Categoria:

Los Oscar anuncian nuevo premio para 2026: mejor dirección de reparto

Autor: EL PAIS

Cuando falta un mes para los Oscar y Hollywood está inmersa en la vorágine de su temporada de premios, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de EE UU da la sorpresa: a partir de 2026 sus premios, crean una nueva categoría, la de mejor dirección de reparto. Al galardón optarán las películas que se estrenen en 2025 y que aspiren a los galardones de 2026.

Esta es la primera vez en casi 25 años que la Academia crea un nuevo premio, desde que para 2001 creó la categoría de mejor película de animación (que en el año 2002 se llevó Shrek). Será en la 98ª edición de la gala cuando se entregue este reconocimiento. “Los directores de reparto juegan un papel esencial en el cine y como la Academia evoluciona estamos orgulloso de añadir el reparto a las disciplinas que reconocemos y celebramos”, han afirmado en un comunicado conjunto la presidenta de la Academia, Janet Yang, y su director ejecutivo, Bill Kramer.

La Academia tiene alrededor de 10.500 miembros —el pasado 2023 incorporó a casi 400 nuevos— que están organizados en 18 categorías o ramas, como las llaman desde la misma: actores, productores, guionistas, músicos, maquilladores, ejecutivos del cine, representantes de actores… y, desde julio del año 2013, también directores de reparto. Ellos, la rama más pequeña, con 158 miembros, no tenían un premio específico. Pero como bien deja entrever la Academia en su comunicado, llevan tiempo luchando para tener esta categoría. “Felicitamos a los miembros de nuestra rama de dirección de reparto por este emocionante logro y por su compromiso y diligencia durante este proceso”, ha escrito la Academia, mientras que los responsables de dicha rama de dirección de reparto también han enviado un comunicado dando las gracias a la Academia y a sus miembros por el apoyo recibido. “Este premio es un merecido reconocimiento al excepcional talento de nuestros directores de reparto y un testimonio por los grandes esfuerzos de nuestra rama”, han afirmado.

Los cuatro ganadores al Oscar por la mejor interpretación de 2023: Ke Huy Quan (actor de reparto), Michelle Yeoh (actriz protagonista), Brendan Fraser (actor protagonista) y Jamie Lee Curtis (actriz de reparto), el 12 de marzo de 2023.
Los cuatro ganadores al Oscar por la mejor interpretación de 2023: Ke Huy Quan (actor de reparto), Michelle Yeoh (actriz protagonista), Brendan Fraser (actor protagonista) y Jamie Lee Curtis (actriz de reparto), el 12 de marzo de 2023.Jeff Kravitz (FilmMagic)

Los directores de reparto o de casting primero pelearon para ser parte de la organización y desde entonces han luchado para tener su propio galardón. Será en abril de 2025 cuando se anunciarán las reglas para votar y cómo será el premio, que se entregará casi un año después por primera vez. Como explica el medio especializado Variety, fue a finales de los años noventa cuando un puñado de miembros del gremio empezó a intentar que hubiera un reconocimiento a su labor, aunque su esfuerzo no llegó a buen puerto. De hecho, desde entonces se tardó casi 15 años en crear una rama dentro de la Academia para los directores de reparto. David Rubin, uno de sus más ilustres miembros, ha sido primero secretario y después director de la Academia de Cine, durante tres mandatos de tres años.

Los Oscar otorgan 23 galardones, y este será el 24º, en una larga gala que no termina de enganchar a los espectadores; entre 16 y 20 millones de personas la ven cada año. No todos los premios se anuncian en su gran gala, que este año tiene lugar el 10 de marzo, puesto que sería demasiado larga. Por el momento, se desconoce si este premio entrará dentro de la retransmisión televisada o no, si lo hará solo sus primeros años o se quedará. Al espectador lo que más le gusta es ver a las estrellas, y en este caso depende de cómo sea la cuestión: si se premia y sube a recogerlo solo el director de reparto en sí o si también se premia al reparto por completo y suben juntos al escenario, como ya ocurre en premios como los Critics Choice y los del Sindicato de Actores, que otorgan un siempre muy lucido premio al mejor reparto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
abogados-de-eeuu.-rechazan-motivacion-politica-en-la-demanda-de-extradicion-de-assange
Política

Abogados de EE.UU. rechazan motivación política en la demanda de extradición de Assange

Los abogados de  Estados Unidos  rechazaron la existencia de motivaciones políticas en la demanda de extradición contra Julian Assange , al que acusan de espionaje, en la audiencia contra el fundador de WikiLeaks que concluye el miércoles en Londres . Assange, en su último recurso en Reino Unido para evitar su extradición, es reclamado en Estados Unidos por haber publicado desde 2010 más de 700.000

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico