cuando la Fed está endureciendo las condiciones financieras, lo mejor es relajarse con las acciones. Si bien admito que el momento en que el mercado está lleno de peligros, debemos considerar los problemas más importantes que afectan el desempeño del mercado de valores. Entonces, ¿qué está por venir?. 

Mira también

Cryptoinvierno: Cae la inversión en blockchain por primera vez en dos años

PYXO Club, el sueño de convertirse en el Club de Pymes Innovadoras más grande del mundo

Una vez más, es difícil decirlo con un alto grado de certeza, pero es probable que los inversores en acciones experimenten un viaje lleno de baches en los próximos 6 a 12 meses. El momento es posiblemente el elemento más incierto aquí. Tasas de interés más altas y una oferta monetaria más pequeña reducirán el crecimiento de los préstamos y la actividad económica. No hay duda sobre eso. Sin embargo, ¿la Fed irá demasiado lejos y empujará a la economía a la recesión?.

A nivel mundial, la mayoría de los bancos centrales del mundo están en un camino similar al de la Reserva Federal de EE. UU. Por ejemplo, Europa, el Reino Unido y la India están aumentando las tasas de interés. China, sin embargo, no lo es. Europa se enfrenta a una crisis energética potencialmente grave cuando el clima se vuelve frío. Esto se debe a que Europa solo produce alrededor del 42 % de sus necesidades energéticas (CY 2020) e importa el 58 %. Rusia suministró una cantidad significativa de las necesidades energéticas de Europa. Desde que Rusia cerró el gasoducto Nord Stream 1, Europa se ve obligada a reemplazar esta energía perdida. Todo esto aboga por una recesión más severa en la región de la UE.

Cuando considera un dólar estadounidense más fuerte, que reducirá las exportaciones de EE. UU., una política agresiva de la Reserva Federal y una recesión potencialmente grave en la UE y posiblemente en otros lugares, las exportaciones de EE. UU. deberían caer, los ingresos y las ganancias corporativas deberían disminuir. Esto aumenta el riesgo de una recesión generalizada. Dicho esto, las acciones podrían enfrentar un viaje accidentado, en general, durante el próximo año más o menos. ¿Debería aligerar su exposición a las acciones?

Posiblemente, pero hay muchos factores a considerar. Las acciones de gran capitalización deberían superar a las acciones de pequeña capitalización hasta finales de año. Este ha sido históricamente el caso según Ed Yardeni. Lo considero uno de los analistas más creíbles que existen. Si, o tal vez cuando, la economía se desacelera, las tasas de interés pueden subir, lo que podría hacer que los inversionistas en acciones se muevan hacia los bonos para reducir el riesgo.

Los mercados de acciones están a la baja y los expertos especulan cuánto durará este proceso.
Los mercados de acciones están a la baja luego del número de inflación en EE.UU. 

Hay mucha incertidumbre en los mercados financieros de hoy. ¿Pero no suele ser así? Lo que no podemos decir es cuándo tocarán fondo las acciones o cuánto tiempo pasará hasta que las condiciones vuelvan a ser favorables. Si bien no está nada claro si la Fed traerá a la economía de EE. UU. a un aterrizaje suave, es posible evitar una recesión o una muy leve. Soy escéptico acerca de esto basado en la historia y la tendencia de los federales de ajustar demasiado y empujar la economía a la recesión. Por lo tanto, podría ser prudente prepararse para los tiempos difíciles que se avecinan a medida que la economía mundial se restablece del estímulo pandémico y las consecuencias posteriores.

Conclusiones clave
 

  • Un círculo vicioso: más malas noticias conducen a más caídas del mercado, lo que a su vez conducirá a más malas noticias y más caídas del mercado.
  • Si un informe económico es peor de lo esperado, los mercados se alterarán. Los números importan más en relación con las expectativas, cuando hay una sorpresa, el mercado se altera.
  • Para las personas que han estado sentadas con efectivo o esperando el momento adecuado para ingresar al mercado, un enfoque DCA es excelente para considerar en este momento.
  • El sesgo de lo reciente puede perjudicarlo, el ganador de ayer podría ser el perdedor de mañana, no es prudente no estar mirando su cartera y sus activos en este momento.

¿Es esta una oportunidad de compra?

Los verdaderos inversores entre nosotros ven este miedo en el mercado como una oportunidad para comprar con descuento. Las cosas son menos caras hoy que hace un día. La preocupación es que compre hoy y las cosas sigan bajando. El viejo adagio dice que comprar en un mercado bajista es como tratar de atrapar cuchillos que caen. Podría lastimarse mientras los cuchillos sigan cayendo más bajo en el mercado.

Si usted es un inversionista a largo plazo y tiene fe en la viabilidad de una empresa o índice determinado, podría estar bien servido para comprar estas caídas en el mercado. A medida que el mercado puede seguir cayendo más hacia abajo, puede continuar comprando acciones con mayores descuentos, este enfoque se denomina promedio de costo del dólar (DCA). Para las personas que han estado sentadas con efectivo o esperando el momento adecuado para ingresar al mercado, un enfoque DCA es excelente para considerar en este momento.

Caída de las acciones
Caída de las acciones

Habrá más informes sobre el calendario económico esta semana

Veremos el Índice de Precios al Productor publicado el miércoles, la Encuesta de Fabricación Empire State el jueves junto con los datos de Ventas Minoristas de la Oficina del Censo. Finalmente el viernes, veremos el Índice de Sentimiento del Consumidor informado. Estos informes están en el calendario económico de esta semana y conllevan expectativas de lo mal que están las cosas, si un informe es peor de lo esperado, los mercados se alterarán. Los números importan más en relación con las expectativas, cuando nos sorprendemos, nos molestamos.

No hacer nada no es una buena respuesta

Los últimos 13 años con el mercado de valores han sido un viaje bastante glorioso hacia arriba. Todavía recuerdo el 9 de marzo de 2009 cuando la cotización intradía del Dow llegó a 6.500. Ese fue mi fondo mental e hice algunas compras ese día. Es cierto que no los guardé a largo plazo y los vendí demasiado pronto, pero esa es una historia para otro día.

El punto destacado aquí es que muchas personas se han vuelto complacientes con sus inversiones porque el mercado ha crecido durante más de 13 años. La realidad es que el sesgo de actualidad puede perjudicarlo y es necesario hacer ajustes. El ganador de ayer podría ser el perdedor de mañana, no es prudente ignorar su cartera y activos en este momento. Debe hacer la pregunta: “¿Cuál es mi mejor próximo paso en este momento, para mi cartera y mi etapa de vida?”.

wall-street-mercados-acciones
Wall Street

Hay herramientas que pueden ayudarlo, hay formas de trabajar de manera más inteligente con la forma en que mantiene sus inversiones y toma decisiones. Las inversiones son una gran pieza de su rompecabezas financiero y es una situación fluida con este mercado, pero también recuerde considerar su seguro, administración de efectivo, planificación fiscal y planificación patrimonial también, estos pueden no ser urgentes como sus inversiones y jubilación, pero son importantes también.

Mantenga la calma e invierta en…

Tenga cuidado de no quedar atrapado en todo el sensacionalismo de los titulares y el revuelo de los medios. Sí, las noticias económicas fueron malas hoy, pueden empeorar antes de mejorar, pero usted sabe dónde está y sabe hacia dónde se dirige financieramente. Estos ciclos de mercado son normales y son una parte normal de cómo una economía se expande y contrae.

También es importante confiar en la resiliencia de las empresas para encontrar una manera de satisfacer una necesidad o vender un producto y obtener ganancias. Las valoraciones más bajas de sus inversiones pueden ser desalentadoras, pero controle lo que puede controlar, encuentre la opción adecuada para su etapa de vida financiera y siga adelante.

acciones
Acciones

Una forma de evitar una reacción exagerada a días como hoy es eliminar las conjeturas al invertir.

Nuestra inteligencia artificial recorre los mercados en busca de las mejores inversiones para todo tipo de tolerancias al riesgo y situaciones económicas. Luego, los agrupa en kits de inversión que hacen que invertir sea simple y, nos atrevemos a decirlo, divertido.

Lo mejor de todo es que puede activar Portfolio Protection en cualquier momento para proteger sus ganancias y reducir sus pérdidas, sin importar en qué industria invierta.

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
‘acabar-contratos-de-petroleo,-seria-suicidio-economico-y-social’
Política

‘Acabar contratos de petróleo, sería suicidio económico y social’

El expresidente Iván duque cuestionó con severidad la política energética de su sucesor Gustavo Petro y le advirtió que ponerles fin a los contratos para la exploración de nuevos yacimientos sería “un suicidio económico y social”En entrevista exclusiva con la periodista María Isabel Rueda, Duque dijo: “Dar por terminado esos contratos sería un suicidio económico

Leer Más >>
reaparece-will-smith-en-el-estreno-de-la-pelicula-emancipation
Entretenimiento

Reaparece Will Smith en el estreno de la película Emancipation

El actor llegó acompañado de su familia a la gala de su nueva cinta. Trey Smith, Willow Smith, Jaden Smith, Will Smith y Jada Pinkett Smith uciendo contento y acompañado de su esposa y sus tres hijos, Will Smith reapareció públicamente ocho meses después de la polémica que protagonizó en la entrega de los premios

Leer Más >>
la-filosa-critica-de-ben-affleck-contra-netflix:-“es-imposible…”
Entretenimiento

La filosa crítica de Ben Affleck contra Netflix: “Es imposible…”

Ben Affleck fue lapidario con su crítica a Netflix y aseguró que es “imposible” hacer buenas películas en la plataforma de streaming, que gasta mil millones en producir contenidos sin éxito. El actor apuntó a la importancia de la calidad de las películas, dejada de lado por Netflix para producir en gran cantidad. “Si le

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico