Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
David Huete
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
City Toyota
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Los resultados electorales confirman la fuerza del ‘bolsonarismo’ y apuntan a un reñido balotaje

Autor: Diario de Cuba

Las encuestas en Brasil no solo fallaron para captar el apoyo real que tenía en las urnas el presidente conservador Jair Bolsonaro, en busca de la reelección. Los sondeos y analistas tampoco lograron prever la reconfiguración política que arrojó la votación de este 2 de octubre en el país más poblado de América Latina: la fuerza política que ha logrado el “bolsonarismo”.

El balotaje en Brasil tendrá lugar el venidero 30 de octubre. Se pronostican cuatro semanas de conflictividad política al máximo en Brasil. El dos veces presidente Luiz Inácio Lula da Silva le sacó un 5% de ventaja a Bolsonaro, no los 12 o 15 puntos de diferencia que señalaron las encuestadoras más respetadas hasta el viernes antes de la primera vuelta, celebrada el 2 de octubre.

De pronóstico reservado calificó Michael Penfold, investigador del Woodrow Wilson Center, la contienda electoral brasileña. “La segunda vuelta en Brasil será la elección más polarizante que hayamos visto en toda la región“, aseveró Penfold a DIARIO DE CUBA.

Aunque Lula da Silva ganó, su triunfo tuvo sabor a derrota entre sus seguidores y líderes del Partido de los Trabajadores (PT), ya que se esperaba que el septuagenario referente de izquierdas obtuviera la presidencia en esa primera vuelta. “El triunfalismo que envolvió al comando de campaña del PT en las últimas semanas le hizo daño a Lula da Silva”, apunta una experta alemana vinculada a una fundación política europea, quien trabaja en Río de Janeiro.

Bolsonaro quedó en segundo lugar, pero además de su propio volumen de votos, este 2 de octubre quedó claro que se ha configurado un nuevo polo político conservador en torno al actual mandatario, quien fue electo en 2018 de forma más bien sorpresiva ya que para entonces era un poco conocido legislador y ex militar.

Este 2 de octubre también hubo votaciones para el Congreso y ocurrió la elección de gobernadores en Brasil. De los 15 gobernadores que se definieron sin necesidad de segunda vuelta, nueve de ellos están apoyados públicamente por Bolsonaro.

Un candidato del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, Nikolas Ferreira, fue el diputado más votado del país, con más de 1,4 millones de votos. El bolsonarismo es la primera fuerza en la Cámara de Diputados y consiguió la mayoría de los escaños en disputa en el Senado.

Claudio Castro, también del PL de Bolsonaro, fue reelegido como gobernador en primera vuelta en el estado (provincia) de Río de Janeiro, que es el tercer mayor colegio electoral del país. Sin embargo, la mayor sorpresa en materia de gobernaciones la dio el ex ministro de Bolsonaro, Tarcisio Gomes de Freitas, quien resultó ser el más votado como candidato a gobernador del estado de São Paulo (42,32 %).

Tal como ocurrió con Bolsonaro, las encuestas le dieron un 10% por debajo, en promedio, a Castro y a Gomes de Freitas del resultado exitoso que en realidad obtuvieron. Les afectó también lo que ha venido a catalogarse el voto oculto del bolsonarismo. El presidente fustigó duramente a las encuestadoras durante su campaña.

Gomes de Freitas, un público adlátere de Bolsonaro, tendrá un balotaje para definir el Gobierno regional del estado más poblado y rico de Brasil contra Fernando Haddad (35,70 %), el delfín de Lula da Silva y quien fue candidato presidencial del PT en 2018, cuando el ex presidente estaba en prisión y no pudo enfrentarse con el actual mandatario.

“En 2018 pensábamos que Bolsonaro no podía ganar las elecciones. Las ganó. Nos equivocamos. En 2022 pensábamos que el bolsonarismo se había debilitado. Volvió fuerte y resistente. Nos equivocamos de nuevo. El hecho es que no queremos entender una realidad que se empeña en imponerse: el bolsonarismo ha echado raíces en Brasil“, escribió la académica Esther Solano, al reflexionar sobre la constitución de un polo conservador en torno al mandatario en Brasil.

Si Lula da Silva se impone en el balotaje del 30 de octubre tendrá ante sí una dura realidad: las fuerzas de Izquierda, con su PT a la cabeza, apenas controlan el 25% de los votos en la Cámara de Senadores y el 17% en el Senado.

Si Lula da Silva regresa al Palacio de Planalto, deberá hacer —necesariamente— un Gobierno de centro para poder garantizar gobernabilidad, dado que las fuerzas conservadoras tienen mayoría: el 53% tanto de diputados como de senadores son legisladores afiliados a los partidos conservadores, y en buena medida alineados con Bolsonaro.

En esta semana, posterior a la primera vuelta, además del rápido inicio de la campaña de cara al balotaje dentro de escasas semanas, se avivó una discusión pública sobre el rol de las encuestas y los estudios de opinión, por el margen importante que no pudieron detectar de preferencias a favor de Bolsonaro y sus figuras aliadas.

Para la politóloga Mayra Goulart, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, existe un “apagón de información en Brasil”, debido al atraso de dos años del censo demográfico, que fue postergado de 2020 para 2022 por la pandemia. Esto afecta la precisión de la muestra, especialmente en segmentos como el evangélico, que representa un 30% de los brasileños y es “un sector popular capaz de dar votos a la extrema derecha”, apunta Goulart.

De hecho, en las semanas previas al 2 de octubre, Bolsonaro enfatizó su mensaje al sector evangélico. Una vez conocido los resultados, este mismo 4 de octubre, Lula da Silva emitió mensajes en redes sociales que eran un guiño al evangelismo conservador de Brasil.

Entretanto, en Brasil comenzaron a tejerse nuevas alianzas, que no eran factibles antes de la primera vuelta. El Partido Democrático Laborista, del centrista Ciro Gomes, quien quedó en cuarto lugar con un 3%, anunció que decidió sumarse a la candidatura de Lula da Silva.

Bolsonaro se ha apuntado un apoyo estratégico al conseguir el respaldo del gobernador de Minas Gerais, el empresario Romeu Zema, del partido liberal Novo. Zema se mantuvo neutral en la disputa presidencial, pero fue reelegido este 2 de octubre como gobernador de Minas Gerais, el tercer estado más importante de Brasil.

Para analistas y estudiosos de los procesos electorales, Minas Gerais resulta crucial. De forma tradicional, quien gana en ese territorio obtiene la presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-internet-archive-ahora-tiene-un-emulador-de-palm-os,-y-mas-de-500-apps
Tecnología

El Internet Archive ahora tiene un emulador de Palm OS, y más de 500 apps

Antes de los smartphones y las tablets, e incluso antes de muchos ordenadores portátiles… estaban las Palm. Estos modelos de «asistentes digitales personales» fueron la primera experiencia en informática móvil para un gran número de usuarios, y por qué no, una ventana al futuro. La gente del Internet Archive nos permite regresar a aquellos años

Leer Más >>
anses:-como-acceder-al-descuento-del-55%-en-transporte-con-la-tarjeta-sube
Tecnología

ANSES: cómo acceder al descuento del 55% en transporte con la tarjeta SUBE

Descuentos en el transporte público. Diario UNO Entre Ríos Los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pueden obtener hasta un 55% de descuento en viajes de transporte público con su tarjeta SUBE, de trenes, colectivos y subtes. Descuentos en el transporte: ¿Cómo obtener el beneficio? Ingresar a la web oficial del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico