Categoria:

Los resultados de las elecciones en Francia, en directo | El líder socialista rechaza a Mélenchon como candidato del Frente Popular a primer ministro

Autor: EL PAIS
El País

El País

La Bolsa de París cotiza con ligeros descensos tras las elecciones

El índice Cac 40 de la Bolsa de París ha reaccionado con moderados descensos al resultado de las elecciones legislativas en el país galo, que han dado la victoria a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular tras la segunda vuelta de los comicios, por delante de Juntos por la República, afín al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, dejando así en tercera posición a la extrema derecha de Agrupación Nacional.

El principal índice selectivo de la Bolsa de París abría la sesión de este lunes con un retroceso del 0,49%, hasta los 7.637,89 puntos, aunque reducía su caída al 0,15% a medida que avanzaba la negociación.

Entre los valores que han comenzado la sesión al alza, destacaban la subida de Michelin (0,69%), Dassault (0,48%) y Sanofi (0,21%), mientras que en el extremo opuesto, los valores más bajistas eran Teleperfomance (-2,65%), Stellantis (-1,28%) y BNP Paribas (-1,18%). (EP)

El País

El País

El líder socialista rechaza a Mèlenchon como candidato a primer ministro del Frente Nacional

El Nuevo Frente Popular (NFP), que reúne a los partidos de la izquierda francesa, va a designar esta semana a un candidato a primer ministro para que sea nombrado y gobierne con su propio programa y no en coalición con la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron. “Esta semana tenemos que ser capaces de preparar una candidatura”, ha subrayado este lunes el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, que insistió en que Macron tiene que reconocer que “ha sido derrotado” en las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.

En una entrevista con la emisora France Info, Faure no quiso entrar a comentar quién podría ser primer ministro, más allá de excluir al líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, y de señalar que tendrá que “ser capaz de dialogar con el exterior” porque habrá que “ampliar” la mayoría relativa del NFP.

La coalición de izquierdas que reúne LFI, el PS, los Ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF) se convirtió en los comicios  legislativos en el primer bloque político con alrededor de 182 escaños de un total de 577, es decir, muy lejos de los 289 necesarios para una mayoría absoluta.

El bloque de los partidos que han apoyado el Gobierno saliente de Macron han quedado en segunda posición con unos 168 diputados (tenía 250 en la pasada Asamblea Nacional), mientras que la extrema derecha de Marine Le Pen, pese a registrar el mayor avance de todos los grupos, se tiene que contentar con 143 escaños (tenía 89).

El diputado de LFI Manuel Bompard, que es uno de los lugartenientes de Mélenchon, insistió en que en la votación de este domingo hay “perdedores” que son “el macronismo y la Agrupación Nacional” (RN) de Marine Le Pen, mientra que el NFP “es la primera formación política de la Asamblea Nacional, la que debe gobernar”. En otra entrevista al canal France 2, Bombard confirmó en que este lunes van a continuar las discusiones entre las formaciones de la coalición de izquierdas que propondrán “un método y un nombre” de primer ministro para que se aplique su programa porque “tenemos que respetar la palabra que hemos dado a los electores”. A la cuestión de cómo pondrán en marcha ese programa sin tener una mayoría para aprobarla en el Parlamento, el diputado de LFI recordó que el Gobierno saliente de Macron tampoco tenía mayoría absoluta.

Sobre ese punto, Faure hizo notar que “la realidad del poder estará en el Parlamento” y que probablemente “habrá que encontrar mayorías texto por texto”. Para el líder socialista, “el campo macronista debe mostrar responsabilidad” y decir si están dispuestos o no a unir sus votos en el futuro a los RN para tumbar un Gobierno del NFP con una moción de censura. Y a ese respecto, recordó que la izquierda no lo hizo en la anterior legislatura, aunque técnicamente era posible. (EFE)

El País

El País

Actualización | Más de 40 detenidos en manifestaciones en todo el país

El domingo por la noche se celebraron 51 concentraciones espontáneas que en su mayoría se desarrollaron sin incidentes, según el Ministerio del Interior francés, informa Le Monde. Sin embargo, más de 40 personas han sido detenidas. 

En París, donde se congregaron 11.000 personas (800 en la plaza de la República y 3.000 en la plaza de la Batalla de Stalingrado), algunos grupos de manifestantes encapuchados se enfrentaron con la policía a última hora de la tarde. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a 14 personas.

También se produjeron incidentes en las concentraciones de Rennes y Nantes, en el oeste del país. En Rennes, fueron detenidas 25 personas, mientras que un policía resultó herido en Nantes por un cóctel molotov y tres personas fueron detenidas. En Lyon, el mobiliario urbano sufrió algunos daños tras la marcha espontánea que recorrió la ciudad.

El País

El País

Macron tendrá que cohabitar

Tras la irresponsable decisión de Macron de “disolver para aclarar”, correspondía al electorado evitar que la ultraderecha de Le Pen tocara poder. Y así ha sido. Una gran movilización nos habla de que, sin perder el sentido de la historia —de su historia— los franceses han votado con la sensación de que algo muy importante estaba en juego. Mientras todas las capitales europeas mantenían el aliento, especialmente a medida que se iban aclarando las sospechas de connivencia de la formación ultra con la Rusia de Putin, la mayoría de los franceses han entendido que había que impedir que la extrema derecha llegara al poder. Pero también que la única forma de hacerlo era eligiendo al candidato que competía contra el delfín de Le Pen, el efebo Bardella, con independencia de cuál fuera su color político.

El País

El País

Que el entusiasmo no nuble los números

Cuando al filo de las ocho de la tarde se conocieron las proyecciones de las legislativas francesas, los seguidores del Nuevo Frente Popular en París, concentrados en la Plaza de Stalingrado, estallaron en una mezcla de alivio y alegría: parece que la historia también se reivindica en los detalles. Estas han sido unas elecciones diferentes, unas que han caminado al borde del precipicio. Después de la victoria de la extrema derecha en la primera vuelta, se llegó a especular con que los de Marine Le Pen, esta vez, conquistaran el Hotel de Matignon.

Puedes leer aquí el análisis completo

El País

El País

Los ciudadanos cumplen, ahora les toca a los políticos

La segunda vuelta de las elecciones francesas nos hizo revivir el espíritu de 2016, cuando se produjeron los traumáticos acontecimientos del Brexit y la presidencia de Trump. Ahora, como entonces, fracasaron las encuestas, pero el resultado es bien distinto: se salvó la bola de partido, el match point ha caído del lado republicano. No solo no habrá mayoría de Reagrupamiento Nacional (RN), sino que ni siquiera ha sido el partido más votado, como predecían todos los sondeos. Le Pen muerde la lona y Macron ha cumplido su objetivo de poner al RN en su sitio. Cuando parecía sonado, ha conseguido una cierta rehabilitación con ese segundo lugar obtenido detrás del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas. El voluble presidente al final sí logró movilizar a sus ciudadanos, aunque no haya conseguido la victoria. Los franceses no están por asumir el riesgo de confiar su país a una aventura ultra. Y no es poca cosa. El cordón sanitario se ha mantenido, y con una participación histórica. El psicodrama escenificado por el Elíseo ha tenido un final feliz.

Buenos días. Retomamos la narración en directo de este lunes 8 de julio, marcado por las reacciones a los resultados de las elecciones generales celebradas ayer en Francia. Al menos 25 personas han sido detenidas y un agente de policía ha resultado herido por el lanzamiento de un cóctel molotov en diversas manifestaciones en todo el país para protestar contra el auge del partido ultraderechista Reagrupación Nacional, que finalmente ha quedado como tercera fuerza en una jornada electoral que se ha saldado con la victoria del izquierdista Nuevo Frente Popular.

Las detenciones se han producido en la ciudad de Rennes durante una concentración de personas en la plaza Sainte-Anne, en la que se han proclamado consignas antifascistas, si bien no se han dado más detalles del incidente, según ha informado el diario Le Figaro.

En Nantes, un policía ha resultado herido por quemaduras de segundo grado tras ser alcanzado por un cóctel incendiario durante una manifestación cercana al millar de personas en el centro de la ciudad, donde la policía ha usado gases lacrimógenos para dispersarlos; en respuesta, los manifestantes han usado pirotecnia y botellas contra los agentes.

También se han registrado enfrentamientos en la Plaza de la República, en París, donde la policía ha hecho frente a unas 8.000 personas entre las que había grupos que han lanzado proyectiles a las fuerzas de seguridad.

Otras 5.000 personas han salido a las calles de Marsella, donde seguidores del Nuevo Frente Popular se han reunido en la Plaza de Jean Jaurès, donde también se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Un grupo de manifestantes ultraderechistas, por su parte, ha salido a las calles de Lyon con máscaras y capuchas. (EP)

El País

El País

Buenas noches. Hasta aquí la narración de la noche electoral con la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. La coalición de izquierdas ha dado la sorpresa y ha ganado las elecciones, con el macronismo en segundo puesto, según el sondeo de IFP para la cadena TF-1, cuyos resultados coinciden con los de otros institutos de sondeos. En tercer lugar, queda el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que aspiraba a ganar estos comicios Los datos definitivos se están escrutando a lo largo de la noche y se conocerán este lunes. Las estimaciones al cierre de los colegios coinciden casi siempre, con ajustes y variaciones, con los resultados finales, hasta el punto de que los líderes y partidos reaccionan a partir de estas cifras, como ha ocurrido este domingo.

En unas horas retomamos la narración con los resultados definitivos, las negociaciones en el Nuevo Frente Nacional para elegir un candidato y la posible comparecencia del presidente de la República, Emmanuel Macron, para valorar las votaciones y decidir si acepta la renuncia del primer ministro, Gabriel Attal. Gracias por seguirnos. 

El País

El País

Díaz pide a Feijóo que rompa con Vox: “La derecha francesa impide que la extrema derecha alcance el poder”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido al mensaje que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escrito con motivo de las elecciones francesas, exigiéndole que “rompa” los gobiernos con Vox. “La derecha francesa, a diferencia del Partido Popular, impide que la extrema derecha alcance el poder. Son demócratas y están a la altura”, ha manifestado a través de un mensaje en la red social X. Así, le ha pedido a Feijóo que “predique con el ejemplo” y que “rompa” los gobiernos que el PP tiene con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas. 

El País

El País

Feijóo sobre elecciones en Francia: “El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que Francia “es uno de los principales motores democráticos de la Unión. Europa siempre se ha construido desde la moderación”. Así lo ha manifestado en la red social X en un mensaje sobre la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia. “El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro”, ha añadido Feijóo. La izquierda francesa ha protagonizado este domingo un gran vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, lo que ha relegado a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer puesto. 

El País

El País

Sánchez, tras la victoria de la izquierda en Francia: “Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna”

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado la victoria del Nuevo Frente Popular en las elecciones legislativas francesas: “Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna”, ha escrito en su perfil de X. También se ha referido a los comicios de Reino Unido, donde el pasado jueves ganó el partido laborista. “Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes”, ha manifestado, antes de agregar que “Reino Unido y Francia han dicho SÍ al progreso y el avance social y NO al retroceso en derechos y libertades”. 

Que el entusiasmo no nuble los números

Si el hilo rojo ha movilizado a la Francia progresista y la unidad a la ciudadanía republicana, lo que ha terminado de inclinar la balanza es que el centro y la izquierda retiraran a sus candidatos allá donde hubieran quedado terceros para permitir el voto útil contra los ultras: en política siempre es buena idea acompañar los sentimientos de las matemáticas. Por eso conviene que el entusiasmo por haber esquivado la bala no nuble los números: en muchas de las 577 circunscripciones en las que se divide electoralmente el país vecino, la extrema derecha se ha quedado a un puñado de votos de obtener diputado.

Este resultado, más que una victoria, es una prórroga: el descontento seguirá presente mañana. Primero contra un presidente de la República, Emmanuel Macron, que ha forzado la máquina de las imposiciones más de lo razonable. Después por una pérdida de poder adquisitivo que tiene mucho que ver con una ola inflacionaria y una crisis energética sobrevenida tras la guerra en Ucrania. Para acabar con una inseguridad creciente que actúa como combustible para el miedo. Nadie debería dar por amortizados tantos factores de inestabilidad, si lo que se busca es restaurar la confianza en el mañana.

Puedes leer aquí el análisis completo

La izquierda francesa celebra en las calles una victoria inesperada

Miles de personas se han lanzado este domingo a las calles en Francia para celebrar el inesperado éxito de la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), la principal novedad de los resultados que arrojan las legislativas en Francia, según las proyecciones disponibles. Aunque la negociación a partir de este lunes será compleja —y queda por despejar cómo será la configuración exacta de la Asamblea Nacional surgida de las urnas—, la izquierda ha registrado ya dos hitos. El primero, cumplir la meta de impedir la mayoría absoluta de la extrema derecha en el Parlamento. El segundo, colocarse en un inesperado primer lugar y desplazar al Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen a un lejano tercer puesto.

Nada más anunciarse los primeros resultados, una abarrotada plaza de la República, en el centro de París, ha estallado de alegría. Los gritos de miles de personas, en especial jóvenes con una sonrisa de oreja a oreja —aunque también familias con niños— y el sonido de los cláxones se mezclaban con música animada al ritmo de tambores africanos. Los presentes aplaudían, enarbolaban banderas de Francia, de los partidos que integran el NFP, así como símbolos antifascistas. También coreaban con orgullo La jeunesse emmerde le FN (la juventud jode al FN), el mismo cántico que idearon cuando Jean-Marie Le Pen llegó por primera vez a la segunda vuelta de las presidenciales, en 2002, en las que fue derrotado masivamente por Jacques Chirac tras el primer gran cordón sanitario de Francia. Ahora, pese a todas las dudas previas, ese cordón ha vuelto a funcionar.

Marc Bassets

Marc Bassets

¿Y ahora qué? Los números abren la vía a una gran coalición

Los números no dan mayoría absoluta para ningún bloque. Pero abren la vía a una gran coalición entre la izquierda y el macronismo con un número suficiente de diputados para formar un Gobierno estable y duradero. La búsqueda de un primer ministro de consenso, posiblemente procedente de la izquierda moderada, pero con capacidad de sumar a centristas y a la derecha moderada, empezará desde esta misma noche.

No será fácil. La cultura de la coalición está poco arraigada en la presidencialista V República. Francia tendrá que hacer en los próximos días un curso acelerado de cultura del consenso y la coalición.

Las posiciones están alejadas entre la izquierda y el macronismo en la política económica, y los resentimientos acumulados durante estos años, también. Hay divisiones profundas, además, entre la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon y la socialdemocracia que renace en estas elecciones.

Puedes leer aquí la crónica completa

El País

El País

Macron tendrá que cohabitar

Tras la irresponsable decisión de Macron de “disolver para aclarar”, correspondía al electorado evitar que la ultraderecha de Le Pen tocara poder. Y así ha sido. Una gran movilización nos habla de que, sin perder el sentido de la historia —de su historia— los franceses han votado con la sensación de que algo muy importante estaba en juego. Mientras todas las capitales europeas mantenían el aliento, especialmente a medida que se iban aclarando las sospechas de connivencia de la formación ultra con la Rusia de Putin, la mayoría de los franceses han entendido que había que impedir que la extrema derecha llegara al poder. Pero también que la única forma de hacerlo era eligiendo al candidato que competía contra el delfín de Le Pen, el efebo Bardella, con independencia de cuál fuera su color político.

Lee aquí el análisis completo.

El País

El País

Los ciudadanos cumplen, ahora les toca a los políticos

La segunda vuelta de las elecciones francesas nos hizo revivir el espíritu de 2016, cuando se produjeron los traumáticos acontecimientos del Brexit y la presidencia de Trump. Ahora, como entonces, fracasaron las encuestas, pero el resultado es bien distinto: se salvó la bola de partido, el match point ha caído del lado republicano. Según las proyecciones, no solo no habrá mayoría de Reagrupamiento Nacional (RN), sino que ni siquiera ha sido el partido más votado, como predecían todos los sondeos. Le Pen muerde la lona y Macron ha cumplido su objetivo de poner al RN en su sitio. Cuando parecía sonado, ha conseguido una cierta rehabilitación con ese segundo lugar obtenido detrás del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas. El voluble presidente al final sí logró movilizar a sus ciudadanos, aunque no haya conseguido la victoria. Los franceses no están por asumir el riesgo de confiar su país a una aventura ultra. Y no es poca cosa. El cordón sanitario se ha mantenido, y con una participación histórica. El psicodrama escenificado por el Elíseo ha tenido un final feliz.

Lee aquí el análisis completo.

El País

El País

Actualización | Los sondeos bajan mínimamente los resultados de la coalición de izquierdas y amplían la horquilla de Ensemble

Actualización | Los sondeos bajan mínimamente los resultados de la coalición de izquierdas y amplían la horquilla de Ensemble

La última actualización de los sondeos, elaborados por la empresa Ifop, mantiene a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular como ganadora de las elecciones, pero rebaja levemente sus resultados y le da entre 187 y 198 escaños. Le sigue Ensemble, para quien el sondeo amplía la horquilla y le otorga entre 161 y 169 asientos. El partido de ultraderecha Reagrupamiento Popular se mantiene en tercera posición con entre 135 y 143 escaños.

Los datos definitivos se ajustarán a lo largo de la noche y a medida que avance el escrutinio. Pero las estimaciones al cierre de los colegios coinciden casi siempre, con ajustes y variaciones, con los resultados finales, hasta el punto de que los líderes y partidos reaccionan a partir de estas cifras, como ha ocurrido este domingo.

La UE respira con alivio tras el freno a la extrema derecha en Francia

El dique francés ha contenido la ola de la extrema derecha y la Unión Europea respira con alivio. En Bruselas y en numerosas capitales observaban con inquietud y cierto pesimismo la segunda vuelta decisiva de las elecciones legislativas en Francia de este domingo. Pero el peor escenario para el proyecto europeo, una mayoría del ultraderechista y euroescéptico Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen en la segunda economía de la Unión, un país esencial para el avance del bloque, no se ha producido, según los primeros datos.

“En París, entusiasmo; en Moscú, decepción; en Kiev, alivio. Suficiente para ser feliz en Varsovia”, ha publicado en las redes sociales el primer ministro polaco, Donald Tusk, poco después de conocerse los primeros sondeos. El político conservador de la familia de Partido Popular Europeo también logró, junto a una coalición liberal y social, frenar y derrotar a la ultraderecha en Polonia a finales del año pasado. Tusk ha celebrado así la contención de los extremistas de Le Pen, cuyo partido ha tenido vínculos con Rusia. Con respecto a los buenos resultados de la izquierda ―unificada en el Nuevo Frente Popular―, en el PPE son muchos quienes la equiparan a la extrema derecha de RN con la extrema izquierda de La Francia Insumisa (LFI, líder de ese bloque), aunque su abordaje de la democracia y de los derechos sociales son radicalmente distintos. “Viva la República”, ha lanzado en las redes sociales el ex primer ministro italiano y comisario europeo Paolo Gentiloni, socialdemócrata.

Puedes leer aquí la información completa 

El País

El País

Koundé, sobre las elecciones en Francia: “El alivio es inmenso”

El cuartel general de la selección francesa en Paderborn ha vivido con tensión estas semanas no solo por la Eurocopa, sino también por el proceso legislativo en marcha que amenazaba con una victoria en la segunda vuelta de Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de extrema derecha que lidera Marine Le Pen. Ya se había impuesto en la primera vuelta. Cuando los primeros sondeos anunciaron que esa posibilidad se había abortado, varios futbolistas comenzaron a manifestar su satisfacción a través de sus redes sociales. 

Lee aquí la información completa.

El País

El País

Hollande, expresidente socialista: “La unión de la izquierda abre un camino de esperanza”

Líderes y miembros de varios partidos políticos franceses han reaccionado a los sondeos, que dan la victoria a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, con entre 188 y 199 escaños.

El expresidente socialista Françoise Hollande ha afirmado que “la unión de la izquierda abre un camino de esperanza”. “El Nuevo Frente Popular debe darse cuenta de lo que tiene que hacer hoy. Es el partido más fuerte en la Asamblea Nacional, pero no tiene mayoría absoluta. En estos momentos, tiene una mayoría relativa”, ha afirmado.

Por su parte, Raphaël Glucksmann, eurodiputado socialdemócrata, ha resaltado que estos resultados obligarán al Parlamento a “hablar, discutir y dialogar”. “El equilibrio de poder ha cambiado en el Parlamento. Y va a haber un cambio fundamental de la cultura política”, ha anticipado.

El también socialista Olivier Faure ha resaltado la importancia de “hacer todo lo posible para reunificar el país”. “El Reagrupamiento Nacional había tomado la decisión de dividir a los ciudadanos franceses entre sí. Debemos volver a poner al país en un camino despejado y el Nuevo Frente Popular debe tomar la iniciativa en este nuevo capítulo de nuestra historia”.

El ex primer ministro y líder del partido centroderechista Horizontes Edouard Philippe ha hecho una referencia velada a la necesidad de autocrítica. “Vamos a tener que escuchar al país, mirar al mundo y a la realidad a la cara, y trabajar duro para proponer un proyecto coherente y sólido al pueblo francés”, ha reconocido. “La credibilidad de nuestro país podría verse dañada y las fuerzas políticas centristas deben llegar a un acuerdo sin concesiones para estabilizar la política, pero sin Francia Insumisa ni el Reagrupamiento Nacional”.

Más allá de Francia, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha tuiteado: “En París, el entusiasmo; en Moscú, la decepción; en Kiev, el alivio. Suficiente para ser feliz en Varsovia”. (Reuters)

El País

El País

grafico

Sondeo de Ifop para TF1.

Un ajuste en los sondeos afina la diferencia pero mantiene a la izquierda en cabeza y a la extrema derecha en tercer lugar

La empresa  Ifop ha ajustado el sondeo sobre la segunda vuelta de las legislativas francesas y ha estrechado las horquillas. Pero el ajuste deja los tres bloques en  una posición similar a las reveladas en la primera estimación de Ifop para la televisión TF1. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular está en cabeza con entre 188 y 199 escaños. En segundo puesto queda Ensemble (Juntos) con entre 164 y 169.  En tercer lugar, según estas estimaciones, está el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que cosecharía entre 135 y 143 escaños. Los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes. 

El País

El País

La extrema derecha ve esfumarse su sueño de gobernar

El sueño de la extrema derecha de llegar al poder en Francia ha vuelto a pinchar. Y a lo grande. De verse ya formando gobierno por primera vez en la V República y con mayoría absoluta, ha pasado a quedar en un lejano tercer lugar, tras el bloque de izquierdas y hasta de las fuerzas macronistas, a las que había dado prácticamente por muertas. El ambiente en el salón de eventos de París donde el Reagrupamiento Nacional (RN) pensaba celebrar a lo grande su esperado éxito, pasó en pocos minutos a ambiente de funeral, conforme iban saliendo unos resultados que, aunque demuestran que la formación de Marine Le Pen sigue aumentando su fuerza parlamentaria, alejan más que nunca la ilusión del poder que habían llegado a acariciar las últimas semanas.

Lee aquí la información completa.

El País

El País

Marine Le Pen: “La situación de Macron es insostenible”

La líder de Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, ha realizado una breve valoración sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones. “La situación de Macron es insostenible”, ha declarado la política de extrema derecha a la cadena TF1. “Nuestra victoria ha sido retrasada”, ha continuado Le Pen, que también ha criticado el cordón sanitario acordado entre la izquierda y los centristas para cortarles el paso al Gobierno.

Aunque RN salió vencedora en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia; este domingo, en la segunda votación, quedarían terceros, según las primeras proyecciones, por detrás la coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular y la centrista que arropa a Macron. Le Pen ha augurado “unos años más de inmigración y de perder poder adquisitivo”. A lo que ha agregado: “Pero si hay que hacerlo así…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
primer-entrenamiento-con-courtois-y-lunin
Salud

Primer entrenamiento con Courtois y Lunin

El Real Madrid lleva a cabo su primer entrenamiento de la temporada 2024/25 en la Ciudad Real Madrid. La sesin, que comenz a las 17:00 horas, se desarrolla bajo la supervisin del cuerpo tcnico liderado por Carlo Ancelotti. Esta maana, los jugadores pasaron el reconocimiento mdico en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja-Edificio Ana de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico