previous arrow
next arrow
Slider

Categoria: ,

Los países suspenden en planes contra el cambio climático

Autor: El Global

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente un informe de síntesis de las contribuciones nacionales para mitigar los efectos del cambio climático. El documento expone la falta de acción climática por parte de la comunidad internacional. En este sentido, el informe simboliza una “alerta roja” para planeta ya que los gobiernos “no están ni cerca del nivel de ambición necesario”. Así lo ha señalado el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, quien recuerda que es necesario reducir las emisiones globales desde los niveles de 2010 en un 45 por ciento para 2030.

A pesar de las líneas guía establecidas por el Acuerdo de París en 2015, aún son necesarios “más esfuerzos y mayor ambición” en 2021 para limitar el aumento de temperatura global en 2ºC, idealmente 1,5ºC, para finales de siglo. Los firmantes del acuerdo se comprometieron a presentar sus planes nacionales (conocidos como Contribuciones Nacionalmente Determinadas, NDC, por sus siglas en inglés) a finales del pasado año. Sin embargo, el informe de la ONU indica que sólo el 40 por ciento lo han hecho.

Contribuciones contra el cambio climático

Las Partes del Acuerdo de París solicitaron el informe para medir el progreso de los planes antes de la cumbre climática COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia). A fecha de 31 de diciembre de 2020, tan sólo 75 Partes han comunicado una NDC nueva o actualizada, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2017.

“Los principales emisores deben avanzar con objetivos de reducción de emisiones mucho antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en noviembre en Glasgow”

El secretario General de Naciones Unidas, António Guterres

Las NDC consideradas para este informe representan aproximadamente el 40% de las Partes del Acuerdo de París y aproximadamente el 30% de las emisiones globales de GEI en 2017.

En este sentido, el contexto de la pandemia puede servir como “una oportunidad” para reconstruir el sistema de una forma “más ecológica y limpia”, indica Guterres. El secretario general de la ONU anima a establecer compromisos a largo plazo que permitan “la transformación que necesitan el planeta y las personas”.

Lea Tambien:  La creación de la Superliga sacude el mundo del fútbol

Acelerar la acción e investigar más

Por su parte, la secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, destaca que las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática “deben tomarse ahora en todas partes”. Asimismo, Espinosa aclara que el Informe de síntesis es una “instantánea, no una imagen completa” de las NDC, ya que la COVID-19 planteó desafíos importantes para muchas naciones con respecto a completar sus presentaciones en 2020.

“Los niveles actuales de ambición climática están muy lejos de ponernos en un camino que cumplirá con nuestros objetivos del Acuerdo de París”

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU

Además, la secretaria general indica que se publicará un segundo informe antes de la COP26. En este sentido, insta a todos los países a presentar sus planes “lo antes posible”, especialmente a los principales emisores que aún no lo han hecho.

Espinosa alienta a todas las naciones, incluso a aquellas que han presentado NDC nuevas o actualizadas, a investigar más áreas para crear NDC más sólidas. Agregó que un aumento en la ambición debe ir acompañado de un aumento significativo en el apoyo a la acción climática en las naciones en desarrollo, cumpliendo un elemento clave del Acuerdo de París.

El presidente entrante de la COP26, Alok Sharma, dijo: “este informe debería servir como un llamado a la acción urgente y pido a todos los países, en particular a los principales emisores, que presenten ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030″. El responsable de la próxima cumbre ha concluido con un mensaje claro: “debemos reconocer que la ventana de acción para salvaguardar nuestro planeta se está cerrando rápidamente”.

Lea Tambien:  Estados Unidos ha registrado al menos 45 tiroteos masivos solo en el último mes - KESQ

Según ‘Climate Action Tracker‘, una plataforma independiente que rastrea la acción climática de los gobiernos y mide las NDC en colaboración con Climate Analytics y New Climate Institute, 46 países han presentado nuevos objetivos de NDC y 5 han propuesto nuevos objetivos. Sin embargo, 113 países no tienen objetivos actualizados.

Mapa de referencia de Climate Action Tracker con la actualización de la ONU de febrero 2021

Objetivos del Acuerdo de París

El Acuerdo de París fue establecido durante la cumbre del clima de París COP21, en 2015. El pacto tiene como objetivo evitar que el incremento de temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles industriales.

197 países adoptaron el Acuerdo de París el 12 de diciembre de 2015. Hoy en día, 189 países se han unido.

Este acuerdo busca además promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento no supere “idealmente” los 1,5ºC. Por este motivo, el documento recoge el compromiso de los países firmantes para reducir los riesgos y los impactos del cambio climático en todo el mundo.

Por otro lado, reconoce la necesidad de que las emisiones globales toquen techo lo antes posible, asumiendo que esta tarea llevará más tiempo para los países en desarrollo. En este contexto, se establece la necesidad de conseguir la neutralidad de las emisiones, es decir, un equilibrio entre las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de siglo.


Noticias relacionadas:

  • La UE presentará el 17 de marzo la propuesta del “Digital Green Pass”, un pasaporte sanitario europeo
  • La UE creará un Observatorio del Clima y la Salud para anticiparse a los efectos del cambio climático en salud
Lea Tambien:  Estos son los libros recomendados esta semana por nuestros críticos literarios

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 23584:
Usuarios – 2
Invitados – 21364
Robots – 2218

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico